Principal |
Bolivia :: 22/01/2003

Bolivia: Soldados caen en emboscada. Un muerto y varios heridos

Clajadep

Muere un conscripto en emboscada
Chimoré | El Deber.- El conscripto Mario Copa Caracova, de 18 años, murió ayer luego de recibir el impacto de una bala disparada desde algún lugar escondido en el monte, mientras él y otros militares y policías, procedían a desbloquear la ruta, en la zona de Siete Curvas a 140 kilómetros de Cochabamba y 18 de Villa Tunari.
En el incidente ocurrido ayer a las 16:30 en la zona de Naranjito, más conocida como Siete Curvas, cayeron el policía Bernabé Machaca Quispe (22), el policía Andrés Quecaña Huanca (29), el subteniente de Ejército Rolando Abraham Rojas (27) y el soldado Walter Killa Poma, quienes de inmediato fueron trasladados en helicóptero hasta Santa Cruz de la Sierra, donde los internaron en la clínica Santa María.
Según el reporte oficial, los uniformados fueron sorprendidos por francotiradores. El soldado fallecido, que pertenecía al Regimiento de Infantería 32 (RI-32), recibió un impacto de bala en el maxilar inferior derecho.
El policía Quecaña presenta una herida de bala en el muslo derecho y fue trasladado a la clínica de Chimoré. El policía Machaca recibió un balazo en el muslo izquierdo.
El subteniente Rojas recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo. Al soldado Killa le rozó un proyectil detrás de la oreja en la región occipital.
El cuerpo sin vida del conscripto fue trasladado hasta el cuartel de Chimoré, donde permaneció sin que la prensa supiera de su destino final dado el hermetismo de los militares ante esta situación, que cobra la primera baja del conflicto entre sus filas y que tiende a agudizarse.
Mientras el fiscal del Ministerio Público, Daniel Humeres, afirmaba ayer que los agresores eran cocaleros, el titular de la Defensoría del Pueblo asentado en Villa Tunari, Godofredo Reinicke, señalaba en su informe que no se había determinado la identidad de los francotiradores, puesto que luego de disparar, quienes lo hicieron desaparecieron en medio del monte.
¿Quiénes fueron?
Consultados sobre el mismo tema, el coronel Gelacio Santistevan, comandante de la Novena División cantonada en Iguelos, a cuatro kilómetro de Villa Tunari, prefería callar. Mientras que Jaime Choque, del entorno del diputado del MAS, Evo Morales, anunciaba que a primera hora de hoy, Morales brindará una conferencia de prensa para explicar lo sucedido en ese paraje franqueado por cerros y ríos, donde el domingo pasado también fueron heridos por francotiradores un suboficial y un policía.
Como resultado del incidente, los soldados dispararon a mansalva sobre todo lo que se movía en el cerro, según informó el titular de la Defensoría del Pueblo de Villa Tunari, Godofredo Reinicke. A raíz de este suceso, Reinicke instó a los Comandantes militares a no enviar a una zona de conflicto como el Chapare, a reclutas inexpertos que pueden perder la calma en una situación de riesgo y causar daños mayores como la de disparar sin control en una zona poblada..
CALMA PARCIAL
Ayer, durante todo el día, la ruta desde Yapacaní hasta Cristal Mayu estuvo tomada por militares.
La intervención fue más intensa en Shinahota, donde en la madrugada de ayer, reventaron cinco cartuchos de dinamita cerca de las posiciones militares.
Estos incidentes no dejaron heridos ni detenidos, pero la tensa calma tiende a agravarse debido a que los pobladores han acusado a los militares de hostigarlos permanentemente con gases lacrimógenos.
Según el fiscal Daniel Humeres, a las 10:40 de ayer, fueron detenidos en el kilómetro nueve, entre la tranca de Bulo Bulo y Yapacaní, los jóvenes Diógenes Tórrez Medrano y Richard Mamani García, cuando trataban de introducir al Chapare, en un vehículo, dos armas de fuego calibre 22 y 38. Los sindicados fueron a la Policía Técnica Judicial de Yapacaní donde prestaron declaraciones.

Más campesinos detenidos en Chapare
En la madrugada de ayer, efectivos militares irrumpieron en la comunidad de San Mateo, distante a tres kilómetros de Villa Tunari, donde capturaron a 14 campesinos por estar supuestamente involucrados en los bloqueos relámpago que se viene realizando en la zona
No consideran el ultimátum
La Paz, Cochabamba | Agencias.- Es imposible considerar el pedido del diputado Evo Morales, quien demandó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la legalidad del gobierno y su responsabilidad para revertir la crisis y devolverle estabilidad social y política al país, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez.
Esa fue la repuesta del Gobierno al "ultimátum" emanado de una reunión entre dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de varias organizaciones sindicales, en la que se formó un "estado mayor del pueblo" y se anunció radicalizar las medidas de presión a partir de hoy, pidiendo la renuncia del Presidente.
"Evo Morales se apartó de lo que es la dinámica del marco democrático y lamentablemente está en una posición de generar y sostener violencia. No representa, el sentimiento de los sectores sociales que él pudo haber representado, por ejemplo en la anterior elección", sostuvo.
Sánchez afirmó que el dirigente cocalero representa una posición política y partidista, que no es compartida por los sectores sociales en la medida que sólo tiende a perjudicar al país, generar violencia entre bolivianos y violar el derecho constitucional a la libre circulación.
Sin embargo, reiteró que el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se encuentra abierto a seguir el proceso de diálogo iniciado con los cocaleros a fin de encontrar soluciones a la problemática del Chapare, pero sin que medien conflictos sociales, como ya se propuso.
ANUNCIAN ESCALADA DE MOVILIZACIONES
Dirigentes del Estado Mayor del Pueblo Boliviano anunciaron una escalada de movilizaciones que se iniciarán hoy, con un cabildo abierto en Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, José Luis Choquetijlla, aclaró que ante el silencio del Gobierno sobre las demandas, será el pueblo organizado el que resuelva qué acciones seguir para que sean atendidos sus requerimientos.
Indicó que después de la reunión de todos los sectores, que conforman el Estado Mayor, se instruyó masificar los puntos de bloqueo en todo el territorio nacional.
El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Federico Pinaya, a tiempo de aclarar que el Estado Mayor del Pueblo tiene una decisión horizontal, protestó que el Gobierno le de poca credibilidad a esta organización.
Remarcó que el dirigente cocalero Evo Morales es un miembro más de esta organización y no es el promotor.
Desafió a las fuerzas del orden a reflexionar sobre el actual clima de descontento social que vive el país y les convocó a no "disparar contra su pueblo y menos contra sus propios familiares".
"Esta es una lucha conjunta del pueblo boliviano por temas que competen a los más de 8 millones de bolivianos y no así a un sólo sector como se pretende mostrar" dijo Pinaya.
La Policía reprimió a ancianos en La Paz
La Paz Anf.- Mientras varias calles de esta capital despertaron bajo estricto control militar, la policía se descontroló en su afán de frenar cualquier intento de protesta, incluso reprimió a jubilados del magisterio al dispersarlos con violencia.
No sólo este grupo de personas de la tercera edad fue reprimido por el Grupo Especial de Seguridad (GES), sino también trabajadores de otros sectores encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB).
Tres heridos, uno de gravedad, un fotógrafo de Los Tiempos agredido y varios sofocados por los gases es el saldo de la brutalidad policial.
Poco antes del mediodía, los jubilados del magisterio y personal administrativo de ese sector, encabezados por la Federación Departamental de Maestros de La Paz, intentaron tomar el centro de la ciudad. Entre tanto, otros sectores presididos por la COB se aprestaban a llegar a la Plaza San Francisco.
A la altura de la Pérez Velasco un grupo de efectivos del GES sorprendió a los marchistas y, en medio un descontrol de las acciones comenzó, a dispersarlos violentamente utilizando gases lacrimógenos y balines sin considerar a las personas de la tercera edad y a los transeúntes.
El portero del Instituto Mejillones, Catalino Cruz Mamani fue afectado por un balín que le perforo la ceja y fue trasladado de emergencia al Hospital Obrero. Dos rentistas también tenían heridas en las pantorrillas.
Periodistas protestarán
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz (STPLP), convocó para hoy, a una marcha de protesta por la libertad de expresión y la pacificación del país, tras la represión ejercida ayer por efectivos del Grupo Especial de Seguridad(GES) contra los jubilados, periodistas y transeúntes.
Oficiales del GES trataron con prepotencia y gritos al periodista Javier Alanoca de Radio Fides.
Los policías rociaron con aerosol irritante -en el rostro y los ojos- al reportero gráfico de Los Tiempos, Jorge Landaeta Tamayo, y estropearon su flash.
Anoche, el portavoz de la Presidencia, Mauricio Antezana, se disculpó por esos excesos con el director de Los Tiempos.
oficiales del GES trataron con prepotencia y gritos al periodista Javier Alanoca de Radio Fides, además instruyeron a sus subalternos rociar con gas irritante al reporte gráfico Jorge Landaeta Tamayo del periódico Los Tiempos.
Regantes se sumarán a las movilizaciones
Los regantes de todo el departamento de Cochabamba declararon ayer apoyar al movimiento cocalero y su lucha social, durante el ampliado que se realizó en Quillacollo, informó el secretario de Actas del Sindicato Agrario Taquiña y Comisión Defensora del Agua, Freddy Gutiérrez.
El dirigente señaló que están brindando su apoyo al movimiento social que tiene su centro en el trópico cochabambino y por recuperar "lo que por derecho nos pertenece".
La lucha se centrará en apoyo a diferentes demandas, como el rechazo al ingreso de Bolivia al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la venta del gas, además de la recuperación de las empresas estatales.
"A partir de hoy nos plegamos a las demandas que realiza el movimiento cocalero", añadió Guitiérrez.
Durante este ampliado aún no se llegó a ningún consenso sobre las medidas de presión que efectuarán; sin embargo, si se llegan a realizar bloqueos o marchas no se anunciará el lugar de partida por el temor a las represalias de parte de los efectivos militares.
Señaló que a esta lucha deberían sumarse todos los sectores para que la manifestación sea una y no fragmentada.

Agropecuarios comienzan a desesperarse
Santa Cruz | Anf.- La desesperación y la incertidumbre se apoderaron de los productores agropecuarios de la región ante la falta de solución al bloqueo de caminos que, este martes, cumplió el noveno día.
Según la última estimación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el sector productivo dejó de comercializar 13 millones de dólares y hay productos perecederos que no pueden esperar más tiempo.
En una mesa redonda, que organizó la Fundación Libertad y Democracia (Fulided), los exportadores y agropecuarios reclamaron al Gobierno resolver el conflicto de manera urgente, mediante "el diálogo o el estado de sitio".
El representante de la Cámara de Exportadores (Cadex), Gary Antonio Rodríguez, señaló que, debido a los conflictos sociales, los productos bolivianos no pueden llegar a los puertos de embarque de Chile y Perú.
"Un día de espera del buque de carga significa 15 mil dólares de pérdida a la empresa, y en el caso de los contratos, el incumplimiento se castiga con el 10 por ciento del monto convenido", explicó.
Según Rodríguez, no solo se dañó la economía del país, sino se está proyectando una mala imagen de Bolivia en el exterior. "Conseguir mercado externo cuesta mucho y recuperarlo es imposible", agregó.
El vicepresidente de la CAO, Demetrio Soruco, explicó que seis subsectores "están pagando caro" el cierre de las carreteras.
Los porcinocultores pierden 50 mil dólares diarios por dejar de transportar unidades vivas al interior del país, al igual que los productores de frutas y hortalizas, cuyas pérdidas ascienden a 400 mil dólares.
Los ganaderos reportaron pérdidas por 110 mil dólares diarios, los soyeros 200 mil dólares, tanto en torta como en aceites. Otro sector perjudicado es el azúcar con 70 mil dólares diarios.
Soruco recordó que el sector productivo viene sufriendo hace cuatro años y los conflictos sociales es producto de la intransigencia generado por la desatención el área rural.
Otros apuntes
El prefecto del departamento, Mario Justiniano, indicó que los campesinos plantean petitorios imposibles de atender, como el seguro agropecuario, motoniveladoras, camiones, orugas y excavadoras.
Reiteró que las distintas vías del departamento se mantienen expeditas con la presencia de fuerzas militares.
Campesinos de San Julián continúan bloqueando por la noche, otros puntos, y en la población de Comarapa.

Clajadep

Divulgue. A romper el cerco informativo. Discuta. Apoye. Resista. Entre en contacto.

clajadep4@hotmail.com
clajadepchile@yahoo.fr
clajadepbolivia@yahoo.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aL5