Principal |
Argentina :: 22/02/2007

Atentados y persecuciones contra la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi (UTD)

UTD Gral. Mosconi
La provincia de Salta (Argentina) sufre cotidianamente los efectos del sistema neoliberal, algunas de las consecuencias concretas de éste proceso como el saqueo de los recursos naturales y la violación a la derechos humanos son moneda corriente a lo largo de toda la región.

El Municipio de Gral. Mosconi, como parte del Departamento de Gral. San Martín, es una zona muy rica en recursos naturales que cuenta con una altísima biodiversidad, sus tierras son ricas en petróleo y gas natural, elementos vitales para la insaciable codicia capitalista.

Mosconi sufrió entre 1991 y 1992 la privatización de YPF, situación que dejó como saldo cerca del 75% de su población activa desempleada. A las abrumadoras cifras de desocupación se suman la falta de inversión tanto en los sectores de educación y salud como en obras públicas, la escasez de servicios vitales como el agua potable y el gas, y la progresiva contaminación ambiental.

En éste contexto, en 1997 junto con las puebladas en la región surge la Unión de Trabajadores de General Mosconi. Una de las primeras organizaciones piqueteras del país, cuya forma de lucha se multiplicó enérgicamente a lo largo de la Argentina.

Más allá del piquete, poseen una multiplicidad de emprendimientos productivos. A partir de las experiencias y proyectos cooperativos que desarrollan además de generar trabajo genuino,cubren falencias en áreas como salud, educación, infraestructura, tomando como propio una variada gama de aspectos de sus vidas que antes suministraba el estado y empresa estatal de petróleo. La mayor parte de los sesenta y cinco proyectos que desarrollan actualmente podrían definirse como obra pública con un fuerte impacto con el espacio local, entre los que se destacan el Barrio de Viviendas a entregarse en los próximos días de febrero.

La UTD demuestra con sus prácticas concretas ser una organización apartidaria formada mayoritariamente por mujeres- muy ocupada en trabajar cotidianamente por mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de Mosconi.

José Pepino Fernández, es uno de los principales referentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi registra más de 80 causas o procesos judiciales. Desde hace más de diez años desde la UTD pelea por la recuperación y renacionalización de los hidrocarburos y todos los recursos naturales, por el trabajo genuino, por el futuro de los hombres, mujeres y jóvenes abandonados en esa región, paradójicamente tan rica. Por la claridad de los reclamos y la fuerza de la lucha fueron ferozmente reprimidos.Durante tales represiones policiales y de Gendarmería Nacional fueron asesinados los trabajadores Aníbal Verón, Orlando Justiniano, Matías Gómez en el año 2000 y Carlos Santillán y Oscar Barrios en el 2001 y fueron heridos con armas de fuego más de 200 pobladores. La UTD Mosconi es la organización de desocupados con más alta tasa de criminalizados por reclamar trabajo digno en el país.

Desde hace varias semanas, más allá de la presencia constante sobre sus espaldas por parte de las fuerzas de policiales y de seguridad,se han evidenciado casos concretos de amenazas de muerte e intento de homicidio sobre su persona, como también sobre otros de los referentes de la UTD, como Rodolfo "Chiqui" Peralta y hechos de alarmante gravedad en contra de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Gral. Mosconi.

Por un lado, la UTD descubrió y denunció una maniobra donde personas ligadas a la gestión municipal del Intendente de Gral. Mosconi, Isidro Ruarte, se dedicaban a robar materiales de construcción de las cooperativas de 160 viviendas que se encuentra realizando la UTD. Simultáneamente el Consejo Consultivo Municipal realizó una maniobra, oportunamente denunciada por la UTD en el Ministerio de Trabajo, para dar de baja a planes sociales de participantes de la UTD.

El pasado 23 de enero aproximadamente a las 23 hs. un peligroso ex convicto incitado por gobernantes ineptos y corruptos intentó asesinar a balazos a los dirigentes de la UTD Mosconi,Pepino Fernández y Chiqui Peralta frente a numerosos testigos.

Las autoridades policiales, judiciales y los medios de comunicación, una vez más, hacen caso omiso de la situación, o en su caso tergiversan la información, así se ha dejado trascender que "José Pepino Fernández ha intentado suicidarse".

Por eso es importante pensar cuales serían las intencionalidades políticas de construir este tipo de mensajes. Y pensar, también, qué se genera cuando reproducimos mensajes falsos.

Visibilizar posibles finalidades políticas que pueden de manera anticipatoria, ir naturalizando posibles acontecimientos es un ejercicio que resulta necesario. ¿Qué puede generarse con éste trascendido de suicidio?. Cuál(es) serían las intencionalidad(es) de éste tipo de mensajes. Consideremos las interrelaciones y no los hechos aislados. Cualquier día de éstos, en cualquier momento, personas cuya resistencia, lucha y construcción cotidiana es tan importante, para el campo popular podrían aparecer sin vida ó podrían simplemente desaparecer. ¿Y habría sido un suicidio?...

Estos concatenación de hechos implican una clara maniobra intimidatoria contra la UTD y sus referentes, la impunidad con la que actuaron los sicarios y la inmovilidad policial para detener a los agresores ponen en riesgo la integridad física y la vida de los referentes de la UTD y sus familiares. Si bien los referentes e integrantes de la UTD sufren cotidianamente amedrentamientos y persecuciones judiciales, el accionar de estas personas implican un peligroso cambio en las formas de represión y persecución a los referentes sociales, que en el marco de la desaparición de Julio López y el secuestro de Luis Gerez (testigos claves en los juicios contra los partícipes del Genocidio en la Dictadura militar), dan cuenta del creciente amedrentamiento a los luchadores sociales del que el gobierno nacional y las autoridades municipales y provinciales deben hacerse cargo para que no sigan ocurriendo estos hechos lamentables.

Por todo esto es indispensable dar la mayor difusión a estos hechos, ya que los medios locales y provinciales han negado sistemáticamente esta situación, que de continuar con impunidad, terminará consumando una tragedia o un nuevo asesinato político en la zona.

Es necesario exigir la investigación, el juicio y el castigo a los responsables por estos hechos, y expresar el apoyo a Pepino Fernández y a la lucha que lleva adelante la Unión de Trabajadores Desocupados.

Teléfono y fax 54 -3875- 482621
unióndetrabajadoresdesocupados@yahoo.com.ar

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aU2l