Principal |
Pensamiento :: 26/12/2006

Testimonio del joven al que la policía abrió la cabeza en la manifestación por la vivienda digna

Mariano Pujadas - La Haine
Entrevistamos al joven de 18 años, militante de Corriente Roja-Estudiantes, que fue golpeado en la cabeza por la policía durante la manifestación por el derecho a una vivienda digna del pasado sábado 23 de diciembre en Madrid. Recibió 4 puntos de sutura y en este momento se está recuperando.

¿Por qué fuiste a la manifestación por una vivienda digna?

Pienso que hay que salir a la calle y luchar por las causas justas. En este caso reivindicamos un derecho elemental, que encima esta plasmado en el artículo 47 de su Constitución.

¿Cómo viviste la manifestación?

Había bastante gente en Sol. Después de salir en manifestación, cargaron junto al congreso y detuvieron a una persona. Entonces la marcha volvió hacia sol, para después intentar dirigirse a Gran Vía por la calle Montera. Algunos manifestantes cortaron Gran Vía a la altura del metro, y después de varios minutos de estar cortada la calle la policía cargó. A continuación la manifestación siguió hasta Callao y allí nuevamente los policías aporrearon a la gente que cortaba la calle.

¿Cómo fue el momento del golpe?

Los policías iban andando detrás nuestra por Gran Vía, íbamos en manifestación. Entonces, a la altura del cine Palacio de la Música, lanzaron la carga policial, que se extendió hasta la glorieta de Callao y provocó las carreras de la gente. Fue sin motivo ninguno porque no se quemó ningún contenedor ni nada, sólo se cortaba la calle. Yo empecé a correr y vi que algunos manifestantes se metían en la primera boca de metro que hace esquina entrando en Callao, pero pensé que era mejor mantenerme junto a mis compañeros. Veía a los antidisturbios justo detrás mio sacudiendo sus porras con mucha agresividad, intenté seguir corriendo hacia adelante y en ese momento sentí un porrazo en la cabeza.

Al principio seguí corriendo para que evitar que me siguieran golpeando, y me metí entre la gente que estaba en Callao. Entonces me toqué la cabeza y vi que estaba empezando a echar sangre. La gente que estaba a mi alrededor me ayudó, me tumbaron en una especie de asiento en la Glorieta y me taparon la herida con pañuelos y lo que pudieron. Cuando estaba tumbado en el asiento veía cómo seguían cargando, tirando gente al suelo y haciendo detenciones.

Yo estuve consciente en todo momento. Llamé al samur para que viniera y al ver que tardaban mucho en venir, unos solidarios me cogieron a hombros y me llevaron a la Casa de Socorro de Callao, que estaba cerrada. Nuevamente me llevaron a la glorieta y entonces había llegado la ambulancia, que me llevó al hospital. Allí me vendaron la cabeza, me hicieron radiografías y me dieron 4 puntos de sutura. Por suerte esa misma noche me pudieron dar el alta y me volví a casa, donde ahora mismo estoy recuperándome.

¿Cómo valoras la manifestación? ¿Por qué crees que la policía la reprimió?

Yo tengo claro que la policia reprime estas movilizaciones porque el poder no quiere que se fortalezca su potencial transformador. Les da miedo que salgamos a la calle a reivindicar nuestros derechos, saben que el movimiento popular está en auge y pretenden pararlo a base de golpes.

¿Crees que lo conseguirán?

En absoluto. La movilización tiene continuar por mucho que nos repriman y aunque yo me haya llevado un porrazo volveré a las siguientes manifestaciones.


[Imagen del joven militante justo después de la agresión policial]

Más información:
http://www.lahaine.org/index.php?p=19395

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aS36