Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
17/12/2006 :: Madrid

::: Cobertura en La Haine: Manifestación Antifascista en solidaridad con el colectivo Estrella Roja. Vosotros fascistas sois los terroristas :::

x La Haine - Madrid

[Fotos La Plataforma] + [Vídeo (27s)]

Cientos de antifascistas se han manifestado entre Alto de Exremadura y Puerta del Ángel para repudiar el ataque incendiario que el pasado 29 de noviembre sufrió el local del colectivo Estrella Roja.

21.02: Entrevistamos a un portavoz Estrella Roja, colectivo convocante. Nos comenta: "Valoramos muy positivamente la manifestación, al final parece que hubo más de 600 personas. Pensamos que hemos dado una buena respuesta, esta es una manera de visibilizar el atentado, que ha quedado totalmente eclipsado por los medios de comunicacion empresariales, y que en el barrio la gente sepa que ha ocurrido algo tan grave como que han quemado el local a una asociación cultural comprometida políticamente. Con respecto al auge de agresiones fascistas, es evidente la impunidad con que se mueven estos grupúsculos, en este año en que hemos estado trabajando mucho el tema de la memoria histórica se van poniendo nerviosos y lo demuestran no sólo con el atentado contra nuestro local. Las campañas que realiza nuestro colectivo y otras organizaciones provocan respuestas fachas con pegatinas, pintadas, etc. Por eso, para nosotros esta denuncia de la agresión sería la primera etapa, no queríamos dejar pasar más tiempo para llamar a la manifestación. Ahora queremos acabar con los arreglos del local, tenerlo mas o menos presentable para poder abrir y decir que nos habéis cerrado pero aquí estamos de nuevo, mostrar que seguimos. Y la segunda etapa sería continuar con las campañas de denuncia y por la memoria histórica."

20.50: La manifestación ha llegado al punto final del recorrido. Se ha leido el comunicado, donde se ha hecho una cronología de las últimas agresiones fascistas y se ha llamado a la movilización y la autodefensa antifascista. A continuación la manifestación ha sido desconvocada y la gente se está dispersando tranquilamente.

20.34: La marcha está llegando a la plaza del metro Puerta del angel. En unos 10 minutos se va a dar lectura al comunicado final. La gente corea "Estos atentados, quien los condena" y "Lo llaman democracia y no lo es". Siguen tres furgones delante de la marcha en actitud tranquila. Hay también antidisturbios reunidos en el parquecito, a la altura en que la manifestación se va a desviar a la izquierda, donde se va a leeer el comunicado.

20.22: La marcha se va acercando al final del recorrido. Un miembro del CSO La Casika ha comentado a La Haine que valora positivamente la manifestación, si bien hecha en falta la participación de otros colectivos. Asimismo, un miembro del colectivo anarquista Bandera Negra señala que es importante mostrar "nuestra solidaridad ante el aumento de agresiones fascistas".

20.10: La manifestación transcurre por el número 122 del paseo de Extremadura al grito de "An-ti-fas-cis-tas", "Pinochet, asesino" y "Madrid será la tumba del fascismo", recibiendo el saludo de varios grupos de vecinos de estos barrios obreros. Se puede ver que ha aumentado de manera sensible el número de manifestantes.

20.00: La manifestación se encuentra en torno a la mitad del recorrido, alguna gente del barrio empieza a sumarse la marcha. Llama la atención la cantidad de gente que se agolpa en ambas aceras viendo pasar a los manifestantes. No hay banderas desplegadas, sólo la pancarta que abre la manifestación. Ahora se corea "Hay que matar al Ultrasur". La marcha va a terminar en la plaza Puerta del Angel, donde se leerá el comunicado.

19.42: La marcha continúa por el Paseo de Extremadura, ante la mirada curiosa de los vecinos, a quienes se les canta "No nos mires, únete". El Colectivo Estrella Roja ha hecho un cálculo aproximado de unas 600 personas marchando. La policía sigue en actitud tranquila unos 20 metros por delante de la manifestación. La gente corea "No, no, no pasarán", "No, no, nazis no" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". La iniciativa de las consignas proviene de un coche con megafonía que va delante de la marcha.

19.30: Acaba de salir la marcha hace escasos minutos, bastante animada. Se ve mucha gente joven, la gente del barrio se muestra sorprendida porque desde hace años no se ve una manifestación de este calibre. La pancarta principal exclama "Contra las agresiones fascistas, organizate y lucha". Los primeros cánticos son "Luchar, crear poder popular" y "Contra el fascismo, organizate".

19.15: La gente está comenzando a concentrarse en la salida del metro Alto de Extremadura, hay unas 300 personas en estos momentos. Ya hay tres furgones de antisdisturbios en el Paseo de Extremadura, junto a la plaza. Todavía no se han desplegado pancartas ni se están coreando consignas.


Más información en La Haine

 

https://madrid.lahaine.org/cobertura_en_la_haine_manifestacion_anti