Principal |
Madrid :: 15/04/2007

::: Cobertura en La Haine: Manifestación republicana 14 de abril, Madrid :::

La Haine - Madrid
20.10: Entrevistamos al intelectual revolucionario Carlo Frabetti: Hace unos años practicamente no se movía la gente por la República, sin embargo en los ultimos tiempos ha habido varias manifestaciones muy concurridas. Se puede decir que ha aumentado el interés popular o es solo un asunto de los activistas? "Creo que claramente ha aumentado el interés popular, y de una forma espectacular el interes de los jóvenes. La conciencia de que aquí no ha habido ninguna transición ha hecho carne en los jóvenes, de que nos han escamoteado 70 años de historia y de que hay que recuperarla". En países como Argentina o Chile se han hecho juicios a los dictadores, aunque sean mediáticos y sin muchos efectos concretos, sin embargo no ocurrió así en el Estado español. A qué se debe que este pueblo haya permitido dar carpetazo a un asunto de semejante importancia? "Se debe a que nunca ha habido una ruptura con ese pasado, como de alguna manera la ha habido en esos paises. Tenemos una continuidad con un rey que es heredero directo de Franco, como se vió claramente por las consignas que se cantaron en esta manifestación, y aquí no se ha producido esa ruptura democrática. No solo no se ha juzgado al dictador y a sus cómplices, si no que Fraga, por ejemplo, sigue alli y se sigue transitando por calles con los nombres de generales golpistas". Hace unos días el presidente Zapatero dijo que el tema de la República no se puede retomar porque la constitución lo prohibe. Qué opinión le merecen estas declaraciones? "Zapatero es un representante de esa continuidad y no puede decir otra cosa, el pacto que se hizo en la mal llamada transición consiste en dar por buenos los 40 años de dictadura, estableciendo una continuidad con las políticas de esos años y con la gente que se hizo con el poder en esos años, que sigue siendo la misma o sus herederos. La constitución se hizo a la medida de esos intereses, por eso los que estamos por la República y contra la monarquía tenemos qu impugnar esa falsa constitución".

19.55: Se ha dado por terminada la manifestación luego de la lectura del comunicado por Gloria Berrocal. Se insistió en que la República no es una reivindicación nostálgica, en una solución política por el diálogo al conflicto vasco y en la autodeterminación de los pueblos. Se estima finalmente la asistencia en unas 10.000 personas, el ambiente ha sido festivo y la policía ha mostrado en todo momento una actitud tranquila. Al final se ha comentado la apertura del nuevo Centro Social Okupado en Arganzuela, y se ha llamado a la solidaridad con la parroquia San Carlos Borromeo. La gente se está desconcentrando.

19.38: Ahora mismo se está leyendo el manifiesto, la cola de la manifestación recién está llegando a Puerta del Sol, que se encuentra llena. A continuación va a actuar un cantaautor y luego el grupo de Samba Revolucionaria Repercusión.

19.28: La gente grita "Qué bonito qué bonito, el piso del principito se lo pagan con dinero que le roban al obrero". Cada vez que se pasa por un edificio público se grita "Esa bandera la vamos a quemar" y "Esta bandera, es la verdadera". Ahora están cantando "Juan Carlos I, de Franco es heredero"

19.20: La cabecera ha entrado a la Puerta del Sol y la cola está todavía en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá. La organización dice qu es pronto para hacer cálculos pero que posiblemente la asistencia llegue a 10.00 persoas. Se aprecian nueva pancartas, una es una foto de Juan Carlos y Franco saludándose, y pone "De tal palo, tal astilla".

19.00: La cabecera de la marcha va a la altura del Casino de Madrid, ya participan unas 5.000 personas. La gente grita consignas como "España, mañana, será republicana", "Urgandarín a trabajar al burger king, Marichalar a trabajar a pizza hut", "Juan Carlos, acelera, que viene la tercera", "Si Felipe y Leticia supieran, lo poquito que iban a durar, saldrian de Zarzuela gritando, libertad, libertad, libertad’, "Le llaman democracia y no lo es", "Obreros y estudiantes, tenemos un deseo, que para la monarquía, no haya más dinero", "Los borbones a los tiburones".

18.45: Ha arrancado la marcha, la cabecera va por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la cola no ha abandonado Cibeles, se puede calcular que hay unas 3500 personas. El ambiente es bastante festivo, se han sumado dos camiones con música y el grupo de Samba Revolucionaria Repercusión se ha incoporporado a la manifestación. Hay gran cantidad de furgonas de antidisturbios, al menos 3 en la cabecera y 6 cerrando la marcha, pero en actitud tranquila.

18.34: Hay un bloque grande de Corriente Roja, con la pancarta "República, Autodeterminación y Socialismo". Después el colectivo de Ciudad Lineal por la III Republica, su pancarta pone "Ni rey ni reina. Contra la constitución del 78", luego el bloque del PCPE, con su pancarta "República, confederal, socialista". Después el Ateneo republicano de Carabanchel y el Ateneo republicano de Vallekas. Luego el grupo de Izquierda Unida, con las Juventudes Comunistas detrás, con dos pancartas: "Con los borbones a los tiburones" y "Por la III República" y luego un gran camión con megafonía y merchandising. Cierra la marcha ahora mismo Izquierda Castellana, llevan banderas pero no pancartas. Hay también un bloque numeroso de la Coordinadora Antifascista, sin pancarta.

18.28: Se pueden calcular unas 2.000 personas en este momento, aunque todavía no ha comenzado la marcha.La pancarta de cabecera pone "Por la III República, No a la constitución monárquica del 78". Acto seguido la pancarta de la Plataforma de Ciudadanos por la República, que pone "No a la constitución monárquica, hacia la República". Luego va la Agrupación Republicana de Coslada, con una pancarta que dice "Por la III República". A Continuación el grupo de Espacio Alternativo, cuya pancarta dice "Por la autodeterminación de los Pueblos"

18.08: En estos momentos hay ya unas 700 personas en la calzada frente al Banco de España. Se ven grupos de gente con banderas de Corriente Roja y también del PCPE, así como activistas de otras organizaciones.

Más información en La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aW1L