Principal |
Medio Oriente :: 25/05/2021

La interminable pesadilla de Gaza

Michael Roberts
Las bombas llueven sobre la ciudad de Gaza y el resto de la franja, lo que agrava la pesadilla que ya es Gaza para las personas que viven allí

Gaza, que mide 375 kilómetros cuadrados (145 millas cuadradas), es el hogar de alrededor de 2 millones de palestinos, más de la mitad de ellos refugiados. Desde 2007, el enclave sitiado ha estado bajo un paralizante bloqueo israelí y egipcio que ha destruido su economía y privado a sus habitantes de muchos productos básicos vitales, incluidos alimentos, combustible y medicinas.

La gente de Gaza ha sido confinada en el enclave de la Franja y sometida a un embargo por tierra, aire y mar. La entrada de mercancías se ha reducido al mínimo, mientras que el comercio exterior y las exportaciones se han detenido. Mientras tanto, la población tiene un acceso muy limitado al agua potable y carece de suministro eléctrico regular o incluso de un sistema de alcantarillado adecuado.

La tasa de pobreza en la Franja de Gaza ha alcanzado el 80% durante la más de una década de bloqueo israelí, según la Federación General de Sindicatos de Palestina. Además, el 77% de las viviendas en Gaza han sido destruidas y dañadas por los ataques israelíes, dejando a miles de familias sin hogar o desplazadas en medio de un proceso de reconstrucción paralizado, según Anne Jellema, directora de Run4, una fundación de ayuda con sede en los Países Bajos.

Los índices de desempleo y pobreza son bastante malos en toda Cisjordania, pero es mucho peor en Gaza, donde la tasa de pobreza según la definición del Banco Mundial (con un umbral muy bajo) fue del 56% en 2018 en comparación con el 19% en Cisjordania y con dos tercios de jóvenes desempleados. Además, la población de Gaza sufre una pobreza mucho más profunda, con una “brecha de pobreza”, la relación entre el ingreso promedio de los pobres y el umbral de pobreza, casi seis veces el nivel en Cisjordania. La UNCTAD ha recopilado estas cifras en un informe bastante completo.

Además del bloqueo prolongado y las restricciones del vecino Egipto, Gaza ha soportado tres operaciones militares israelíes en 2007, 2012 y 2014 que dañaron gravemente la infraestructura civil y causaron numerosas víctimas. Al menos 3.793 palestinos murieron, unos 18.000 resultaron heridos y más de la mitad de la población de Gaza fue desplazada, según el informe de la UNCTAD. Más de 1.500 empresas comerciales e industriales resultaron dañadas, junto con unas 150.000 viviendas e infraestructuras públicas, incluidas instalaciones de energía, agua, saneamiento, salud y educación y edificios gubernamentales.

El bloqueo de la Franja de Gaza impuesto por Israel le ha costado al enclave palestino más de 16.000 millones de dólares y ha empujado a más de un millón de personas por debajo del umbral de la pobreza en poco más de 10 años, según el informe. El análisis de la UNCTAD sugiere que, de haber continuado las tendencias anteriores a 2007 (escenario 1 en el gráfico siguiente), la tasa de pobreza en Gaza habría sido del 15% en 2017 en lugar del 56%, mientras que la brecha de pobreza habría sido del 4,2%. del 20 por ciento.

En cambio, entre 2007 y 2018, la economía de Gaza creció menos del 5 por ciento, y su participación en la economía palestina disminuyó del 31 al 18 por ciento en 2018. Como resultado, el PIB per cápita se redujo en un 27 por ciento (línea de base en el gráfico superior). 

La economía de Gaza ha experimentado un retroceso en la industrialización y la agricultura. La participación de la agricultura y la manufactura en la economía regional de Gaza disminuyó del 34% en 1995 al 23% en 2018, mientras que su contribución al empleo se redujo del 26 al 12%. Esto paraliza cualquier desarrollo de la economía de Gaza y su capacidad para expandir el empleo.

Y en 2020 toda esta pesadilla se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus.

El informe de la UNCTAD estima que situar a la población de Gaza por encima de la línea de pobreza requeriría actualmente una inyección de fondos por valor de 838 millones de dólares, cuatro veces la cantidad necesaria en 2007. Pero, en cambio, en 2018, la administración Trump retiró su contribución a la UNRWA, la agencia de la ONU que apoya a cinco millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania ocupada, Líbano, Siria y Jordania. 

El economista de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright, comentó que “el recorte de 200 millones de dólares fue un gran golpe para la economía palestina. … A menos que los palestinos en la Franja tengan acceso al mundo exterior, es difícil que el destino de la sociedad palestina de Gaza no sea el subdesarrollo… Es realmente impactante que en el siglo XXI, dos millones de personas puedan ser abandonadas en estas condiciones".

thenextrecession.wordpress.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aV2w