Principal |
México :: 09/12/2010

[COP-16] Equidad de género, tema manipulado en la cumbre

Omnia

Patrcia Mayorga.- El tema de la equidad de género ha sido manipulado y utilizado como cualquier otro tema, a pesar de que se anunció como un tema prioritario que llevaría a un consenso entre países, porque no hay un interés real entre quienes toman las decisiones, manifestó Leonor Aída Concha, de la Red Nacional Género y Economía, durante la marcha convocada por el Foro Internacional “Diálogo entre los pueblos”.

El interés de las organizaciones de mujeres es que ellas sean articuladas, participativas, no sólo en esa temática, sino en todas, preciso Leonor Aída Concha, quien informó que han aprovechado el espacio de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), para articular la perspectiva de género, “que nos pasen por encima”.

Las organizaciones con perspectiva de género, han trabajado durante las dos semanas que comprende la reunión internacional, por que las decisiones a nivel oficial incluyan dicho tema en los compromisos y no sólo en el discurso.

Sin embargo, para Leonor Aída, “no hay esperanza de que esto va a cambiar, va a ser un Copenhague 2, porque las partes no están dispuestas a comprometerse, a cambiar las decisiones. No hay esperanza en cuestión de género, porque el tema sólo ha sido utilizado y manipulado como cualquier otro tema, no hay un interés real”.

Y es que considera que el modelo económico que se tiene en México no toma para nada en cuenta el aporte de trabajo de las mujeres, porque no las considera como agentes generadores económicos, en esta cuestión no es reconocido el trabajo de las ellas.

“Esto es histórico, el trabajo que realizamos no reconocido como trabajo, porque esa labor no está empatada, no está vinculada a la industria, no es reconocido el trabajo que las mujeres realizamos, no sólo el doméstico sino del cuidado que damos a las personas, y esto está haciendo crisis en el modelo económico, donde se incrementa la mujer día a día, porque las injusticias cada vez son mayores. Por eso hay desigualdades e injusticias, y si no fuera por aporte de mujeres no avanzaría esto”.

Alertó sobre el riesgo de incrementar la carga de trabajo a las mujeres, si en las decisiones para revertir el cambio climático no se toma en cuenta la perspectiva de género.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aR4a