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Pensamiento :: 08/05/2007

¿Los anarquistas son socialistas?

Alasbarricadas
Si. Todas las ramas del anarquismo se oponen al capitalismo. Porque el capitalismo está basado en la opresión y la explotacion.

Los anarquistas rechazan la "noción de que los hombres no pueden trabajar juntos a menos que tengan un conductor-amo para coger un porcentaje de su producto" y piensan que en una sociedad anarquista "los trabajadores harán sus propias regulaciones, decidirán cuando y donde y como se harán las cosas". Haciendolo asi los trabajadores se liberarán a ellos mismos "de la terrible esclavitud del capitalismo." [Voltairine de Cleyre, Anarchism p. 32 y p. 34]

(Debemos hacer hincapie que los anarquistas se oponen a todas las formas económicas que esten basadas en la dominación y la explotación, incluido el feudalismo, el "socialismo" de estilo Sovietico -- mejor dicho "capitalismo del estado" --, esclavismo y demás. Nos concentramos en el capitalismo porque es lo que domina en el mundo actualmente).

Los individualistas tales como Ben Tucker lo mismo que los anarquistas sociales como Proudhon y Bakunin se autoproclamaron "socialistas". Lo hicieron porque, como dijo Kropotkin en su clásico ensayo "Modern Science and Anarchism", "desde que Socialismo fue entendido en su amplio, genérico y verdadero sentido -- como un esfuerzo para abolir la explotación del Trabajo por el Capital -- los Anarquistas estuvieron manifestandose codo con codo con los Socialistas de ese tiempo." [Evolution and Environment, p. 81] O, en palabras de Tucker, "la última reclamación del Socialismo [es] que el trabajo debería estar en posesión de su dueño," una reclamación sobre la que "las dos escuelas del pensamiento Socialista...Socialismo de Estado y Anarquismo" están de acuerdo. [The Anarchist Reader, p. 144] Por lo tanto la palabra "socialista" fue originalmente definida para incluir "a todos aquellos que creen en el derecho del individuo para poseer lo que el o ella produjo." [Lance Klafta, "Ayn Rand and the Perversion of Libertarianism," en Anarchy: A Journal of Desire Armed, no. 34] Esta oposición es compartida por todos los verdaderos anarquistas y los coloca bajo la bandera socialista.

Para la mayoría de los socialistas, "la única garantía de que no se robe los frutos de tu trabajo es poseer los instrumentos de trabajo." [Pedro Kropotkin, The Conquest of Bread, p. 145] Por esta razón Proudhon, por ejemplo, apoyó las cooperativas de trabajadores, donde "cada individuo empleado en esta asociación ... tiene una parte indivisible en la propiedad de la compañia" porque "la participación en perdidas y ganancias...la fuerza colectiva [es decir, excedente] termina por ser una fuente de beneficios para un pequeño número de administradores: se convierte en la propiedad de la compañia." [The General Idea of the Revolution, p. 222 y p. 223] De esta forma, además de desear el fin de la explotación del trabajo por el capital, los verdaderos socialistas también desean una sociedad en la que los productores posean y controlen los medios de producción (incluyendo, debería acentuarse, los lugares de trabajo que suministran servicios). El medio por el que los productores harán esto es un punto debatible en los circulos anarquistas y de otros socialistas, pero el deseo se mantiene en todos. Los anarquistas son partidarios del control directo de los trabajadores y la propiedad o bien de la comuna o bien de las asociaciones de trabajadores (ver sección A.3 para los diferentes tipos de anarquistas.)

Además, los anarquistas tambien rechazan el capitalismo por ser autoritario a la vez que explotador. Bajo el capitalismo, los trabajadores no se gobiernan a si mismos durante el proceso de producción ni tienen control sobre el producto de su trabajo. Tal situación apenas esta basada en la igual libertad para todos, ni puede ser no explotadora, y por ello los anarquistas se oponen. Esta perspectiva se puede encontrar mejor en el trabajo de Proudhon (que inspiro a Tucker y Bakunin) donde defiende que el anarquismo vería a "capitalistas y propietarios de la explotación se pararan en todas partes [y] se aboliria en sistema de salarios" para "el trabajador o bien ...simplemente será el empleado de el propietario-capitalista-promotor; o bien participara ... En el primer caso el trabajador esta subordinado, explotado: su condición permanente es el de la obediencia...En el segundo caso el retoma su dignidad como hombre y ciudadano... el forma parte de la organización productiva, en la que estaba antes de esclavizarse...no necesitamos dudar, por que no tenemos elección...es necesario formar una ASOCIACIóN entre trabajadores... porque sin esto, ellos permanecerían como subordinados y superiores, y seguirían dos ... castas de amos y asalariados, que es repugnante para una sociedad libre y democratica." [Op. Cit., p. 233 y pp. 215-216]

Por eso todos los anarquistas son anti-capitalistas ("Si el trabajo posee la riqueza que produce, no habría capitalismo" [Alexander Berkman, What is Anarchism?, p. 44] Ben Tucker, por ejemplo -- el anarquista mas influenciado por el liberalismo (como se vera mas tarde) -- llama a sus ideas "Socialismo-Anarquista" y acusa al capitalismo de ser "el usurero, el cobrador de intereses, rentas y ganancias". Tucker sostuvo que en una sociedad anarquista, no-capitalista, de mercado libre, los capitalistas seran redundantes y la explotación del trabajo por el capital cesaría, puesto que "el trabajo ...asegurara su salario natural, su produccion entera". [The Individualist Anarchists, p.82 y p. 85] Tal economia estara basada en la banca mutua y el libre intercambio de productos entre cooperativas, artesanos y campesinos. Para Tucker, y otros anarquistas individualistas, el capitalismo no es un verdadero mercado libre, estando marcado por varias leyes y monopolios que asegura que los capitalistas tienen la ventaja sobre los trabajadores, asegurando la explotación de estos últimos via beneficio, interés y renta (ver la sección G para una discución más plena). Incluso Max Stirner, el archi-egoista, no tenia mas que desprecio por la sociedad capitalista y sus variados "cocos", que para él querian decir ideas que son tratadas como sagradas o religiosas, tales como la propiedad privada, la competencia, la division del trabajo, y demás.

Así los anarquistas se consideran a ellos mismos socialistas, pero socialistas de una determinada clase -- socialistas libertarios. Como el anarquista individualista Joseph A. Labadie escribió (repitiendo a Tucker y Bakunin):

"Se dice que el Anarquismo no es socialismo. Esto es un error. El anarquismo es socialismo voluntario. Hay dos clases de Socialismo, el 'arquista' y el 'anarquista', autoritario y libertario, estatal y libre. Es más, cada proposición para una mejora social es o bien un incremento o un decremento de los poderes de voluntades y fuerzas externas sobre los individuos. Cuando se incrementan son 'arquistas'; cuando se decrementan son 'anarquistas'". [Anarchism: What It Is and What It Is Not]

Labadie afirmó en muchas ocasiones que "todos los anarquistas son socialistas, pero no todos los socialistas son anarquistas." Por eso, el comentario de Daniel Guerin de que "el anarquismo es realmente un sinonimo para el socialismo. El anarquista es ante todo un socialista cuyo objetivo es abolir la explotación del hombre por el hombre" es repetido durante todo la historia del movimiento anarquista, ya sea en sus alas social o individualista. [Anarchism, P. 12] Es más, el Martir del Mercado de Heno Adolph Fischer uso casi exactamente las mismas palabras que Labadie para expresar el mismo hecho -- "cada anarquista es un socialista, pero cada socialista no es necesariamente un anarquista" -- aunque el reconocimiento de que el movimientos estaba "dividido en dos facciones; los anarquistas-comunistas y los anarquistas de las clases medias o de Proudhon." [The Autobiographies of the Haymarket Martyrs, p.81]

Aunque los anarquistas sociales y los individualistas estan en desacuerdo en muchos puntos -- por ejemplo, si un mercado libre no-capitalista seria la mejor manera de maximizar la libertad -- estan de acuerdo en que el capitalismo tiene que ser combatido por explotador y opresor y que una sociedad anarquista tiene, por definicion, que estar basada en el trabajo por asociacion, no por salario. Solo el trabajo asociativo "decrementara los poderes de voluntades y fuerzas externas sobre el individuo" durante las horas de trabajo y la autoadministración del trabajo por aquellos que lo realizan es el nucleo ideal del socialismo real. Esta perspectiva puede ser observada cuando Joseph Labadie defiende que el sindicato era "la ejemplificación de ganar libertad por asociacion" y que "sin esta union, el trabajador es mucho mas el esclavo de su patrón que con ella." [Different Phases of the Labour Question]

Sin embargo, los significados de las palabras cambian con el tiempo. Hoy en dia el "socialismo" casi siempre se refiere al socialismo de estado, un sistema al que todos los anarquistas se han opuesto al ser la negacion de la libertad y los genuinos ideales socialistas. Todos los anarquistas estan de acuerdo con el dicho de Noam Chomsky al respecto:

"Si con izquierda se entiende que incluye el 'Bolchevismo', entonces yo me desigaria de la izquierda rotundamente. Lenin fue uno de los mayores enemigos del socialismo." [Marxism, Anarchism, and Alternative Futures, p 779].

El anarquismo se desarrollo en oposicion constante a las ideas del Marxismo, la socialdemocracia y el Leninismo. Mucho antes de que Lenin ascendiera al poder, Mikhail Bakunin advirtio a los seguidores de Marx en contra de "la Burocracia Roja" que instituiria "el peor de todos los gobiernos despoticos" si las ideas socialistas-estatales de Marx fuesen alguna vez implementadas. Es má, los trabajos de Stirner, Proudhon y especialmente Bakunin predicen todos el horror del Socialismo de estado con gran precisión. Además, los anaquistas estaban entre los primeros y más ruidosas criticas y oposición al regimén Bolchevique en Rusia.

No obstante, siendo socialistas, los anarquistas comparten algunas ideas con algunos Marxistas (aunque ninguna con los Leninistas). Ambos Bakunin y Tucker aceptaron el analisis y la critica de Marx sobre el capitalismo asi como su teoria del valor del trabajo (ver Seccion C). El mismo Marx fue fuertemente influenciado por el libro de Max Stirner The Ego and Its Own, que contiene una brillante critica de lo que Marx llamo comunismo "vulgar" asi como del socialismo de estado. Tambien ha habido elementos del movimiento Marxista que han sostenido puntos de vista muy similares al anarquismo social (particularmente la rama anarcosindicalista del anarquismo social)-- por ejemplo, Anton Pannekoek, Rosa Luxembourg, Paul Mattick y otros, que estan muy lejos de Lenin. Karl Korsh y otros escribieron con simpatia sobre la revolucion anarquista española. Hay mucha continuidad de Marx a Lenin, pero tambien hay continuidad de Marx a los mas libertarios de los Marxistas, que fueron duramente criticados por Lenin y el Bolchevismo y cuyas ideas se aproximan al deseo anarquista de la libre asociacion entre iguales.

Por consiguiente el anarquismo es basicamente una forma de socialismo, que se encuentra en oposicion directa a lo que usualmente se define como "socialismo" (es decir control y propiedad estatal). En lugar de "planificación central" que mucha gente asocia con la palabra "socialismo", los anarquistas defienden la libre asociación y la cooperación entre individuos, lugares de trabajo y comunidades y se oponen al socialismo de "estado" como una forma de capitalismo de estado en el que "cada hombre [y mujer] sera un receptor de salario, y el Estado el único pagador." [Benjamin Tucker, The Individualist Anarchists, p. 81] Así los anarquistas rechazan el Marxismo (que la mayoría de gente se imagina como "socialismo") como "la idea del Estado como Capitalista, a la que una fracción de la Socialdemocracía del gran Partido Socialista esta intentando reducir el Socialismo." [Pedro Kropotkin, The Great French Revolution, vol. 1, p. 31] la objeción anarquista a la identificación del Marxismo, "planificación central" y Socialismo/Capitalismo del Estado con el socialimo sera tratada en la sección H.

Es por estas diferencias con los socialistas estatales, y para reducir la confusión, por lo que la mayoria de los anarquistas solo se llaman a si mismos "anarquistas", aunque se admite que los anarquistas son socialistas. Sin embargo, con la ascensión de los llamados a si mismos "libertarios" de derecha en los Estados Unidos, algunos pro-capitalistas se han llamado a si mismos "anarquistas" que es por lo que hemos elaborado este argumento aqui. Historicamente, y logicamente, el anarquismo implica anti-capitalismo, es decir socialismo, que es algo, acentuamos, en lo que todos los anarquistas has estado de acuerdo ( para una discusión más completa de por qué los "anarco"-capitalistas no son anarquistas ver las sección F).

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