Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
23/06/2007 :: México

Casi 500 organizaciones e individuos exigen la libertad de concejal de la APPO detenido

x Sergio de Castro Sánchez
Cuando ya se han cumplido dos meses desde que David Venegas, miembro del Consejo Estatal de la APPO y de VOCAL, fue detenido y encarcelado en la prisión oaxaqueña de Ixcotel, las muestras de solidaridad por el que muchos consideran un preso político se han multiplicado a lo largo de todo el planeta.

Días después de su encarcelamiento, el espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) lanzaba una campaña de firmas a la que hasta el momento han respondido más de 100 organizaciones, grupos y colectivos, así como más de 350 individuos de diversos países europeos y americanos.

Según el comunicado, "la fabricación del delito de tenencia de drogas y la acusación de que su finalidad era la de su venta (dado que su sangre demostraba que no las consume), han venido apoyados por toda una violenta campaña de difamación a través de los medios de desinformación". Señalando además que se trata de una "detención que no sólo pretende acallar a una de las voces más comprometidas e inspiradoras de la lucha social en Oaxaca, sino también el deslegitimar a todo un movimiento, el barricadero (del que los medios vendidos al poder le llaman su "cabecilla") y a toda una filosofía que inspiró a tantxs jovenes durante los meses de mayor auge del conflicto: la de la lucha social desde el pueblo y al margen de las instituciones y estructuras del poder".

Entre las organizaciones mexicanas firmantes del comunicado están varias dedicadas a la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos como Nodo de Derechos Humanos o Red Solidaria por los Derechos Humanos; organizaciones indígenas como el Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y nuntajyi del Sur de Veracruz; organizaciones civiles como la red de colectivos y organizaciones del Istmo y Bibaani, Grupo Solidario La Venta, Centro de Investigaciones Economicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), Coalicion de Maestros y Promotores Indigenas (CMPIO), medios alternativos como Oaxacalibre.org o instituciones pedagógicas como la Universidad de la Tierra de Oaxaca.

Fuera de México, España ha sido el país que ha contribuido con más firmas. Así, el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) ha firmado a través de varias de sus secciones, al que habría que añadir otras agrupaciones como la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala. Otros países representados en la lista de firmantes serían Francia, Estados Unidos, Venezuela, Suecia, Alemania, Canadá, Grecia o Argentina.

Entre quienes se han adherido a título individual están la actriz Ofelia Medina (que visitó a David Venegas en la prisión), el periodista Herman Bellinghausen, el fotografo Heriberto Rodriguez o el escritor Guillermo Almeyra. El que fuera candidato a la presidencia francesa, José Bové, añadió su firma a la lista pocos días antes de celebrarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Países como Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, Suiza, Austria, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Italia, Alemania, Canadá, Bélgica Uruguay o Polonia también están representados en la lista de adhesiones al comunicado.

La lista completa de adhesiones se puede consultar en www.vocal.lunasexta.org y www.oaxacalibre.org.

 

https://www.lahaine.org/mundo.php/casi_500_organizaciones_e_individuos_exi