Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 19/05/2007

::: Cobertura en La Haine: Barcelona, manifestación en defensa de los espacios okupados :::

La Haine - Barcelona

20.15: La situación ahora está medianamente tranquila excepto en la zona de la plaza del Palau, en que hubo varias cargas sobre la gente que se ha quedado. A estas alturas no tenemos conocimiento de ninguna detencion, pero las furgonas de los mossos estan dando vueltas por el barrio de la Barceloneta intimidando y provocando.


19.50: Los activistas han llegado al Paseo Cólon, donde los represores han dejado salir a la gente mediante un estrecho cordón. Hay gente que se queda y gente que se va tranquilamente, ya que la marcha ha terminado aquí pero fue desconvocada una hora y media antes. Se puede hablar de una participación de 1.500 a 2.000 personas, aunque por las circunstancias no pudimos hacer un calculo más preciso. Hay movimientos de las furgonas hacia donde se va la gente.

19.36: Cabe destacar que un grupo de gente ha conseguido salir por delante de la manifestación, y también se han acercado muchas personas, hay un bloque de activistas por fuera del cordon policial siguiendo la marcha. Se han repartido numerosos panfletos a las personas que estaban alrededor de la mani asi como a turistas, ya que la marcha paso por sitios turísticos. Sigue habiendo muchos momentos de tension, hay nuevas agresiones a gente que quiere salir de la marcha. Ya se está llegando al punto en que supuestamente van a dejar salir a la gente del cordón. Además de la abundante presencia de mossos, hay un despliegue de la guardia urbana muy grande con 7 furgonas y numerosos efectivos.

19.30: La manifestación ha sido desconvocada. Miembros de la Asamblea de Okupas han declarada a La Haine que se desconvocó porque "No estamos dispuestos a que se nos haga un cordón de seguridad a lo largo de la manifestación, así no se dan las condiciones mínimas para que se desarrolle y por eso hemos decidido desconvocar. No estamos dispuestos a que los mossos dirijan nuestra marcha, estamos hartos de la dinámica de los últimos tiempos, de hacer un cordón a las manis". Por este motivo se cantaba que esto es un secuestro, ya que a pesar de que la marcha estaba desconvocada, la respuesta de los mandos ha sido no dejar entrar ni salir a nadie de la manifestación.

19.14: En Inydmedia Barcelona informan que un nutrido bloque ciclista que había salido de la Placa Llucmajor en Nou Barris en dirección a la manifestaciónfue reprimido a la altura de Passeig de Gracia con Placa Catalunya. Dos mosos de esquadra han salido entre los coches y las furgonas y han intentado cortar en seco la marcha del pelotón. En este momento se ha producido una agresión por parte de los mossos agarrando de la mochila a un ciclista y tirándolo al suelo. La tensión ha ido en aúmento ya que rápidamente han sacado sus porras en actitud amenazante. Durante unos minutos el Passeig de Gracia ha quedado cortado. Mientras tanto los agentes uniformados de la Guardia Urbana comunicaban a central que estaban haciendo desvíos de tráfico ante la presencia de "un grupo de ciclistas de estética okupa".

19.00: Los activistas están sentados delante de la plaza de la catedral. Ha habido una carga, parece que hay una persona herida, y muchos momentos de tensión. La gente que intenta salir es agredida por los mosos y no se les permite abandonar la marcha. Se gritan consignas como "Manos arriba, esto es un secuestro". Se avanza de a pocos metros, intentanto llegar a Colón. Indymedia Barcelona informa que las cámaras de tráfico del ayuntamiento censuran las imágenes de la manifestación por la okupación.

18.44: La marcha sigue bajando por Via Layetana, un portavoz de la asamblea informó que, según los mossos, no va a cesar el cordón que rodea completamente la manifestación hasta llegar al Paseo Colón, que no puede entrar ni salir nadie. Ha habido unos empujones y se siguen cantando las consignas tales como "Esta es su democracia" y "Policía no".

18.30: La marcha arrancó nuevamente con mucha tensión, está completramente rodeada por la policía, hay 15 furgonas detrás y 10 delante. Ha habido ya un par de encontronazos, los mossos están con los cascos puestos y no se puede entrar ni salir de la manifestación. Se acaba de entrar en Via Layetana y se están lanzando consignas en contra de los mossos y a favor de la okupación.

18.20: La marcha ha vuelto a comenzar y se ha parado a los pocos metros, la presión policial es intensa, hay 5 furgonas por delante, varias por detrás y cordones de mossos a los dos lados. Se están produciendo momentos de tensión.

18.07: Se ha leído el comunicado de la manifestación, en el cual se explica que se ha decidido realizarla en el Portal de l’Angel por ser el sitio más comercial de Barcelona, y se quiere recuperar la calle. Se ha dicho también que la okupacion ha sido, es y será una herramienta de los pueblos para sus luchas. La marcha ha salido hacia la calle Fontanella, pero los mossos están en actitud provocativa y se han puesto a ambos lados acordonando la manifestación, por lo que los activistas se han detenido.

17.54: La concentración está parada a la espera de decidir si se puede salir, porque está acordonada por la presencia policial. Hay una pancarta desplegada que pone "Unió, acció, autogestió. Recuperem el carrer", sin firma. La pancarta de cabecera todavía no está desplegada y hay otra pancarta justo delante de los mossos. Un grupo está tocando música para animar a los concentrados y se están gritando consignas en defensa de la okupación.

17.42: La actitud de la represión es cada vez más agresiva, ha llegado un bloque desde el barrio de Sants, pero un cordón policial ha salido corriendo en contra de este grupo, en un primer intento de carga, les han quitado la pancarta y han realizado varias agresiones. La concentración es más numerosa, ya hay unas 1.000 personas. También aumenta la presencia policial, hay unas 20 furgonas de los mossos y numerosas unidades de la guardia urbana. Es una nueva respuesta del conseller de interior Saura, de iniciativa per Catalunya, al movimiento okupa y los movimientos sociales de Barcelona.

17.30: El despliegue policial es muy grande, como ha ocurrido en las últimas manifestaciones en Barcelona, en las que los mossos han estado muy agresivos. Han hecho un cordón en el medio de la calle por el cual no dejan pasar a nadie, sólo se puede pasar por un costado de la calle. Están llegando los bloques de los diferentes barrios, que se han organizado con marchas hacia la manifestación.

17.20: En la manifestación en defensa de los espacios okupados organizada por la Asamblea de Okupas de Barcelona, que pone fin a la quincena en defensa de la okupación, se está concentrando la gente en el Portal de l’Angel, ya hay alrededor de 500 personas.


Más información en La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aX36