Principal |
Nacionales E.Herria :: 08/11/2008

Oficina de okupación de Bilbo

okupazio bulegoa
Herramienta de asistencia para aquellas personas que opten por dar uso a las viviendas vacías (en aspectos técnicos y jurídicos)

Estos últimos meses los altavoces del sistema repiten sin cesar que sufrimos una fuerte crisis económica a nivel mundial. Instituciones financieras, inmobiliarias, aseguradoras etc. parecen haber sufrido un duro revés que nos afecta directamente en nuestras vidas, dado que ahora tenemos que pagar nosotras con nuestro dinero y esfuerzo la aberrante práctica económica de unos pocos.

Y en este contexto encontramos, entre otras cosas, la situación insostenible producida por la incontrolada ley de la selva que ha regido los últimos años el sector de la construcción y venta de viviendas. Construcción desmesurada de casas, retención de estas en manos privadas, subida de precios y consecuente ahogo en deudas de la población. Mientras tanto, un montón de casas vacías, en desuso y en situación de abandono. En Bilbo por ejemplo, hay al rededor de 16.000 viviendas vacías.

Para hacer frente al problema de la necesidad de vivienda y al mismo tiempo, para visualizar mas si cabe el problema, varios ciudadanos y ciudadanas han tenido que optar por okupar viviendas vacías y en desuso. Es por ello que hemos visto la necesidad de abrir la oficina de la ocupación.

Por un lado, para funcionar como herramienta de asistencia para aquellas que opten por dar uso a las viviendas vacías (en aspectos técnicos y jurídicos); y por otro para denunciar la incapacidad de las instituciones y la especulación que existe en torno a la vivienda.

Pensamos que un parque público de viviendas de alquiler social paliaría la situación que vivimos y que mientras las instituciones no den pasos reales en ese sentido es la sociedad quien tiene que tomar la iniciativa.

Se mercantiliza el derecho a la vivienda digna a la vez que nos hipotecan la propia vida, ya que el ahogo económico al que nos someten nos anula cada vez mas como personas. La vivienda ha de ser un instrumento más para desarrollarnos como personas, no una losa que nos anule y condicione la vida.

Desde el movimiento de ocupación de Bilbo, invitamos a todas las personas que quieran hacer frente al problema de la vivienda de una forma eficaz y directa a que se pasen por la oficina de ocupación. Esta estará abierta todos los viernes de seis a nueve (calle pelota, n. 5). Sera el punto para intercambiar dudas y preguntas y se contará con la presencia de gente conocedora de la materia.

Ademas de eso, presentamos la web www.okupaziobulegoa.org donde se podrá encontrar información y materiales como la guía de ocupación.

Hoy tenemos mas recursos que ayer para dar vuelta a esta situación.

http://www.okupaziobulegoa.org/es/node/33

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aU4h