Principal |
Pensamiento :: 19/06/2007

Auge, realizaciones y crisis del Movimiento AntiGlobalización

Agustín Morán - La Haine
El movimiento contra la Europa del capital, la globalización y la guerra (MAG). Desde la "nube de mosquitos" hasta la "unidad de la izquierda" en torno al PSOE. Entrega nº2

La primera asamblea estatal del movimiento antiglobalización (Orcasitas - Madrid 6, 7 y 8 IX'01) convocó a tod@s con un modelo de Areas Temáticas[1] que debatían sus experiencias, contenidos y proyectos y las volcaban en un plenario en el que se legalizaba la pluralidad y la complejidad del MAG y se decidía la agenda y los lemas compartidos para el periodo siguiente. A partir de aquí, un mes después de los atentados del 11-S-01, irrumpió la guerra contra Afganistán, como un elemento multiplicador de la campaña contra la presidencia española de la UE (Enero a Junio de 2002). Pero también irrumpió la socialdemocracia a través de sus sindicatos, ONGs y de Espacio Alternativo.

El primer semestre de 2002, la presidencia española de la Unión Europea se vio contestada por una enorme proliferación de luchas, protestas, jornadas festivas y actos que vincularon a muchos colectivos sociales en torno a la lucha contra la Globalización, la Guerra y la Europa del Capital. Cientos de grupos, redes y organizaciones que protagonizan innumerables acontecimientos de resistencia y lucha, vivieron un proceso identitario común al enfrentarse explícitamente a l@s daños del capitalismo global. La acumulación de fuerza popular vino facilitada por la forma política unitaria que adoptó el movimiento. Esta forma política contó con a) una Asamblea Estatal[2] , b) el compromiso de que cada territorio o nacionalidad del estado organizara las contracumbres a los correspondientes Consejos de Ministros de ramo de la U.E., c) el compromiso de apoyar los actos contra las dos reuniones del Consejo Europeo -Barcelona (15-III-02) y Sevilla (22-VI-02)-, además de la marcha sobre Madrid del 11/XII/01 en protesta por las políticas sociales y laborales del gobierno., d) Unos lemas comunes: "Contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra. Globalicemos las resistencias. Otro mundo es posible". Tras la cumbre de Sevilla en otoño de 2002, varios colectivos impulsamos una asamblea estatal para dar continuidad a la forma de coordinación del MAG cuya legalidad finalizaba con el semestre de presidencia española de la U.E. Acudieron doscientas personas de todo el estado pero ya habiamos perdido la iniciativa. Los partidos y sindicatos mayoritarios, cómodos en los Foros Sociales penetrados por el PSOE hicieron imposible la continuidad de la Asamblea Estatal del MAG y de sus lemas compartidos.

La violencia que originó la lucha entre fracciones de IU-PCE, dentro del MAG, se saldó con clara ventaja para el sector socialdemócrata. Los principales escenarios de lucha interna tuvieron que ver con la Solidaridad Internacional (Palestina y América Latina) donde las ONGs del PSOE tuvieron un papel crucial. También fue motivo de confrontación la inclusión, o no, de la denuncia de la OTAN y las bases militares de EEUU en territorio español, así como el derecho de autodeterminación desde el Area de Libertades.

A pesar de todo, el movimiento fue unificado - a trancas y barrancas - en la Asamblea Estatal de Zaragoza el 23, 24 y 25 de XI'01. Gracias a ello, la presidencia española de la UE se convirtió en un semestre de enormes movilizaciones contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra, tanto en extensión, (participaron alrededor de setenta localidades del estado español), como en intensidad (400.000 personas en Barcelona en Marzo'02) y fuerza política (una huelga general, el 20-VI-02, contra un decreto del PP recortando el seguro de desempleo, impuesta por el movimiento a CCOO y UGT). Con ello, tras el 20-VI-98 y el 14-XII-98 (ILP 35 h) quedo demostrado, una vez más, el potencial de participación y lucha social reprimido y administrado por la izquierda institucional. La asamblea estatal fue la estructura organizativa y política del MAG. Aunque de baja intensidad, llenó el vacío de un referente político autónomo para los MMSS.

Tras las actividades contra la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que finalizaba en Sevilla el semestre de presidencia española y la huelga general del 20-VI-02 se intentó reactivar sin éxito (el 15, 16 y 17/IX/02).

Sin embargo, la amenaza de agresión a Iraq durante la segunda mitad de 2002, reactivó el movimiento en una única dirección: "No a la Guerra". Sin estructura unitaria del M.A.G., dicha reactivación se produjo bajo la dirección política y organizativa del PSOE a través de los "foros sociales" creados por él, sobre todo en Madrid y de sus múltiples agentes que se presentan como los defensores de la autonomía y el pluralismo de los MMSS.

Desde finales de 2002, la opinión pública española se opuso, tanto a la agresión de la coalición Bush-Blair-Aznar contra Iraq, como a los falaces argumentos que la justificaban. El grupo PRISA reconvino al PSOE, paralizado ante la oleada social contra el gobierno del PP, ya que él mismo en 1991, organizó la primera guerra contra el mismo Sadam Hussein. El PSOE reaccionó poniéndose al frente de la protesta contra la política belicista y proyanqui del gobierno de Aznar, al igual que lo hizo en la huelga general de 20-VI-2002 contra el recorte al seguro de desempleo realizado por el PP. Al hacerlo, se enfrentó a estas políticas de derechas, a pesar de haber hecho él lo mismo cuando estaba en el gobierno. El resultado fue una enorme campaña en prensa, radio, televisión, universidades, institutos, empresas, artistas, escritores, ayuntamientos, sindicatos, ONGs, parlamentos, etc., convocando a las manifestaciones contra la guerra. Esta oleada política y mediática levantó, entre Enero y Abril de 2003, un enorme movimiento ciudadano unificado en el "NO A LA GUERRA", pero con amplios sectores sociales que, en la calle gritaban además: "PP asesino", "Le llaman democracia y no lo es" y "Otan no. Bases Fuera".

La inercia del MAG era tan grande como el fascismo proyanqui del PP. Las intrigas de PSOE, IU, CCOO y UGT, creadores del divisionista "Foro Social de Madrid’, para evitar el protagonismo de los colectivos y redes anticapitalistas y anti OTAN que llevaron la iniciativa en el periodo anterior, no pudieron evitar el éxito de la Marcha a Torrejón el 19/I/03 como síntoma de que la opinión pública, desbordante de rechazo a la participación del gobierno español en la guerra de Iraq, requería una respuesta organizada. A partir de aquí, el PSOE intervino a través de todos sus medios lanzando el movimiento para acosar electoralmente al PP. Pero dos meses después, tras movilizaciones de masas sin precedentes y sin ningún resultado visible de las mismas, el PSOE decidió cancelar una forma de lucha cargada de amenazas para el PP, pero también para él mismo. La "unidad de la izquierda" era esto. A partir de este momento, la dirección del movimiento, sin forma política ni organizativa estatal, recayó por completo en la izquierda institucional - ella sí, perfectamente organizada - que bloqueó cualquier contenido "políticamente incorrecto" que pudiera llegar a las grandes masas de ciudadanos.

NOTAS

[1] Movimiento Obrero, Agroecología y Consumo Responsable, Antimilitarismo, Educación y Menores Excluidos, Libertades, Inmigración, Contrainformación, Ecología y Feminismo.
[2] En el periodo de un año repleto de movilizaciones, hubo cinco asambleas estatales: Orcasitas (Madrid, Sept'01); Facultad de Biológicas de la U.C. Madrid (Oct'01); Zaragoza (Nov'01), Marinaleda (Feb'02); Orcasitas (Madrid, Sept'02)

Entregas anteriores

"http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=23195">I Los antecedentes

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aY4W