Principal |
México :: 03/01/2007

Más de seis mil personas en el Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo

Hermann Bellinghausen
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 13 aniversario de su levantamiento armado con la concentración pública más numerosa y amplia de autoridades civiles y militares del zapatismo hasta la fecha.

Oventic, 1º de enero. Ante más de 4 mil indígenas, bases de apoyo de la región de los Altos, en su mayoría tzotziles, y más de 2 mil participantes en el Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, llegados de 47 países hasta las montañas de San Andrés Sakamch'en de los Pobres, el comandante David recordó la madrugada de hoy: "Los pueblos indígenas de Chiapas, que con el rostro cubierto nos dimos a conocer ante la nación y el mundo, todavía existimos, aquí estamos y aquí estaremos, pero ya no queremos vivir ni morir en la miseria, la humillación y el olvido. Si hay que morir, entonces morir peleando por la libertad y por la justicia, pero no de rodillas".

Por su parte, el teniente coronel Moisés, a nombre de la Comisión Intergaláctica del EZLN, manifestó que en su combate pacífico pero decidido contra el capitalismo y el neoliberalismo los zapatistas necesitan "una idea y un pensamiento" para "sembrar la lucha, la organización y la sabiduría de cómo vamos ha hacerlo, porque no vamos a decir nomás en la palabra, tenemos que buscar el hacer en los hechos".

En presencia de las cinco juntas de buen gobierno, los más de 40 concejos municipales autónomos y el subcomandante Marcos, y dirigiéndose a las bases de apoyo del EZLN "de todos los caracoles, municipios y territorios zapatistas del sureste mexicano", el comandante David expresó que tras estos años de lucha abierta algo ha cambiando, y que en el futuro "además de dar nuestra palabra, ponemos también el oído para escuchar a los hermanos y hermanas de todos los estados de México y los países del mundo".

Trece años de guerra, agregó, por exigir las demandas de los pueblos indígenas: democracia, libertad y justicia para todos. "Para alcanzarlas, queremos unir nuestras luchas con las de muchos pueblos que también sufren injusticias, humillaciones y persecuciones. Hemos dado nuestra palabra para dar a conocer lo que pensamos y lo que queremos, y muchos nos escucharon y nos creyeron", afirmó.

Resistencia a asedio oficial

En un ambiente festivo y a la vez solemne, bajo una inconstante cortina de niebla, el comandante tzotzil saludó a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña, "presentes y no presentes", y a las personas solidarias con la causa indígena. Aludió de manera especial "a los compañeros y compañeras de la tropa insurgente, milicianos, mandos militares y oficiales del EZLN que durante 13 años han tratado de cumplir sus deberes como insurgentes y soldados del pueblo".

David saludó a los comandantes y comandantas "que humilde y sencillamente trataron de cumplir sus trabajos como dirigentes, conjuntamente con los comités locales y regionales", y a los pueblos bases de apoyo "de todo el territorio rebelde zapatista que son" quienes han recibido y resistido las amenazas y hostigamientos militares y paramilitares "de los malos gobernantes".

Anunció el próximo Encuentro Intercontinental. "Para este trabajo hicimos la Comisión Intergaláctica, que le encargamos al compañero teniente coronel insurgente Moisés, con un grupo de comandantas y comandantes". Llamó a preparar y organizar el segundo encuentro, que se llevará a cabo en julio.

Otro trabajo será convocar junto con el Congreso Nacional Indígena a "un encuentro de los pueblos originarios de todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego", que posiblemente se lleve a cabo en octubre, y al cual el EZLN invita a todos los pueblos indios de la región.

Reiteró el compromiso zapatista con los pueblos "para que se sigan organizando en todos los aspectos para mejorar sus condiciones de vida, y resistiendo los golpes, amenazas y persecuciones del mal gobierno". Continuarán la defensa de "nuestros derechos y nuestra cultura como pueblos indígenas", la construcción y el fortalecimiento de la autonomía "en todos los niveles de vida", y el trabajo de la otra campaña. Para la segunda etapa de ésta saldrá una delegación más grande a recorrer todo el país, con el fin de "trabajar de cerca con los compañeros y compañeras de la otra campaña, hasta que saquemos el programa nacional de lucha".

Invitando "a toda esa gente buena de nuestro país a que le entren en esta lucha política y pacífica", admitió: "este trabajo no le gusta a los poderosos, los gobiernos y los partidos políticos. Hemos recibido amenazas. Pero queremos decir que como quiera lo vamos a hacer. Sólo matándonos a todos a todos y todas nos van a detener en nuestra idea de hacer un movimiento anticapitalista y de izquierda". Para concluir, el comandante David exigió libertad y justicia para Atenco y Oaxaca y la liberación de todos los presos políticos de México.

Unión con otros pueblos indios

Antes, y de manera inusual, el subcomandante Marcos había leído en tzotzil un amplio discurso dirigido a quienes llamó "nuestros mandos, los pueblos zapatistas zoques, mames, choles, tojolabales, tzeltales y tzotziles", provenientes "de todas las zonas de Chiapas donde está nuestra bandera de la estrella roja de cinco puntas del EZLN".

La versión castellana fue leída a su vez por la comandanta Hortensia. "Nuestra palabra es para quienes somos el moreno corazón de nuestra organización", dijo, "el Votán Zapata, guardián y corazón de nuestros pueblos". Algunos "eran todavía niñas y niños cuando empezó nuestra lucha, pero han ido creciendo en la resistencia y en la dignidad que nos enseñan nuestros mayores". Recalcó que la historia de su movimiento es colectiva, y que "las zapatistas y los zapatistas no sirven para ser cada uno individualmente.

"Los poderosos y sus malos gobiernos, con el desprecio y el olvido, nos estaban haciendo una guerra de exterminio. Y entonces el nosotros que somos del EZLN dijimos que ya estuvo bueno, que ya basta, y nos alzamos en armas para que nos vieran, nos tomaran en cuenta y nos respetaran. Nuestra historia es la de una dignidad que lucha por hacerse cada vez más colectiva, por hacer un nosotros tan grande que quepan todos los explotados, los despojados, despreciados y reprimidos de México y el mundo."

Refirió que "en el camino de nuestra lucha hemos entendido que nuestras demandas no se pueden conseguir si no nos unimos con otros pueblos indios de México, si no nos hacemos compañía con otras personas que no son indígenas pero que también luchan por libertad, por justicia, por democracia".

Actualmente, abundó, el EZLN anda el camino de la otra campaña "y llegamos en todos los rincones de nuestro país para conocer, escuchar y hablar con nuestros nuevos compañeros". En él "hemos encontrado que el pensamiento colectivo es bien entendido por los demás pueblos indios". Marcos señaló además que "los más decididos en la lucha son los pueblos indios, los jóvenes y las mujeres".

Mención especial merecieron los yaquis, a quienes se quiere imponer una autoridad "sin tomar en cuenta el pensamiento y el sentimiento de la comunidad de Vícam". En estos momentos "el compañero pueblo yaqui está amenazado con la represión del gobierno de Sonora. Hay que estar pendientes para apoyarlo si lo atacan", advirtió. "Si hace 13 años, cuando estuvimos solos, no nos detuvimos, no temimos, no nos rendimos, ahora que tenemos compañía en el camino y en el destino tampoco nos detendremos".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aS5I