Principal |
Madrid :: 12/02/2007

Crónica de la concentración frente al Ministerio de Justicia por Iñaki de Juana

La Haine - Madrid
Unas 200 personas se han concentrado esta noche frente a las puertas del Ministerio de justicia en la calle San Bernardo de Madrid. En un ambiente animado y ante un nutrido dispositivo policial, se han coreado consignas anticárceles, contra la tortura y por el derecho de autodeterminación. [Fotos]

Fuentes del tribunal han informado a última hora que el pleno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo rebajó a tres años de prisión la condena de doce años y siete meses de cárcel que la Audiencia Nacional impuso el pasado 8 de noviembre a Iñaki de Juana. La decisión no supone la libertad inmediata del preso vasco, que lleva 98 días de su segunda huelga de hambre, pero al tratarse de una condena firme deja esta posibilidad en manos de la temible (según para quién) Instituciones Penitenciarias.

Unas 200 personas se han dado cita frente al Ministerio de Justicia para solidarizarse con el preso de conciencia vasco Iñaki de Juana Chaos. El acto ha transcurrido en un ambiente animado, con la gente sosteniendo carteles de "Iñaki libertad’, "No a la pena de muerte" y "Tortura no".

Así mismo, los presentes han coreado lemas de "Libertad presos políticos", "Aquí se tortura como en la dictadura", "Lo llaman democracia y no lo es", "Todos somos Juana de Chaos", "La solución, autodeterminación" y "Abajo los muros de las prisiones". Una quincena de agentes a pié, en actitud tranquila, han acordonado la concentración, si bien junto al edificio institucional había otro tanto, además de 5 furgones antidisturbios en los alrededores.

La Haine entrevistó al portavoz de prensa del grupo de ciudadanos que convocan esta concentración. Nos comenta que "tras constatar la confluencia de un aparto judicial franquista no depurado y unas leyes excepcionales y represivas, un estado de venganza, unos ciudadanos se concentran para defender todos los derechos para todas las personas, denunciar la construcción de imputaciones, la utilización de la amenaza terrorista como retroceso del proceso democrático. Esto tiene mucho que ver con Iñaki de Juana, pero mucho más que ver con una estrategia global del Estado. Esta concentración que estamos haciendo no está nada mal, esta viniendo bastante gente de izquierda que, tal y como está el patio, con el miedo que hay en Madrid, se puede considerar más que aceptable. Todavía no se sabe lo que ha decidido el tribunal supremo, pero sería muy complicado pensar que va a haber una marcha atrás. El tribunal supremo es uno de los órganos que mejor se han reproducido desde la dictadura, para el que la transición fue un pacto de impunidad, y es muy complicado pensar que va a rectificar. A pesar de que la situación es muy negativa, de que soplan vientos reaccionarios, los que hemos venido, por encima de como se pronuncie el tribunal, sentimos la necesidad de expresarnos. Dejar claro que sólo con la anulación de procesos judiciales, con la solución a la situación de los presos, con la finalización de la represión y con el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos, habra una solución al problema del Estado. Así se podrían poner los cimientos de un estado nuevo, con derechos civiles y politicos para todos. Dejar claro también que esto no es una lucha estrictamente vasca, si no que tiene mucho que ver con la lucha por la tercera República y con la democratización del estado".


Fotos:

Más información en La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aU0f