Principal |
Andalucía :: 31/01/2004

Granada: Recuperemos la lucha antifascista

Néstor Makhno
Este análisis se centra principalmente en Granada pero muchas de las características que encontrareis se podrían extrapolar a otras ciudades del Estado y a la situación que vive la lucha antifascista.

Lo primero, sería aclarar que en este texto sólo me referiré a uno de los aspectos de la lucha antifascista: el aspecto social. Sus consecuencias en la calle (ataques a centros sociales, palizas de nazis, etc.) y a su surgimiento, coincidiendo con la aparición o reforzamiento de partidos de ultraderecha (España2000 y Falange).

En el caso de Granada todavía no son muchos miembros, aunque están tomando importancia gracias a la pasividad de la gente que nos consideramos antifascistas (anarquistas, independentistas, etc). Esto se debe a varios motivos, alguno de ellos relacionado en torno al tema de la unidad entre grupos diferentes y que cada grupo se encuentra cerrado en su ghetto político.

De puertas afuera, seguro que la mayoría de la gente de otros sitios tiene la impresión de que Granada es una ciudad donde manda el fascismo en la calle (de hecho, institucionalmente sí manda el fascismo, gobierna el PP), después de las imágenes de la conferencia de Ibarretxe y la de todos los años con la toma de Granada. Pero de momento no es así aunque podría serlo, si se mantiene el pensamiento que habitualmente se tiene, que se resume en: “bueno son 4 gatos, qué más da”, y el peor, que es el de “si nos ponemos a boicotear sus actos también tendríamos que hacerlo con el PP, PSOE”. Además de tener la idea de que la lucha antifascista es una moda y no es para "revolucionarios" como ellos.

El último de los factores en contra del antifascismo es tener que salir de nuestro "bonito" ghetto político para encontrarnos con gente que no piensa como nosotros (¡¡horror!!) y eso no puede ser, vaya ser que perdamos nuestra "esencia revolucionaria"; pues no sólo en este tema el trato entre grupos en Granada, exceptuando en ocasiones la actitud del C.S.O. 190, en relación con el resto de grupos, deja mucho que desear y tiende a un sectarismo inútil. Ejemplo: si JALEO hace una charla, la gente libertaria no va porque la hacen independentistas (aunque siempre hay excepciones sólo me refiero a una pauta general).

Consecuencias de todo esto en el caso del antifascismo: España2000 formó una sede en Granada después de que fuera creciendo su grupo de apoyo, el cual hizo hasta una fiesta que no inmutó a casi nadie. Esto trajo varias repercusiones y las que quedan por venir, como la venida de José Luis Roberto "el cojo", a dar una conferencia, único acontecimiento que provocó un poco de despertar entre los diferentes grupos.

El espectáculo de la conferencia de Ibarretxe y la unión de acción entre la gente de Falange y España2000; la aparición de una sede de Falange cerca del ayuntamiento en la cual ondean una bandera de Falange y otra de España con el águila, las cuales se ven desde el inicio de una de las calles principales de Granada, un insulto más que nos tragamos. Junto con el comienzo de algunos ataques al C.S.O. 190, como pintadas y lanzamientos de botellas y al bar “Mano Negra”. Y por último, la posible realización de una manifestación de España2000 aquí, según mostraron en su foro los fachas, después de la de Valencia.

¿Hasta cuando se lo permitiremos?. Ésa es la pregunta que deberían responder todos los colectivos, no solo en Granada sino en el resto del Estado, porque siendo más les dejamos, por ejemplo, que suspendan nuestros conciertos y que cincuenta fachas se paseen por Madrid como si fueran algo; ¿creéis que ellos nos dejarían ni siquiera respirar si fueran más? Yo creo que no. Respecto a que es para no hacerles publicidad, creo que la publicidad negativa es que logren suspender conciertos y joder actos.

Esta es una pequeña reflexión, la cual no va contra ningún colectivo específicamente y sí contra la actitud de todos en este tema, de la que asumo mi parte como militante libertario en alguno de ellos.


Fuente: La Haine
 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/hC4