Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
15/06/2007 :: Estado español

El alcalde de Valladolid decidido a la provocación y el enfrentamiento contra los movimientos sociales por la celebración de la noche de San Juan

x La Haine - Valladolid
A veces el orgullo y la prepotencia puede con todo, o si no preguntárselo al alcalde de Valladolid, decidido una vez más al enfrentamiento hacia los movimientos sociales frente a la celebración de la noche de San Juan. Se ha convocado una concentración para mañana sábado día 16 a las 12:30h frente al Ayuntamiento.

Después de la victoria por mayoría absoluta en las últimas elecciones por parte del actual alcalde Francisco Javier León de la Riva, antiguo falangista reconvertido a demócrata por obra y gracia del espíritu santo, y tras anunciar que este será su último mandato (para culminar su gran proyecto-negocio: la implantación del TAV en la capital vallisoletana), anuncia una noticia que traerá cola: el Ayuntamiento decide volver a celebrar la fiesta oficial de la noche de San Juan en la playa de Las Moreras.

Y es que la noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera por la historia que hay detrás de esta celebración pagana en Valladolid. En 1999 ya pesaba una orden por parte del Ayuntamiento de prohibir la fiesta en la playa, trasladándola hacia la Real Feria. Esta prohibición fue saltada por los asistentes a Las Moreras sin que se produjera ningún incidente a destacar. Fue en el año 2000 cuando el alcalde decidió tomar medidas drástica para imponer su prohibición de que se celebrara la fiesta en este lugar público, cercando la playa de vallas y antidisturbios, por lo que inevitablemente se produjeron graves enfrentamientos entre la policía y los asistentes en una batalla campal sin precedentes. Los incidentes se saldaron con 41 heridos y cuatro detenidos. Estos sucesos fueron tales que tuvieron una trascendencia a nivel nacional.

A partir de ahí se constituyó la Asamblea Contra el Fascismo y la Represión, integrada por diferentes colectivos sociales de la ciudad, que es la que viene gestionando hasta la fecha la organización de tal evento en la playa de Las Moreras sin que en todos estos años se haya producido ningún incidente a destacar.

Los motivos que por entonces esgrimía el alcalde para prohibir la fiesta en la playa, que eran de respetar el entorno natural del Pisuerga, ahora parece que ya dejan de tener importancia y ahora la prioridad es la de "reorganizar la fiesta de forma coordinada y organizada desde la administración municipal". Y es que el pulso mantenido por todos estos años entre la administración local y la asamblea ciudadana ha provocado un estrepitoso fracaso por parte del Ayuntamiento de organizar la fiesta en el barrio de Parquesol contando con una insignificante asistencia de personas en comparación con las que han acudido año si, año también a la playa. La goleada encajada por el alcalde ha sido mayúscula a pesar de contar con un gran presupuesto y traer artistas tan conocidos como Carlinhos Brown en el 2005.

Ante la decisión prepotente y provocadora del alcalde de organizar el evento por parte del Ayuntamiento a base de talonario, ofreciendo diferentes actividades durante todo el día y concediendo las barras de venta de bebidas solamente a los hosteleros de la ciudad, todo ello sin contar para nada con quienes venían organizando dicho acto en la playa durante todos estos años y a pocos días de la celebración cuando la asamblea ya estaba concretando y realizando los gastos correspondientes para tal evento, hizo que saltara la voz de alarma en la asamblea la cual rápidamente convocó una rueda de prensa en la que se advertía de la ilegitmidad en la que podía incurrir el alcalde al intentar vulnerar el derecho constitucional de reunión, autorizado por la Subdelegación del Gobierno hacia la asamblea ciudadana. De seguir por esta línea esta asamblea insitió en que llegarían a los tribunales si fuese necesario. Además criticó duramente al alcalde por su carácter "fascistoide, cutre y chulesco".

Por otro lado, frente a la falta de sensatez por parte del Ayuntamiento, esta asamblea quisó hacer un llamamiento a la calma esperando que el 23 de Junio sea una "jornada ciudadana tranquila" y recalcando que "en la playa hay sitio para todos, es del pueblo de Valladolid antes de que existieran alcaldes y organizaciones sociales".

Asimismo recalcaban que esta decisión se ha hecho "sin mediar la menor autocrítica, pretende echarnos de Las Moreras a los que hemos mantenido allí la fiesta con coste cero para el erario público estos siete años en contra de su voluntad, fiesta secundada por miles de ciudadanos año tras año sin ningún incidente". Frente a esta autogestión realizada todos estos años por parte de los colectivos integrantes en la asamblea para organizar la fiesta, el Ayuntamiento ha elaborado un presupuesto de 150.000 euros, que por si alguién todavía tiene dudas saldrá de los bolsillos de todos los habitantes de esta ciudad.

Por último la asamblea insistió en que para el próximo día 23 se montará el escenario y las barras de los colectivos como estaba previsto.

En los últimos días la asamblea ha tenido sendas reuniones con el Ayuntamiento y la subdelegación del gobierno respectivamente sin que haya habido ninguna gran novedad al respecto.

En el día de ayer esta asamblea anunció públicamente que hoy denunciaría al Ayuntamiento por sostener que incurre en un delito al ocupar el espacio autorizado para este colectivo. Además se ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento para este sábado a partir de las 12:30h para mostrar su postura ante la celebración del Pleno de constitución de la Corporación Municipal.

De momento la situación parece más calmada que en los primeros días, declarando el regidor que no acudirá a la fiesta para evitar que se malinterprete su presencia, al igual que ha anunciado recientemente que el Ayuntamiento estudiará la petición de los colectivos de izquierda para colocar barras en Las Moreras siempre que las instalaciones cumplen con todos los requisitos legales.

Desde La Haine Valladolid se permanecerá con atención a todas las novedades que vayan surgiendo en este asunto ya que con los precedentes del 2000 y ante la actitud y carácter netamente autoritario por parte del alcalde nunca se puede preveer por donde irán los derroteros.

Finalizamos esta noticia con el apoyo hacia esta asamblea de diferentes colectivos sociales por mantener un San Juan libre y por su derecho a la libre expresión en este u otros eventos, y haciendo un llamamiento a las personas que acudan a que no solamente se luche por la fiesta, habiendo otros motivos mucho más importantes y cercanos como es la próxima entrada en prisión del compañero Dani por su lucha contra la LOU en 2001, el cual nos necesita a todos para conseguir su liberación en ese proceso tan cruel e injusto en el que se ha visto envuelto.

 

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/el_alcalde_de_valladolid_decidido_a_la_p