Principal |
Madrid :: 31/01/2007

Transgénicos, grandes organizaciones ecologistas y colectivos de base

La Haine - Madrid

Desde hace varios meses existe una polémica en medios de comunicación de izquierdas acerca de la coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos en el Estado español.

El 22 de diciembre de 2006, representantes de Ecologistas en Acción, COAG, Greenpeace, Plataforma Rural, Amigos de la tierra y EHNE terciaron en esta polémica con un texto en el que afirman entre otras cosas que los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) no existen

Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos (diciembre 2006)
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6752

Este texto es una respuesta al publicado por una compañera de los GAKs, Pilar Galindo, titulado:

Coexistencia con transgénicos: no, no y no. ¡Basta ya de doble lenguaje! (Noviembre 2006)
http://lahaine.org/index.php?p=18465

El Grupo Autogestionado de Konsumo del Paseo de Extremadura, que según los representantes de las grandes ONGs y organizaciones ecologistas no existe es un grupo pequeño, de catorce personas, pero que realiza su actividad desde abajo del todo, sin subvenciones, intentando difundir ideas y prácticas que nos acerquen a un consumo ecológico y anticapitalista.

Más allá de nuestras diferencias con las grandes ONGs ecologistas, nosotrxs reconocemos la labor positiva que realizan, puesto que llegan a mucha gente con información e iniciativas ecologistas. Sin embargo, parece ser que estas grandes ONGs no tienen el mismo respeto por los pequeños colectivos de base que desde abajo del todo intentamos auto-organizarnos.

Nuestro grupo está compuesto por ecologistas, anarquistas, comunistas que buscamos los puntos que nos unen para intentar organizar un consumo anticapitalista y ecologista. Tendremos nuestras diferencias sobre como sacar adelante la lucha contra los transgénicos, pero el hecho de ser representantes de grandes ONGs no da ningún derecho a decir que no existimos. Porque eso es sustituir el debate dentro de la izquierda por la limpieza ideológica, es eliminar a la disidencia.

Pensamos que todxs los grupos somos necesarios en la lucha contra los transgénicos, desde las grandes ONGs hasta los pequeños colectivos de base. Nosotros apostamos por la acción directa, por la autoorganización, por el apoyo mutuo, por la autogestión, nos oponemos a la coexistencia, y a la negociación de un decreto de coexistencia con el gobierno. Los representantes de las ONGs y grandes organizaciones tienen otra postura y es muy legítimo, pero no entendemos por qué niegan haber negociado la coexistencia con el gobierno del PSOE, cuando han sacado comunicados mostrando esa negociación como un avance:

Tras este primer paso, las organizaciones implicadas esperan que estos compromisos adquiridos verbalmente por Elena Espinosa se concreten en un cambio real en la política de transgénicos y se diseñen unas normas de coexistencia que permitan la supervivencia de una agricultura sin transgénicos que no sea constantemente agredida por quienes comercializan este tipo de tecnologías

Frenado el decreto de coexistencia de cultivos transgenicos (13 de mayo de 2005)
http://bah.ourproject.org/article.php3?id_article=58

El cúmulo de casos de contaminación genética documentados en la historia de los cultivos modificados genéticamente en nuestro país y en el resto del mundo y la avalancha de nuevas variedades modificados genéticamente impulsadas por las empresas biotecnológicas hace que sea de vital importancia disponer de unas normas de coexistencia eficaces que aseguren la supervivencia de la agricultura convencional y especialmente de la agricultura ecológica, libre de transgénicos.

Comentarios y alegaciones al Real Decreto de coexistencia (27 de junio de 2006) http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/comentarios-y-alegaciones-al-r.pdf

Esperamos que las grandes organizaciones reflexionen, porque intentar eliminar a los colectivos de base que se atreven a plantear una estrategia diferente a la suya, diciendo que no existen, es un camino equivocado.

Grupo Autogestionado de Konsumo del Paseo de Extremadura

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aT5a