Principal |
Asia :: 30/01/2004

Nepal: Ejército Popular de Liberación continúa asestando triunfantes golpes militares

Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar
A continuación presentamos unos pasajes (con leves cambios) del número 8 (20 de enero 04) del Boletín Informativo Maoísta del Partido Comunista de Nepal (Ma

El heroico Ejército Popular de Liberación (EPL) ha estado asestando golpes graves al mercenario ERN.

Ha realizado casi a diario acciones militares, tales como emboscadas, ataques con minas o comandos, y sabotaje en diversas partes. Las emboscadas y minas han dado tan duro que los mercenarios reales han dejado de ir a las bases de apoyo rurales, salvo con una preparación extraordinaria.

En la última acción militar en el este, del 16 al 18 de enero en Ramite del distrito de Morang, murieron más de 20 mercenarios reales y resultaron más heridos. Primero, atraparon a los mercenarios en una emboscada con minas y luego libraron un combate de dos días en una zona boscosa. Los medios del viejo Estado suprimieron completamente la noticia de esta humillante derrota.

El 18 de enero, cinco mercenarios reales murieron, y siete resultaron heridos y cinco capturados en un ataque a un convoy en la carretera de Dhangarhi a Dadeldhura en la región extremo occidental.

El 18 de diciembre, un gran convoy armado del ERN se topó con una emboscada en Shivagarhi en el distrito de Kapilvastu (el centrooeste del Terai); murieron diez soldados y hubo cuantiosos daños materiales.

El 26 de diciembre, cuatro mercenarios murieron en una emboscada con minas en Jyamire cerca de Hetauda (el centrointerior del Terai).

El 30 de diciembre, los combatientes del EPL dieron muerte a tres soldados del ERN fuera de un banco gubernamental en Taulihawa del distrito de Kapilvastu.

El 2 de enero, cuatro soldados del ERN murieron en una emboscada cerca de Manohari por la carretera de Hetauda a Narayangarh.

El 3 de enero, siete mercenarios mordieron el polvo en una emboscada y posterior encuentro en Jalbire por la carretera de Mugling a Narayangarh (región central). Por otro lado, el EPL tuvo una pérdida irreparable cuando el Camarada Salim, un comandante de batallón, ofrendó la vida en acción.

El 5 de enero, en un gran encuentro con el ERN en el bosque de Mahure del distrito de Khotang (región oriental), el EPL dio muerte a media docena de mercenarios, se apoderó de varias armas automáticas y capturó a varios altos oficiales del distrito (luego, los soltó).

Y, en cientos de acciones armadas pequeñas y medianas en todo el país, murieron veintenas de policías y soldados de la monarquía. Pero, los medios informativos reales ocultan sus fuertes bajas y destacan la muerte de personas no armadas y prisioneros de guerra a manos del ERN en encuentros simulados.

[Después de la formación del Gobierno Popular de la Región Autónoma Magar de que informó el SNUMQG la semana pasada], el 19 de enero, se formó el Gobierno Popular de la Región Autónoma Bheri-Karnali bajo la dirección del Camarada Khadga Bahadur B. K. en medio de un reunión de masas en el distrito de Jajarkot. La región karnali es la zona más remota y atrasada del país y es uno de los grandes centros de la revolución. Pronto, se formarán tales gobiernos populares autónomos en las regiones seti-mahakali, tharuwan, tamuwan, tamang, kirat y madhesh.

Entre tanto, hace poco el Consejo Revolucionario del Pueblo Unido [el embrión del futuro gobierno revolucionario nacional] redactó un Manual para la administración del poder popular, 2004, para coordinar la administración del poder popular en las bases de apoyo en todo el país. Contiene capítulos acerca de la administración de las regiones autónomas y organismos locales, administración general, seguridad pública, reforma agraria revolucionaria, administración forestal, industria, comercio y finanzas, cooperativas populares, desarrollo de infraestructura física, salud pública, educación pública, cultura popular y bienestar social. Y, se elaboró un código jurídico público para administrar el poder popular de nueva democracia.
26 de enero de 2004

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/hB7