Principal |
Mundo :: 30/04/2011

Ecuador: Participacion activa en el primero de mayo

Fetralpi

La Federación de Trabajadores Libres de Pichincha FETRALPI, a través del Comité Ejecutivo hace un llamado a todas las Organizaciones afiliadas: Sindicatos, Comités de Empresa, organizaciones del sector informal, así como también a las organizaciones, indígenas, sindicales y populares a impulsar y participar activamente en la jornada del Primero de Mayo, empujando la unidad y lucha por un nuevo Ecuador, libre y soberano.

Este Primero de mayo se desarrolla en un momento de aguda confrontación entre quienes defienden el poder de la oligarquía y quienes luchamos por transformaciones profundas. Se produce en medio de un sistemático y pertinaz ataque a la organización sindical, cuando por todos los medios se pone trabas para que los trabajadores conformemos más sindicatos, dividiendo a las organizaciones sindicales para que se arrodillen al actual gobierno defensor de los intereses de los empresarios y las transnacionales.

A pesar del discurso de bienestar, la realidad cotidiana nos muestra una permanente alza de los precios de los artículos de primera necesidad, desempleo e inestabilidad constante y la creciente represión expresada en la criminalización de la organización y la protesta social, amenaza con la eliminación de subsidios.

Por ello este Primero de Mayo debe ser significativo, contundente en defensa de la unidad de los pueblos del Ecuador, un paso en el camino de la lucha, consecuentes con nuestro caminar histórico, desde la sencillez y el trabajo de base, por ello les convocamos a que juntemos todas nuestras fuerzas y creatividad.

ALZA GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS

Alza general de sueldos y salarios para los trabajadores públicos y privados, en un monto que compense el actual costo de la canasta básica familiar que llega a los $550 dólares, que además conlleve medidas como el congelamiento de los precios y tarifas de los servicios básicos y artículos de primera necesidad.

ALTO A LOS DESPIDOS, RESPETO A LA ESTABILIDAD LABORAL

Exigimos un alto a los despidos de los@s trabajadores@s, reclamamos su inmediato reingreso y que se garantice la estabilidad laboral, respeto a la contratación y negociación colectiva, así como la libertad de organización sindical. Que se reorganice el Ministerio de Relaciones Laborales, para que este deje de estar al servicio de la patronal, perjudicando los intereses de los trabajadores.

NO MÁS AL SAQUEO DE LOS FONDOS DEL IESS

Basta ya, de que se sigan despilfarrando los fondos de los afiliados, mientras la atención no mejora, los medicamentos siguen escasos, no se desarrollan planes de vivienda para los afiliados, los intereses de los préstamos están altos y los dineros se destinan a otros fines distintos al beneficio de los dueños del mismo. Se respete la Jubilación de la Mujer a los 30 años de afiliación sin límite de edad.

LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA

Respeto a los territorios de los pueblos y nacionalidades. Reforma agraria democrática que ponga fin a la estructura latifundista que respete y promueva la economía campesina, que genere las condiciones necesarias para una adecuada comercialización de los productos agrícolas, fortaleciendo y apoyando la tecnificación, ciencia y tecnología popular.

ALTO AL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES

Que se ponga fin al modelo económico extractivista, base del gobierno actual, y que conlleva la entrega de importantes extensiones de territorio para la explotación minera y petrolera en zonas de alta fragilidad y que además implica la destrucción de fuentes de agua. Respeto a la Pacha mama.

NO CRIMINALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA SOCIAL

Basta de represión, libertad a los compañeros sentenciados y cese de juicios penales contra dirigentes y organizaciones que levantan la voz contra el sistema explotador.

PLURINACIONALIDAD

Defensa de un convivir plurinacional en base a la construcción de nuevas formas de gobierno democrático y participativo, donde participen los pueblos del Ecuador en la conducción y dirección del Estado, y en la construcción del sumak kawsay ( buen vivir) .

NO, DIEZ VECES NO

Contra la prepotencia y el autoritarismo, por un nuevo sistema judicial que no esté controlado por los grupos de poder económico y el gobierno vamos a votar diez veces NO.

Compañeros, nuestro llamado es a la lucha, para que con decisión y dignidad hagamos una gran minga de Unidad. Que nadie se quede, que todos salgamos, marchemos y nos juntemos en una sola fuerza este PRIMERO DE MAYO, les esperamos con nuestra firmeza obrera a partir de las 8H00, en la Av. 10 de Agosto y Tárqui (sector del Edf. Benálcazar 1000).

CONSTRUYENDO LA UNIDAD DESDE LAS BASES.

Fraternalmente, “SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD”

MARIO MORALES PARRA
PRESIDENTE DE LA FETRALPI

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aW1n