Principal |
Chile :: 25/02/2020

Segunda noche de Viña del Mar: protestas y aviso hacia la huelga del 8 de marzo

Agencias / La Haine
Repudio a Piñera fuera y dentro del evento

Con espectáculos contundentes tanto de Mon Laferte, como de Javiera Contador y Francisca Valenzuela, la segunda noche del festival, superando la censura de la organización, termina con reivindicaciones del movimiento de mujeres, la denuncia a la represión del gobierno y el plebiscito, entre otras

Con un público con pancartas y pañuelos verdes y lilas arrancó la segunda jornada del Festival de la canción de Viña del Mar. Previo a la presentación de la cantante chilena Mon Laferte, el "monstruo" denunció al gobierno represivo de Sebastián Piñera con "Piñera culpable, tus manos tienen sangre".

En su presentación en la segunda jornada del Festival de la canción de Viña del Mar, Mon Laferte denunció las violaciones a los derechos humanos de parte del gobierno de Sebastian Piñera durante la revuelta social, además denunció la censura en el festival y apeló al derecho a la libre expresión frente a las manifestaciones.

Hija de un obrero de la construcción y una trabajadora de servicios, Mon Laferte se crió en la V región cantando desde muy pequeña. En su presentación se tomó unos minutos para hablar de la situación en el país, sus preocupaciones y el miedo frente a la represión y la denuncia a las violaciones generalizadas a los derechos humanos de parte del gobierno de Piñera."Yo no quería venir a un festival cuando se violan los derechos humanos", fueron uno de los argumentos.

Recordamos que la artista fue querellada por Carabineros tras denunciar la responsabilidad material y política del gobierno y sus instituciones represivas frente a las vulneraciones generalizadas a los derechos humanos, y sentenció: ""Si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso, llévenme presa".

El movimiento de mujeres al escenario

Pero si algo marco la segunda noche, fueron las demandas históricas del movimiento de mujeres. Un gran lienzo en la galería, así como pantallazos gigantes durante el show de Francisca Valenzuela avivaban la próxima Huelga del 8 y 9 de Marzo (9 es lunes).

Ademas las dos cantautoras, salieron con sus pañuelos por el aborto legal, libre, seguro y gratuito, otra demanda histórica del movimiento de mujeres, que la derecha y la iglesia reaccionaria han negado a las mujeres.

El mismo show de la actriz y ahora comediante Javiera Contador, llego cargado de las presiones de la maternidad, de la vida moderna, de las inseguridades de la mujer y de la sociedad que las observa y las menosprecia, mientras aprovechaba la instancia para disparar contra el gobierno de Piñera, de su baja aprobación y convocando al apruebo de este 26 de abril.

Fuerte represión a las protestas

Intenso movimiento represivo se registró durante la tarde de este lunes en Viña del Mar, donde al menos 43 personas terminaron detenidas por incidentes en varios sectores, debiendo implementarse cortes y desvíos de tránsito.

Fuerzas Especiales detuvieron injustificadamente a personas que estaban concentradas en el sector de la Plaza de Viña del Mar, desde donde algunos huyeron por las lacrimógenas lanzadas por la policía uniformada.

Mientras, un piquete de Carabineros bajó al estero Marga Marga, donde hubo detenciones en el sector Puente Libertad, al costado del Hotel O’Higgins. Ahí, los represores ya habían lanzado gases lacrimógenos.

También se registraron incidentes en calle Valparaíso, a pocas cuadras del Hotel O’Higgins y de la Quinta Vergara, donde cerca de 30 carabineros motorizados se enfrentaron con manifestantes, algunos usando lumas y otros escopetas antidisturbios.

Asimismo, se complicó el tránsito por las arterias que conectan con la Quinta Vergara, donde los asistentes ingresaron para presenciar la segunda jornada del Festival de Viña del Mar, en medio del olor a lacrimógenas.

También se generaron detenciones en los sectores aledaños a la Quinta Vergara, en el contexto de respuesta a la represión policial con desórdenes y lanzamiento de objetos contundentes hacia Carabineros. Más tarde, cerca de las 22:00 horas, manifestantes en calle Arlegui comenzaron a lanzar piedras hacia la Dirección de Educación, rompiendo varios vidrios.

A la par también se registraron algunas barricadas y escaramuzas por los ataques policiales en el Terminal de Buses de Viña del Mar.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aY35