Principal |
Anti Patriarcado :: 07/03/2007

8M: Antipatriarcal y anticapitalista

Dones Soltes!
Transformando nuestra palabra en rabia, nuestra rabia en fuerza, nuestra fuerza en lucha...

No hay estrategia mejor para mantener el orden establecido que apropiarse de una lucha y jugar a las concesiones y a las buenas intenciones, transformando esa lucha inicial en una caricatura de sí misma.

Nuestras reivindicaciones, nuestros pensamientos, nuestras reflexiones, nuestras teorías, nuestras prácticas quieren ser resueltas a golpe de decreto y ley la ley de igualdad, contra la violencia de género, la de conciliación, la de dependencia etc, etc la emoción nos embarga, cuánta atención prestada, cuánto esfuerzo por mantenernos en el mismo sitio, por ocuparnos de las mismas cosas, eso sí, con ayudas e incentivos Apostar por una economía liberal a ultranza, con sus secuelas de precariedad y de destrucción de derechos a todos los niveles, y tratar de hacernos creer que a la vez puede haber avances sociales no deja de ser sorprendente.

Una ley como la de conciliación o dependencia se traduce en más de lo mismo. El predominio de la lógica de acumulación por encima de una lógica de sostenibilidad de la vida. La organización social con los mercados capitalistas como epicentro, que requiere de la existencia de trabajos y esferas invisibles (así como la invisibilidad de sus protagonistas). Una ley que no resuelve la invisibilidad de los cuidados y no incrementa significativamente la responsabilidad social de su provisión, su reparto seguirá basándose en ejes de desigualdad social, seguirá marcado por la estructura de género, aunque la variable género esté cada vez más fuertemente marcada por otras variables de poder (la clase, la etnia, el país de origen).

Una ley como la de igualdad entre hombres y mujeres, que defiende la igualdad de partida para insertarse en un sistema desigual. No se realiza el cuestionamiento del resto de desigualdades sociales, sino que el objetivo es equiparar a mujeres y hombres en el seno de una estructura jerárquica. Además, al exigir la participación equilibrada de mujeres y hombres en los ámbitos de decisión no se cuestionan las propias estructuras de decisión.

Una ley contra la violencia de género, asistencial, ¿reparadora?... ejem centrada en los efectos, eludiendo las causas La perspectiva dominante sobre la violencia machista, en la actualidad un problema casi exclusivamente judicial. La intervención, tanto la de las instituciones como la de los medios de comunicación apuntan hacia: individualización (la que señala a las víctimas de forma aislada, con un perfil específico), victimización (la maltratada que apenas puede sostenerse, desarraigada, siempre sola) y finalmente asistencia, atención, pero no cuidado ni empoderamiento.

Por lo tanto, se nos ofrece como supuestas armas las leyes leyes mantenedoras del sistema de roles, leyes paternalistas que nos infravaloran y nos "discapacitan" (mujeres sí, pero como víctimas, asistidas y subvencionadas), leyes que han supuesto mayor beneficio al propio gobierno (y por extensión al modelo de sociedad capitalista globalizada) que a los propios grupos a los que se dirigía. Leyes que ignoran otros ejes de poder como la clase, la etnia, la identidad sexual (noción bipolar del sexo, dejando fuera otras identidades: transexual, intersexual, transgénero.), la heteronorma (el clásico modelo de familia tradicional trasladado a otras formas de convivencia, la heterosexualidad como modelo de pareja estable, monógama)

La dominación no desaparece, sino que cambia adoptando nuevas formas: precarización de la existencia, sobrecarga y pobreza femenina, racismo legal para el servicio doméstico (con un Real Decreto de 1985 que legaliza la esclavitud) y sexual (negando el acceso a derechos laborales y recursos sociales), violencia como espectáculo de masas, normalización de la sexualidad en el consumo

Ante esta realidad, "elige tu propia aventura"... nosotras elegimos seguir construyendo otra realidad feminista, imaginario de contrapoder y solidaridad entre mujeres y lesbianas.

Dones Soltes!
dones.soltes@gmail.com

(Grupo de mujeres autónomas de Valencia. Comunicado para el 8 de marzo 2007)


[català]
8 marc antipatriarcal i anticapitalista a València

transformant la nostra paraula en ràbia, la nostra ràbia en forca, la nostra forca en lluita...

No hi ha millor estratègia per mantenir l’ordre establert que apropiar-se d’una lluita i jugar a les concessions i a les bones intencions, i transformar així eixa lluita inicial en una caricatura de si mateixa.

Les nostres reivindicacions, els nostres pensaments, les nostres reflexions, les nostres teories i les nostres pràctiques volen ser resoltes a colp de decret i de llei la llei d’igualtat, de conciliació, de dependència, etc., etc. l’emoció ens desborda, quanta atenció prestada, quant d’esforc per mantenir-nos al mateix lloc, per ocupar-nos de les mateixes coses, això sí, amb ajudes i incentius. Apostar per una economia liberal a ultranca, amb les seues seqüeles de precarietat i de destrucció de drets a tots els nivells i tractar de fer-nos creure que al mateix temps pot haver-hi avancos socials, no deixa de ser sorprenent.

Una llei com la de conciliació o de dependència es tradueix en més del mateix: el predomini de la lògica d’acumulació per damunt d’una lògica de sostenibilitat de la vida. L’organització social amb els mercats capitalistes com a epicentre, que requereix de l’existència de treballs i esferes invisibles (així com la invisibilitat dels seus protagonistes). Una llei que no resol la invisibilitat de la cura dels demés i no incrementa significativament la responsabilitat social de la seua provisió; el seu repartiment seguirà basant-se en eixos de desigualtat social, seguirà marcat per la seua estructura de gènere, encara que la variable gènere estiga cada vegada més marcada per altres variables de poder (la classe, l’ètnia, el país d’origen).

Una llei com la d’igualtat entre homes i dones, que defén la igualtat de partida per incloure's en un sistema desigual. No es qüestiona la resta de desigualtats socials, sinó que l’objectiu és equiparar a dones i homes en una mateixa estructura jeràrquica. A més, a l’exigir la participació equilibrada de dones i homes als àmbits de decisió no es qüestionen les pròpies estructures de decisió.

Una llei contra la violència de gènere, assistencial, reparadora?... centrada als efectes, eludint les causes La perspectiva dominant sobre la violència masclista és en l’actualitat un problema quasi exclusivament judicial. La intervenció, tant de les institucions com dels mitjans de comunicació apunten cap a: individualització (la que assenyala a les víctimes de manera aïllada, amb un perfil específic), victimització (la maltractada que apenes pot sostenir-se, desarrelada, sempre sola) i, finalment, assistència, atenció, però no cures ni empoderament.

Per tant, se'ns ofereix com a suposades armes les lleis... lleis mantenidores del sistema de rols, lleis paternalistes que ens infravaloren i ens "discapaciten" (dones sí, però com a víctimes, assistides i subvencionades), lleis que han suposat un major benefici al propi govern (i per extensió al model de societat capitalista globalitzada) que als propis grups als quals es dirigia. Lleis que ignoren altres eixos de poder com la classe, l’ètnia, la identitat sexual (noció bipolar del sexe, deixant fora altres identitats: transsexual, intersexual, transgènere), l’heteronorma (el clàssic model de família tradicional traslladat a altres formes de convivència, l’heterosexualitat com a model de parella estable, monògama)

La dominació no desapareix, sinó que canvia adoptant noves formes: precarietat de l’existència, sobrecàrrega i pobresa femenina, racisme legal per al servei domèstic (amb un Reial Decret de 1985 que legalitza l’esclavitud) i sexual (negant l’accés a drets laborals i recursos socials), violència com a espectacle de masses, normalització de la sexualitat en el consum

Davant aquesta realitat, "elegeix la teua pròpia aventura" nosaltres elegim continuar construint una altra realitat feminista, imaginari de contrapoder i solidaritat entre dones i lesbianes.

Dones Soltes!
dones.soltes@gmail.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aU7c