Principal |
Euskal Herria :: 26/08/2009

Ataque fascista contra el cementerio de Berriobeiti

Ekintza Antifaxista Iruñerria

El aparato fascista, amparado por las estructuras políticas españolas, sigue con su campaña de amenazas terroristas.

El cementerio de Berrioplano ha sido el escenario del último de los ataques fascistas que durante los últimos días se están repitiendo en diferentes lugares de la cuenca de Pamplona y norte de Navarra. En sus muros exteriores, concretamente en el frontal y en uno lateral, han aparecido pintadas contra las víctimas del franquismo y otras de contenido fascista.

El cementerio de Berrioplano es uno de los nueve de la Cendea de Ansoáin donde la Sociedad Txinparta proyecta instalar una placa de reconocimiento a las víctimas franquistas, con la salvaguarda del Ministerio de Presidencia y la aprobación por parte de las correspondientes corporaciones municipales.

Las placas colocadas en Artica y Aizoáin ya sufrieron sendos ataques fascistas en fechas recientes. En esta ocasión, al no estar aún instalada aún en Berrioplano, las pintadas se han realizado sobre los muros del cementerio. En ellos se pueden ver frases como Arriba España , Rojos no,Caídos por Dios y por España contra el comunismo, junto a cinco nombres, además del símbolo franquista del yugo y las flechas con la inscripción Presentes .

Koldo Pla, miembro de la Sociedad Txinparta, manifestó ayer que “si no hay el mismo respeto a las víctimas por parte de todos los grupos, si no se respeta la Ley de Memoria Histórica, se está dando alas a la gente que está cometiendo estos ataques fascistas”. Pla consideró que las últimas agresiones a la memoria de las víctimas del franquismo “son obra de grupos organizados. Están actuando igual que sus antecesores”.

Al hilo de estos ataques, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, indicó ayer que “la proliferación de las acciones de Falange tiene su caldo de cultivo en la cobertura política que los mensajes excluyentes y de pensamiento único que los partidos de la derecha o, incluso, el propio PSN están realizando día a día contra aquellos que no piensan como ellos”.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, lamentó “profundamente que Jiménez pretenda apropiarse de la Memoria Histórica de los asesinados por el franquismo”. Según Izco, Jiménez “se olvida de que, si por algo se han caracterizado estas víctimas fue por su militancia en organizaciones de izquierdas, especialmente en UGT y PSOE. Desde luego no eran nacionalistas vascos y, menos, vinculados a ETA”. >j.m.

http://www.mundurat.net/antifaekintza/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aS1U