Principal |
Pensamiento :: 02/04/2007

Mundialización: Extrema pobreza, destrucción del medio ambiente y guerras

Francois Chesnais
La irracionalidad fundamental del capitalismo está en el núcleo de la crisis de civilización planetaria :: "Puede parecer imposible que una sociedad tecnológicamente avanzada pudiese elegir autodestruirse. Sin embargo, esto es lo que estamos haciendo".

Partamos de una idea que gana terreno (en algunos es una aguda sospecha, en otros una hipótesis de trabajo, angustiante pero científica): lejos de ser el sistema racional que describen sus apologistas, la sociedad basada en "el mercado" está marcada por una profunda irracionalidad; tan profunda que incluso conlleva su auto-destrucción.

Muchos dirán que semejante autodestrucción está en discusión, que no hay pruebas de que el planeta se modifique tan rápido ni tan claramente como dicen los "ecolo-pesimistas" Pero todo depende de qué se esté hablando. Una sociedad puede haber destruido su "civilización", entendida como el fundamento de su "vivir-conjuntamente", mucho tiempo antes de que el proceso de autodestrucción llegue a afectar las condiciones de reproducción de la vida de todos sus miembros.

Leer artículo completo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aV7D