Principal |
Estado español :: 17/06/2009

Declaración política de II-SP

II-SP

Lo primero que tenemos que decir es que la configuración de II-SP, con todas sus limitaciones y deficiencias, ha sido una victoria política de primer orden porque hemos conseguido quebrar, al menos de momento, la estrategia del Estado, cuyo objetivo era encapsular y aislar las luchas de los diferentes Pueblos y del conjunto de los movimientos sociales.

Lo segundo es que la brutal campaña de criminalización de la que hemos sido objeto, mediante la cual se han mostrado tal como son un conjunto de manipuladores y mentirosos compulsivos, con un concepto patrimonial de las instituciones como algo al servicio exclusivo de sus intereses económicos, sociales y políticos, nos ha hecho daño electoralmente, pero no sólo no nos ha derrotado sino que continuamos firmemente en pie y dispuest@s a seguir adelante.

Lo tercero es que su plan de fraude electoral, complementario de lo anterior, ha conseguido que no obtuviéramos escaño en el Parlamento Europeo, pero hemos sido la séptima fuerza electoral, probablemente con más de cuarenta mil votos fuera de Euskal Herria. Es de destacar el importante número de votos obtenidos en los PP.CC. El fraude electoral les ha supuesto, por otro lado, un importante desgaste político: el hecho de que en la elecciones al Parlamento Europeo en el Estado español se han manipulado los resultados, es algo de lo que creemos está convencida mucha gente en estos momentos.

Lo cuarto que hay que señalar es que II-SP ha impugnado a nivel general , por todo lo dicho anteriormente, el escrutinio de las elecciones del 7 de junio así como las elecciones mismas, al considerar que éstas no han transcurrido bajo las más elementales garantías democráticas. No sabemos qué recorrido jurídico tendrá en el Estado español tal impugnación, pero vamos a llegar hasta las más altas instancias internacionales, y acompañaremos la acción judicial de una denuncia política a todos los niveles.

Aún no se ha dicho la última palabra sobre esta cuestión.

En quinto lugar, queremos señalar que las fuerzas políticas que impulsamos II-SP estamos absolutamente convencidas de lo acertado de este planteamiento y vamos a seguir impulsando, sin ningún género de dudas, este proyecto. Los resultados políticos y también los electorales, a pesar de todas las dificultades, no hacen más que animarnos a ello, y en este sentido queremos recordar la filosofía que inspiró la construcción de este proyecto y que, según creemos, la práctica ha ratificado: articular una propuesta política que incluya respuestas de clase a la crisis capitalista y lucha por los derechos soberanos de los pueblos como dos elementos indisolubles.

El marco principal para la acumulación de fuerzas populares es el de cada nación, y en este sentido trabajaremos desde II-SP, si así lo consideran oportuno l@scompañer@s de esos pueblos, para que en Andalucía y Canarias, las organizaciones independentistas y soberanístas de izquierdas se incorporen de una forma plena, aportando sus planteamientos, al proceso de consolidación y ampliación de II-SP.

La ofensiva del neoliberalismo y del neofascismo, una de cuya expresiones políticas, tal como decíamos en nuestro manifiesto fundacional, es la UpyD, que a su vez condiciona la acción del conjunto del PP así como de sectores muy significativos del PSOE, se basa política, ideológica y culturalmente en el españolismo más rancio, pero no como una cuestión abstracta sino como un instrumento concreto para la negación de los derechos políticos, lingüísticos y culturales de las diversas naciones bajo la jurisdicción del Estado español. Pretenden la recuperación y relegitimación del llamado franquismo sociológico.

La lucha contra el españolismo tiene que ser, pues, un eje principal de II-SP, porque hoy más que nunca españolismo es igual a neofascismo y neoliberalismo.

Sexto: Nos reafirmamos en nuestra posición de aportar todo aquello que esté en nuestras manos para la búsqueda de una solución pacífica, dialogada y política al conflicto entre un sector muy importante del pueblo trabajador vasco y el Estado español.

Somos la candidatura de la paz, la democracia y la justicia social. El Ministerio del Interior, sus apoyos políticos y su brigada mediática han demostrado que están instalados en el bloque del inmovilismo y de la continuación del conflicto, aun a costa del sufrimiento que ello conlleva para toda la sociedad.

Séptimo: Nos reafirmamos también en la necesidad de colaboración con las fuerzas anticapitalistas de ámbito estatal respetuosas con los derechos de los Pueblos; si ese espectro se amplía en II-SP será una buena noticia, y trabajamos en esa dirección. Pero queremos dejar claro que para nosotr@s la autodeterminación no es un concepto formal, el derecho en un momento histórico concreto a emitir un voto sobre qué tipo de relaciones se quiere tener con un determinado Estado, sino que autodeterminación es un concepto estratégico esencial que significa la autoorganización de las fuerzas populares propias en cada nación, como camino más eficaz hacia el cambio político, social, cultural y moral que propugnamos.

Octavo: Nos parece de primerísima importancia la implicación de un importante -cuantitativa y cualitativamente- sector de trabajadores y trabajadoras del arte y de la cultura en el proyecto de II-SP. Ese tipo de apoyo al proyecto es absolutamente imprescindible para que éste tenga futuro. La ofensiva neofascista y neoliberal se basa, tal como ocurrió en los años veinte del pasado siglo, en un tremendo impulso a la irracionalidad como método de pensamiento.

El "asalto a la razón" es una necesidad para el triunfo de la ofensiva neofascista y neoliberal lanzada por el gran capital español como falsa salida de la crisis.

El embrutecimiento cultural y moral de la población es el caldo de cultivo que necesitan para desarrollar su estrategia, y por ello el trabajo en el campo de la cultura, del arte y de la ciencia es de esencial importancia.

Noveno: Es evidente que el Estado no va a cejar en sus campañas de acoso y criminalización contra II-SP; por el contrario, a esas líneas de actuación están sumando ya, y seguramente se intensificará en los próximos tiempos, una ofensiva represiva en toda regla. Algunas de las detenciones, como la de Juana Orta, militante de Nación Andaluza, a la que expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad, o las presiones del PP para que se retome el proceso de ilegalización de la candidatura y de las organizaciones que la sustentan, son claros ejemplos de lo que decimos. Solo la intensificación del apoyo mutuo y de nuestra capacidad de resistencia permitirá que salgamos reforzados de todo ello.

Décimo: II-SP dará a conocer en las próximas semanas algunas de las actividades concretas que vamos a desarrollar en un futuro próximo.

Undécimo: Como decíamos en nuestro manifiesto fundacional, de esta crisis no vamos a salir como entramos; puede que se salga mejor de lo que estábamos o que se salga peor.

Creemos que una salida favorable a los intereses de las clases trabajadoras y de los Pueblos es posible aquí y ahora; pero para ello hemos de acumular las fuerzas suficientes, para ello hay que actuar con inteligencia y con convicción. II-SP quiere ser un instrumento de este necesario proceso de acumulación.

Las fuerzas que apoyamos este proyecto no aspiramos al testimonialismo, aspiramos a condicionar de verdad el devenir histórico de nuestros respectivos pueblos.

La respuesta -que podríamos considerar inspirada por el pánico- dada por el Estado a la constitución de nuestra candidatura es expresión de la idea interiorizada que el bloque dominante español tiene sobre la fragilidad de su propio régimen. Que ellos, con su brigada mediática, nos hayan convertido en el enemigo número uno a batir es la clara expresión de las dificultades que tienen para afrontar cualquier exigencia de cambio.

Esta constatación tiene que servirnos para intensificar el esfuerzo en la construcción del camino iniciado.

II-SP
16 de junio de 2009

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aT7W