Principal |
Medio Oriente :: 25/05/2018

EEUU y los kurdos sirios han firmado un acuerdo de ayuda militar para una década

Sputnik / La Haine
Pese a las informaciones de los medios, EEUU no tiene previsto suspender la ayuda a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) o retirar sus tropas del noroeste del país árabe

Es lo que declararon a Sputnik las fuentes del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las FDS. El PYD (Partido de Unión Democrática) esla rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Su brazo armado en la Guerra Civil Siria son las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ).

Así, uno de los líderes del PYD, Evvas Eli, subrayó que "EEUU no va a retirar sus fuerzas de Siria, ya que esta medida no se corresponde con sus intereses. Asimismo, EEUU y las FDS han firmado un acuerdo de ayuda militar por un período de 10 años, de modo que Washington seguirá apoyando a las FDS".

El político agregó que el problema de la retirada de Siria es una herramienta de EEUU para "ejercer presión sobre los países árabes y obtener su dinero". 

Según fuentes kurdas, en el noroeste de Siria, controlado por las FDS, están ubicadas 22 bases militares de EEUU y se encuentran alrededor de 5.000 soldados estadounidenses.

Por su parte, una fuente de alto nivel de las FDS, que prefirió mantener su anonimato, informó a Sputnik que "los representantes estadounidenses siguen afirmando que no tienen ninguna intención de abandonar el territorio sirio".

"Si hubieran tenido dichos planes, habrían reducido gradualmente su presencia militar en la región. No obstante, EEUU está reforzando sus posiciones, construye nuevas bases militares en Deir Ezzor, aumenta las actividades militares en Manbij y en la frontera entre Siria e Irak", explicó.

"Hemos logrado varios acuerdos con EEUU. Y si hubieran querido retirar sus tropas de Siria, no habrían hecho tantas inversiones militares en la región", concluyó la fuente.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aT5N