Principal |
Madrid :: 24/12/2006

::: [Fotos] Más de 2500 personas reclaman una vivienda digna en Madrid. La policía carga :::

La Haine - Madrid

[Fotos de La Plataforma]

21.30: Comenta a La Haine una participante en la Asamblea contra la Precariedad y la vivienda digna: "Se habla de dos detenciones en la carga del Congreso, aunque según dicen todo es muy confuso y, lo que seguro sí ha pasado en la carga de Gran Vía es que a un chico que le han abierto la cabeza y hay varios heridos más".

20.30: Europa Press cifra la participación en la manifestación de hoy en 2.500 personas, citando como fuente a los organizadores.

20.15: La manifestación se ha dividido en dos: un bloque se encuentra en la Puerta del Sol y otro bloque continua frente al Corte Inglés. La zona está repleta de policía, mientras tanto la gente empieza a disolverse después de 3 horas de movilización y de haber regresado al punto de inicio.

20.05: La manifestación, en la que participa mayoritariamente gente joven, ha dado por finalizada la sentada y ahora se dirige nuevamente hacia la puerta del Sol al grito de "qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa".

20.00: La multitud se ha detenido frente al Corte Inglés de la calle Preciados, y en estos momentos los manifestantes realizan una sentada frente al edificio comercial. La policía ha procedido a acordonar el edificio, mientras los manifestantes corean "sólo protegéis al capital" y "si no tienes casa siéntate".

19.50: Un testigo asegura a La Haine que la policía "ha realizado una carga junto al Congreso de los Diputados, tirando algunas pelotas de goma". Acto seguido, los manifestantes han intentado cortar el tráfico en Gran Vía pero la policía antidisturbios, acompañados de numerosos furgones, se lo ha impedido. Un testigo asegura a La Haine que la policía volvió a cargar en esta zona, produciéndose al menos un herido. En este momento la marcha se encuentra en preciados (junto al Corte Inglés), calle comercial que en estas fechas navideñas está a rebosar de gente consumiendo frenéticamente. Algunos curiosos acaban uniéndose a la protesta, en la que todavía participan proximadamente 2000 personas, según declaran a La Haine varios manifestantes.

Según ha podido saber La Haine, el joven al que la policía ha abierto la cabeza al cargar en la zona de Callao y Gran Vía, es un estudiante de 18 años. Ha sido ingresado en el hospital Gregorio Marañón, le han dado puntos y en estos momentos se encuentra mareado pero médicamente bien.

Una multitud se ha concentrado en la Puerta del Sol desde las 17 hrs coreando cánticos de "¡Espe, Espe, especulación!". Pasadas las seis de la tarde, la multitud ha salido en manifestación.

Esta movilización es la última de las convocatorias lanzadas en el marco de la "semana de lucha" que comenzó el pasado sábado 16.

Desde las 17 hrs, más de 2000 personas se han concentrado en la Puerta del Sol con carteles de "pis.o.s. no", "la vivienda es un derecho, no una mercancía" y "queremos un pisito como el del principito".

Pronto han cortado el tráfico en esta céntrica plaza, obligando a la policía municipal a intervenir y desviar la circulación.

La multitud ha coreado "que pasa, que no tenemos casa" y "Espe, Espe, especulación", intentando entrar en calor en esta fría tarde.

Pasadas las 18 horas, la manifestación ha intentado dirigirse al Congreso de los Diputados, pero han sido bloqueados por la policía antidisturbios en la Plaza Canalejas. Un testigo ha asegurado a La Haine que la policía "ha realizado una carga, tirando algunas pelotas de goma". Poco después, la manifestación ha intentado tomar rumbo hacia Gran Vía, pero igualmente la policía lo ha impedido. Un testigo asegura a La Haine que la policía volvió a cargar en esta zona, produciéndose al menos un herido. La marcha volvió a Sol y, presionada por la policía, se ha movido entre Gran Vía y Sol.

Elmundo.es habla de enfrentamientos

El medio burgués ElMundo.es, citando a la agencia EFE como fuente, basa su noticia sobre la movilización de esta tarde en un momento de represión policial (no en las reivindicaciones ni en el problema de la vivienda), el cual describe como enfrentamiento. Este periódico informa que "la marcha discurrió con normalidad hasta las 18.15 horas, cuando un grupo numeroso formado por unas 2.000 personas se ha salido del recorrido pactado con la Delegación del Gobierno y ha emprendido una marcha hacia el Congreso de los Diputados. Antes de que pudiesen llegar a su objetivo, la policía comenzó a cortarles el paso. Los concentrados cortaron el tráfico en la carretera de San Jerónomo para intentar llegar hasta el Congreso de los Diputados. Los policías evitaron que los jóvenes llegaran hasta el Parlamento y cargaron contra ellos después de que los manifestantes realizaran una sentada de unos 20 minutos antes de llegar al Parlamento y les lanzaran objetos a los agentes, como botellas de cristal, según informa EFE (...). Las cargas policiales continuaron en la Gran Vía, donde los manifestantes se dividieron en dos grupos y cortaron alternativamente el tráfico".

Testigos aseguran a La Haine que no han existido enfrentamientos, que la marcha ha recorrido las calles céntricas y que el único gesto de violencia ha sido protagonizado por la policía, efectivamente, en las inmediaciones del congreso y junto a Callao.


Más información:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=28437
http://madrid.vdevivienda.net/

Fotos:


[EFE]

Fuente: EFE
[EFE]

Fuente: EFE
[EFE]

Fuente: EFE
[EFE]

Fuente: EFE
[EFE]


[Kaosenlared]

Más fotos:
La Plataforma
Quieres Callarte

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aS2f