Principal |
Cuba :: 16/12/2006

[Vídeo] "Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan"

ICAIC
El Che parece tener cosas que provocar y seguir diciendo en este mundo globalizado, tan distinto y tan continuador de aquel al que se enfrentó

Este documental constituye el primer capítulo de la serie Cuba: Caminos de Revolución.

Duración: 54:29
Director: Manuel Pérez
Año de producción: 2004, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos

Nota del Director:

Lejos están los días de Vietnam en guerra, lucha de los negros norteamericanos, protestas estudiantiles europeas, guerrillas latinoamericanas, resistencia al regimen franquista y tantas otras expresiones simultáneas por una democracia verdadera, mayor igualdad, liberación nacional y un mundo más justo.

Ernesto Guevara de la Serna, el revolucionario argentino-cubano que ha quedado en la historia con el breve y afectuoso apelativo de Che, fue ejemplo impulsor y después bandera paradigmática de jóvenes y no tan jóvenes que combatieron de diversas formas en aquellos años, combinando certidumbres, intuiciones y búsquedas. Hubo de todo pero no faltó derroche de generosidad, valor y heroismo.

¿Quién se acuerda?. ¡Quién se acuerda!. Nostalgia mimosa, memoria activa o amnesia voluntaria. Todo mezclado. A veces en una sola cabeza.

Claro que nos acordamos. ¿Cómo vamos a olvidar la época de "nuestros años felices" en la que "nos amábamos tanto" y "éramos tan jóvenes"?.

Sucede que los que fuimos contemporáneos de los tiempos del Che, los que vibramos con aquel llamado de su hora y hoy somos, o nos consideramos, "sobrevivientes" de diferentes tesituras, pasamos desiguales facturas al pasado, al histórico, al personal y al de sus proyectos, los logrados y los frustrados.

Recordamos al Che y sus circunstancias con nuestra objetividad parcializada, de acuerdo a nuestra percepcion de lo que le sucedió a él y nos ha sucedido a cada uno de nosotros. Le ajustamos cuentas a partir de lo pensado y repensado sobre el curso de aquellos años, lo que ha ocurrido y llega hasta hoy, lo que somos ahora y lo que queremos o no que sea el mundo en que vivimos. ¿Todavía pensamos que es cambiable para mejor, o hay que resignarse a aceptar el que existe?.

Y están los que crecieron después, los jóvenes y no tan jóvenes de hoy, a casi cuatro décadas de su asesinato en Bolivia. Estos no tienen que enfrentar actos de contrición perfectos o imperfectos cuando se encuentran con su mirada al infinito, eternizada en la mítica foto de Korda. Le han conocido como historia pasada, casi antigua, y en tiempos en que el mercado se ha adueñado de su imagen y exprime el mito que no se agota por muy diversas razones. Porque pese a adulteraciones y fetichización el Che parece tener cosas que provocar y seguir diciendo en este mundo globalizado, tan distinto y tan continuador de aquel al que se enfrentó cuando todo estaba más claro, o parecía estarlo.

Con estas ideas y sentimientos sobre su persona y su contexto es que he realizado este documental de imágenes de archivo, limitado a 54 minutos, para dar una breve informacion e interpretación de su paso por la vida. Creo haber sido tan objetivo como parcial en esta obligada síntesis. Confío que guste y motive un acercamiento tan cálido como crítico a sus textos de juventud y madurez; y a su excepcional vida, para la que busco apasionadamente una motivación esencial desde su más temprana juventud.

Manuel Pérez Paredes

 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aR8X