Principal |
Nacionales E.Herria :: 03/02/2007

::: Cobertura en La Haine: "Buscando a miles", manifestación en Bilbo para impulsar la implicación popular en el proceso de paz :::

La Haine - Boltxe.info
19.00: El portavoz de Boltxe traslada a La Haine el resumen de la jornada: "Se trata de quitarle sobre todo al PSOE y al PNV la capacidad de vetar el desarrollo de un proceso de paz a traves de un pacto de estado, por eso se ha empezado a llamar directamente a la poblacion a salir. La razon de ser de todo este movimiento es reivindicar que hable ya la ciudadania vasca y que no se vuelva a reproducir un intento de encorsetar las ansias de libertades democráticas del pueblo vasco en una mera ley orgánica bajo la normativa cotitucional estatal. Es paradójico que el PNV y el PSOE están agrupados hoy alrededor del obispado de Bilbao en la catedral de Santiago, y los sectores democráticos de la sociedad, que buscan en un solución en clave autodeterminista, estamos en el otro lado del muelle. Hay que destacar, por ejemplo, la participación aquí de Julio Ibarra, que ha sido presentador muchos años de Euskal Telebista, y su presencia aquí tiene peso -en cuanto a desequilibrar la balanza- por ser una persona muy consultada por los medios institucionales."

18.35: La zona del muelle esta absolutamente colapsada de gente, ahora hay muchas más personas que en la salida, donde contabilizamos unas 4000. En el acto de cierre están teniendo lugar los discursos, fundamentalmente con gente de la cultura. Hay un elemento comun en las intervenciones, se hace énfasis en que hasta la fecha han hablado los políticos y es hora de que hable el pueblo. "Es el momento de decir a los políticos que ellos ya han demostrado su incapacidad, no les interesa lo que ocurra con el pueblo, sólo les interesa vivir bien, por tanto este es el momento del pueblo", se recalcado. En la pantalla se estan pasando distintas opiniones, filmadas durante la manifestación, de distintas personas que han comparecido aquí anónimamente y en esencia su valoración es la misma: los politicos son un problema, no son la solución; es la hora del pueblo. Entre las personas entrevistadas destaca también el testimonio de una mujer mexicana residente en Euskal Herria, ya que ella misma fue objeto de represión junto a su familia en México. Esta mujer ha comentado que entiende que es la hora de que este pueblo tome el destino en sus manos, y siente la importancia de ser sujeto activo en la resolucion de este conflicto.

18.15: La marcha, en la cual se observan varias banderas navarras, está llegando al ayuntamiento, donde parece que se va a realizar el acto de cierre. Ha sido un recorrido corto, pero con la participación de varios miles de personas. Asi mismo, hay embarcaciones que están haciendo el mismo recorrido con las pancartas del lema de la manifestación.

18.00: La Haine recoge el análisis de Boltxe sobre el significado de esta manifestación, en la que entre otras cosas se reivindica la "ausencia de violencia". El portavoz del colectivo afirma que "no es poco habitual reivindicar esa consigna, la izquierda abertzale siempre ha tendo una posición tendiende a buscar un salida al conflicto armado. Puede ser una sorpresa para mucha gente el ver este tipo de convocatoria, pidiendo la ausencia de violencia, impulsado también por las base de la izquierda aberzale, pero hay que subrayar que la izquierda abertzale no es una estructura política, social y culturalmente militarista, po el contrario plantea un conflicto político. La cuestión es al reves, en todo caso hay un problema de violencia para responder a un problema político. La mano tendida de la izquierda abertzale no sólo procede de la Propuesta de Anoeta; en general, incluso en los principios de la Transición, la posición de ETA fue buscar una salida a este contencioso, por la vía del reconcimiento de los derechos democráticos. Por tanto no hay contradicción cuando pedimos ausencia de violencia y tratamos de defender una movilización unitaria con distintos segmentos sociales y políticos asumiendo la necesidad de superar este conflicto".

17.45: Acaba de salir la manifestación con numerosas personalidades en la cabecera (Arnaldo Otegi, Eusebio Lasa, Joseba Permach, etc). Hay un servicio de orden con abundante militancia del sindicato LAB. La gente porta una cartulina común con tres lemas: "díálogo, respeto a Euskal Herria y paz" con el logo de de la campaña "Buscando a miles", que es un llamamiento a que haya implicación social en el proceso.

17.30: Sigue la concentración con traquilidad, ahora hay unas 4000 personas por lo menos. Está llegando gente de manera continuada desde el Arenal. La causa: inicialmente estaba previsto el recorrido desde el Arenal al museo Gugenheim pero el Ayuntamiento de Bilbo ha prohibido que se ponga un escenario junto al museo, de manera que se ha invertido el sentido de la marcha. Probablemente haya confusión y haya gente que estaba esperando el recorrido incial.

17.25: Nos informan que la otra convocatoria de hoy a las 18 hs., en la catedral de Bilbo, viene de diciembre, y agregan que tanto el PP como el Foro de Ermua están mintiendo, no hay ninguna relación entre esta convocatoria del obispado de Bilbo y cualquier actitud que pudiera vincularse al atentado de la T4. Es un acto que realiza anualmente el obispado de Bilbo en el marco de una semana por la paz, no es de ahora. El PP conocía perfectamente esto, lo mismo que el foro de Ermua, con lo que todas las declaraciones que están haciendo no sólo son falsas, sino que además son evidentemente malintencionadas, dado que este es un acto habitual y muy conocido entre los ambientes de la derecha. Destacar que también los partidos del tripartito y el PSOE con Aralar lo apoyan.

17.18: El lema de la concentración de mañana en apoyo a SEGI es "Abre las puertas a la independencia. La juventud vasca adelante". En el acto también está previsto que participen algunas embarcaciones por la ría de Bilbo, se han visto algunas traineras y barcos pesqueros. En el acto de cierre de la marcha de hoy se espera la presencia de Fermín Muguruza.

17.10: Ya hay unas 1.000 personas reunidas en la explanada entre el museo Guggenheim y la universidad de Deusto. Se ven banderas navarras, se reparte abundante propaganda de denuncia de las condenas de los jóvenes de Segi. Se está repartiendo también la convocatoria de la manifestación del día 10 en apoyo a la juventud vasca y como repulsa a los jóvenes condenados en el sumario Jarrai-Haika-Segi.


En la rueda de prensa realizada para convocar esta
manifestación, Fermin Muguruza presentó la canción
oficial de la campaña.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aT6z