Principal |
Mundo :: 08/11/2017

La televisión, el cine, todos los medios muestran permanentemente historias de violencia

James Petras - La Haine
Cuando hablan de "the american way of life" (el estilo de vida norteamericano) deben decir "the american way of killing" (el estilo norteamericano de matar)

Análisis de James Petras, 6 de noviembre de 2017.. Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-lunes-6-noviembre-2017-audios-mp3_rf_21904726_1.html

Diego Martínez: Bueno, Petras, hay varios temas de la agenda internacional para conversar con usted, el primero es esta visita que está realizando Donald Trump por Japón que tiene también en los próximos días pensado arribar a Corea, a la parte sur, en sonidos de guerra que se empiezan a escuchar y también algunas protestas en contra de esa posible guerra en Corea...

JP: Es evidente que Trump busca de alguna forma contrarrestar las malas noticias que constantemente está recibiendo en EEUU junto con los fracasos en su política exterior, particularmente en relación con las condiciones de la OTAN y los Tratados de Libre Comercio con México y con Asia. Entonces, busca alguna noticia positiva, y empieza simplemente por el viejo canto de que se están preparando para una guerra con Corea del Norte, tratando de fortalecer las alianzas con el militarismo en Japón.

Yo creo que la visita de Trump podría conseguir algunos éxitos diplomáticos, particularmente con el presidente loco de Filipinas que está matando como moscas a los acusados de adicciones. Podría fortalecer relaciones con el militarista Abe en Japón que quiere cambiar la Constitución pacifista.

En Corea del Sur va a encontrar mucha oposición en las calles entre los sectores opositores, los sectores menos bélicos, eso tal vez podría limitar el éxito en Corea del Sur. Y lo problemático de todo es cómo se va a encontrar con China porque Trump ha multiplicado sus opiniones. Un día dice que China es un gran aliado, otro día dice que China es un gran enemigo. Dice que va a cortar las relaciones comerciales, al día siguiente dice que va a mejorarlas. Las contradicciones y confusión de Trump es un contraste con la coherencia de China.

China está allá para hacer negocio, no firmar acuerdos militares ni fortalecer los pronunciamientos bélicos contra Corea del Norte. Y no sé qué puede ofrecer Trump más allá de amenazas y sanciones. En este sentido es dudoso que Trump vaya a cumplir alguna misión positiva con China, lo mejor que podríamos esperar es por lo menos alguna normalidad diplomática. Entonces, la visita de Trump a Asia no va a cosechar grandes resultados. Con los peores regímenes como Filipinas, un abrazo entre los tiranos es lo más que podemos esperar.

DM: Bien, Petras, hay algunas movilizaciones que se han dado para recibir a Trump en Corea del Sur que plantean que no quieren ser el trampolín de la guerra de Donald Trump. ¿Esto se podría considerar que es una tónica, no digo mayoritaria pero sí importante en Corea del Sur de no querer una guerra y no querer ser el brazo de Trump?

JP: Sí, la gran mayoría del pueblo busca una solución negociada, la desmilitarización de la península, el acuerdo sobre la forma de no nuclearizar las fuerzas en Corea del Sur, son propuestas positivas, propuestas antibélicas. Pero Trump no está dispuesto a tomar en serio las las movilizaciones. Trump busca a los generales, los militares de las dictaduras en el pasado.

Entonces, yo creo que las manifestaciones van a crecer y el gobierno va a endurecer su alianza con Trump. Pero las presiones podrían tener algún efecto sobre algunos sectores parlamentarios del régimen de Corea del Sur.

Hernán Salina: Siendo que hoy estamos en la víspera del aniversario del triunfo de la Revolución Rusa, pedirle una reflexión sobre este aniversario, mirando la revolución de Lenin desde este 2017

JP: Varias cosas. Primero la Revolución Rusa era el detonante para las grandes insurrecciones anticoloniales en Asia, África y otras regiones. Segundo, a partir de la Revolución Rusa empiezan los partidos comunistas y anticapitalistas a ganar fuerza en Europa y también a abrir paso para los estados de bienestar social. Y más allá de eso, fue el detonante para la gran Revolución China y fue una fortaleza para la revolución en Vietnam e Indochina.

Tampoco podemos descartar la importancia de la Revolución Rusa para la industrialización del país, aunque su alto precio, con muchos errores y la subida del stalinismo eran factores negativos. Pero no debemos negar que a partir de los años 30 Rusia era la principal fuerza, derrotaron al nazismo. Los nazis se tuvieron que enfrentar con dos tercios de su fuerza en el este con Rusia (y perdieron), por eso los países occidentales pudieron derrotar a los alemanes en el oeste de Europa.

Y finalmente podríamos recordar que gracias al hecho de que Rusia existía, los EEUU no pudieron utilizar la bomba atómica para dominar al mundo.

Podríamos ver los resultados negativos una vez que la Unión Soviética de la fase revolucionaria pasó a la pos revolucionaria. Rusia cayó en el peor abismo de cualquier país en períodos de paz. Entonces, como negativo, el período pos soviético fue un desastre, los estándares de vida cayeron un 50 o 60%.

Y ahora con Putin hay alguna recuperación, pero con un Gobierno muy contradictorio, muy capitalista. Y a pesar de que han encontrado oposición del Occidente, no han reconocido la significación de la Revolución Rusa en la construcción de un país, un poder, una justicia social que servía como referente en todo el mundo.

DM: Como siempre queremos darle la oportunidad de hablar de esos temas en los que está trabajando.

JP: Sí, podríamos empezar con los EEUU. Hay dos ítems de gran importancia, uno la masacre en Texas donde mataron a 26 personas en una iglesia bautista, hubo 10 heridos. Y otra vez tenemos que decir por qué tantas masacres a ciudadanos inocentes en EEUU.

Debemos entender dos cosas, la cultura norteamericana, las guerras norteamericanas, las guerras imperialistas fomentan una cultura de violencia, una cultura de fusiles. Un lugar donde cualquier desequilibrado puede comprar un fusil automático, ir a supermercados, discotecas, iglesias, fiestas familiares y matar. Constantemente, cada semana, una masacre en alguna región en el país.

La televisión, las películas, todos los medios muestran historias de violencia, policía violenta, asesinos violentos y cualquier desequilibrado mirando estas cosas podría pensar que las imágenes de los medios son reflejo de su propia forma de actuar. Esa es una cosa que debemos reconocer cuando quieren hablar de "the american way of life" (el estilo de vida norteamericano) deben decir "the american way of killing" (el estilo norteamericano de matar).

Segundo tema de gran importancia en EEUU es que la presidenta del Partido Demócrata denuncia que Clinton podría haber comprado a los miembros del Comité Nacional del Partido Demócrata antes de las Primarias para arreglar a los candidatos, la máquina y el financiamiento del Partido Demócrata para derrotar al candidato social demócrata Sanders. Y Sanders no habla. ¿Por qué no denuncia ahora que está reconocido que Clinton con su dinero compró a todo el Comité Nacional para arreglar su candidatura en las Primarias?

Es la corrupción del sistema político. Incluso Bernie Sanders no quiere denunciar porque su propia esposa está implicada en algún fraude en la región donde vive. Todos corruptos, el Partido Republicano corrupto con Trump, el Partido Demócrata corrupto con Clinton; y los votantes dicen para qué vamos a votar entre un ladrón y otro, un robo y otro.

Y el tercer punto que debemos considerar es el enorme escándalo de evasión de impuestos y lavado de dinero, los papeles del Paraíso, que implican ahora a la reina de Inglaterra, que estaba lavando 10 millones de dólares para evitar pagar impuestos.

Apple, Nike, Uber están implicados, presidentes como Macri, Juan Manuel Santos, incluso la mala cantante Madonna tenía su dinero escondido en las cuentas en el Caribe y otras regiones. ¡Todos corruptos! Reyes, políticos, cantantes, empresarios, todos implicados en el lavado de dinero y evasión de impuestos.

Y finalmente quiero comentar otra cosa, que hay una purga ahora entre los reyes y príncipes en Arabia Saudita, hay una purga entre los príncipes para ver quién puede tomar los miles de millones del petróleo y financiar varias cosas, una guerra contra Irán, una forma de comprar alianza con Israel, cualquier cosa es posible. Pero la purga y las expulsiones son la forma en que este gran despotismo autoritario, fiel a los gobiernos de Occidente, busca consolidar su poder y establecer una dictadura "modernizadora", como dicen los diarios, incapaz de oponerse a las guerras norteamericanas e israelitas en el Medio Oriente.

Por último, quiero decir una cosa. Supimos que murió Daniel Viglietti, con quien estuve en muchas ocasiones en Uruguay y una vez compartimos con Viglietti y Galeano el lugar en Chiapas durante una gran reunión global en los 90. Y también en una fiesta en la casa de Zitarrosa, tuvimos una gran charla, tomando cervezas y saludando la lucha de la Revolución Cubana. Recuerdo y quiero saludar la memoria de Viglietti, una gran persona, un gran compañero, un gran poeta

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gD8