Principal |
Nacionales Galiza :: 08/02/2007

Memoria histórica: 20 años de una experiencia combatiente

Galizalivre.org
[Traducido del galego por Anton para La Haine] En las últimas cuatro décadas, y hasta el día de hoy, la violencia defensiva de nuestro país ha tomado formas variadas: desde la del destacamento de un partido comunista hasta la práctica de sabotajes anónimos y descentralizados, pasando por la organización militar: éste fue el caso del EGPGC (Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive), que el pasado 5 de febrero cumplió 20 años desde su presentación pública.

Coincidiendo con el juicio a tres de sus militantes, acusados de un atraco a una sucursal bancaria, el EG ganó presencia atacando siete bancos con cargas explosivas. Era el 5 de febrero de 1987. Fue el principio de una trayectoria de seis años, en la que una parte del pueblo galego decidió devolver golpe por golpe. En la actualidad, cuando tanto se habla, todavía se echa en falta un estudio monográfico en condiciones de ésta etapa de nuestra emancipación nacional.

Fueron los años de la reconversión industrial, de las primeras consecuencias de la entrada en la UE, de los primeros pasos del nacionalismo acomplejado frente al autonomismo confeso, y del contacto de dos generaciones de militantes.

Ese contexto provocó un capítulo de resistencia más de los muchos que ha protagonizado nuestro pueblo. En 1987 hacía su aparición una estructura armada que se dedicó fundamentalmente a atacar con artefactos explosivos intereses de FENOSA, la industria papelera, bancos, vehículos policiales e intereses del narcotráfico. Sus acciones coincidieron con una nueva etapa del independentismo político, que se organizó en fuerzas como el FPG (Frente Popular Galega) o la APU (Asamblea do Povo Unido).

La represión desplegada por el estado en aquel momento fue de cierto nivel, con docenas de detenidxs y presxs, política de dispersión y torturas en dependencias policiales. También en aquella ocasión se produjo una intensa profesionalización del trabajo anti-represivo del independentismo, dividido en las estructuras de CAR y JUGA. En un accidente fortuito durante una acción armada murieron el guerrillero José Vilar y la guerrillera Lola Castro, que son recordados cada año por el independentismo en el día de la Galiza combatiente.

Las generaciones que comenzaron su militancia en la década de los 90, justo después de la "resaca" represiva de la etapa del EG, tuvieron muy presentes en lo ideológico y en lo simbólico a sus predecesorxs. Las generaciones más actuales, muy distantes cronológicamente de los hechos, pueden acercarse parcialmente a éste capítulo de nuestra historia gracias al libro que el organismo anti-represivo Ceivar dedicó a lxs presxs nacionalistas.

En Julio de 2005, un manifiesto anónimo en la red llamaba a la resistencia galega y glosaba la década posterior a la existencia del EG, caracterizada por docenas de sabotajes independentistas. En dicho manifiesto se abandonaba la concepción cásica de la violencia centralizada y jerárquica para defender un punto de inflexión radical con la apuesta por los sabotajes anónimos y descentralizados.

http://www.galizalivre.org/index.php?option=com_content&task=view&id=540&Itemid=2

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aT8R