Principal |
Nacionales E.Herria :: 14/02/2007

Espionaje político en delegación europarlamentaria y oficina política vasca en Bruselas

Batasuna
La delegación que la organización vasca Batasuna tiene en el numero 128 de la Chausee de Ixelles en Bruselas esta siendo objeto de espionaje político continuado. Un sofisticado sistema receptor-emisor ha sido localizado oculto en la pared de la sala de reuniones principal de la delegación.

Esa sala fue usada durante largo tiempo como residencia y oficina de trabajo del europarlamentario vasco Koldo Gorostiaga y actualmente como residencia del representante de Batasuna para Europa.

Las sospechas de espionaje surgieron al constatar interferencias continuas en la televisión y otros aparatos electrónicos. El técnico de Brutele llamado para repararlas se mostró perplejo, afirmando literalmente que jamás en su dilatada vida profesional se había encontrado con nada similar. En efecto la modificación completa del cableado y otras medidas adoptadas no pudieron sin embargo solventar estas extrañas interferencias que el citado técnico atribuyo a un extraño parásito especialmente pertinaz. Curiosamente las interferencias se manifestaban con especial virulencia coincidiendo con la presencia en la delegación de representantes políticos o parlamentarios de relevancia.

Realizada una inspección a fondo de la estancia, finalmente, el pasado 23 de enero pudo descubrirse este sofisticado aparato digital receptor-transmisor empotrado en la pared junto a la amplia mesa de reuniones. Este aparato y la forma en que se encontraba instalado muestra características muy similares con otro localizado en la sede política de Batasuna en Baiona(estado francés).Guarda asimismo similitud técnica con el localizado mas recientemente, en el automóvil de Unai Fano, asesor del grupo negociador de Batasuna para el proceso de paz, que fue mostrado en conferencia de prensa el pasado 1 de febrero en Bilbao.

El aparato descubierto en esta delegación de Bruselas tiene capacidad, al ser activado a distancia, de transmitir señal de audio de todo cuanto capta en la sala de reuniones. Precisa en todo caso de un centro de recepción en un determinado radio de acción. Esto nos lleva a plantear una primera cuestión: Existe un centro de espionaje en las proximidades de esta delegación, que pudiera localizarse en un vehículo o mas probablemente de forma permanente en una vivienda próxima o eventualmente en alguna de las sedes de la representación oficial española en Bruselas, que se encuentran cercanas a la oficina de la delegación vasca.


Sobre este relato de hechos debemos realizar las siguientes consideraciones:

Este local fue arrendado por el europarlamentario Koldo Gorostiaga en julio del 2003, como domicilio y oficina de seguimiento de su trabajo en el parlamento europeo. Por lo tanto, el espionaje realizado en este local constituye una violación flagrante de la inmunidad parlamentaria europea, que afecta directamente a las instituciones de la Unión Europea.

Al expirar el mandato parlamentario de Koldo Gorostiaga en julio del 2004, el local continua siendo una oficina política para Europa, en la que se celebran de forma continuada reuniones y sesiones de trabajo de representantes de Batasuna con representantes políticos y parlamentarios de todas las tendencias y países. El espionaje político constituye en este segundo caso una grave ingerencia en el trabajo político de todos estos agentes.

En este punto, debemos plantearnos las siguientes preguntas:

1. Si bien todos los indicios y antecedentes apuntan a los servicios secretos españoles como sospechosos de esta grave actuación, y puesto que esta se lleva a cabo en el centro de Bruselas, ¿tiene el gobierno belga conocimiento o relación con estos hechos?. Si fuera así, ¿cómo explica tal extremo y que uso esta haciendo de la información obtenida a través de este espionaje sobre la actividad de un parlamentario europeo y de todos los representantes políticos que son y han sido espiados en este caso?

2. Si por el contrario el gobierno belga es completamente ajeno a estos hechos, ¿Cómo piensa actuar ante la evidencia de que los servicios secretos de otro país de al Unión Europea están actuando de forma impune y completamente ilegal en un espacio especialmente necesitado de garantías como es Bruselas, capital política europea?


Vivimos un tiempo que debemos considerar como especialmente sensible. Estamos empeñados en el desarrollo exitoso de un proceso democrático que de término a una larga confrontación entre Euskal Herria y los Estados español y francés y establezca definitivamente un escenario de paz justa y duradera .Este proceso se sitúa en el corazón mismo de la Unión Europea, cuenta con el apoyo explícito de sus más altas instituciones, y sin embargo atraviesa, como es sabido, un momento complejo y delicado.

En tales circunstancias, cobran especial importancia la salvaguarda y garantía de espacios facilitadores del diálogo, el intercambio de ideas políticas y en definitiva, el respeto de las normas básicas del derecho, la democracia y las libertades civiles y políticas. Cobra especial relevancia la protección de un espacio europeo de derechos y libertades, tan estrechamente vinculado a Bruselas y a su capitalidad europea.

Contrariamente a todo ello, actuaciones como las que hoy estamos denunciando, sumadas a otras como la publicada este mismo lunes dia 5 de febrero en el diario londinense "The Times" referidas a la suerte del preso político vasco Iñaki De Juana Chaos, que han provocado un enorme escándalo en la opinión pública europea y que han motivado una investigación oficial del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa respecto de la actuación gubernamental española en este y otros casos, amenazan con deslizar a gobiernos e instituciones europeas por la pendiente resbaladiza y extremadamente peligrosa de la llamada Doctrina Bush.

Por nuestra parte, manifestamos nuestra completa determinación de sobreponernos a actuaciones y circunstancias adversas como la que hoy denunciamos y trabajar sin descanso para el completo éxito del proceso democrático para una paz justa y duradera en Euskal Herria, siguiendo la estela de otros procesos similares como el de Irlanda. Pedimos asimismo a todos los agentes e instituciones de Bruselas, de Bélgica y de la Unión Europea su implicación positiva en este proceso.

Tenemos para ello muy presentes las recomendaciones que acaba de presentar el Grupo Permanente de Asesores Internacionales para el Proceso de Paz, compuesto por el ex primer ministro de Irlanda, Albert Reynolds; el ex ministro surafricano Roelf Meyer; el director del centro para la resolución de Conflictos de la Universidad de Columbia, Andrea Bartoli; el ex director del Centro Carter, Harry Barnes, y la miembro de Human Rights Watch Joanna Weschler, que subrayan la importancia de retomar el proceso de conversaciones y negociaciones entre todas las partes, en los niveles correspondientes, sin exclusiones y generando un clima de confianza y compromiso entre las partes imprescindible para el buen término del mismo.


 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aU0w