Principal |
Argentina :: 08/05/2011

Rodolfo Walsh y Ernesto Sábato: "los que luchan y los que lloran"

Silvia Adoue y Lucía García
Sábato era el emblema de esa clase media que primero golpeó la puerta de los cuarteles y después sintió culpa, que luego calmó con una farsa de justicia.

(N. de La Haine: En la foto, los escritores Borges y Sábato invitados a almorzar por el genocida Videla, el 19 de mayo de 1976, a dos meses del golpe de estado y cuando arreciaban las desapariciones)

El contrapunto que planteamos en este trabajo pretende ser una reflexión sobre los posicionamientos intelectuales frente a la violencia estatal por un lado; y la resonancia que estos textos tuvieron y tienen en el pensamiento y la práxis política.

“[El lenguaje] explora los campos, escruta lo real y lo posible, lo próximo y el horizonte. Verifica lagunas, rupturas, vacíos, pausas del texto social. El lenguaje permite llenar esos vacíos, momentáneamente o durablemente, por medio de la interpretación o de la hipótesis.”(Lefèbvre in: Baccega, 1998: p.23)
Uno y otro, de diferentes maneras, han venido a ponerle nombre a los hechos, han completado esa pausa en el texto de las luchas políticas.

A través de los textos y las trayectorias de los autores problematizamos la relación de los intelectuales con el Estado y la violencia física y simbólica en la que éste se apoya. Relación ésta que puede variar desde la elaboración hasta el desmantelamiento de las ficciones sostenidas por el propio Estado respecto de los crímenes que comete. Desde la justificación hasta la denuncia.

Leer texto completo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aV9F