Principal |
Argentina :: 27/04/2021

"Hay que hacer un corte en la circulación del virus"

Mario Hernández
Entrevista con el médico Reynaldo Saccone, expresidente de CICOP

Sobre la situación de la epidemia en Argentina y otras acciones a nivel mundial.

M.H.: ¿Cerrar o no cerrar? 

R.S.: Realmente cerrar o no cerrar está mal planteado. El tema es ¿tomamos alguna medida para frenar la pandemia o la dejamos seguir su curso? Ese es el punto. Las medidas para frenar la pandemia no consisten solamente en cerrar. Pero hay que hacer un corte en la circulación del virus.

Días atrás escuchaba decir al ministro de Transporte de la Nación que por más que la gente se quede en su casa el virus sigue circulando. Esto es por lo menos inexacto. Un artificio dialéctico para justificar la política del gobierno en ese momento, que cada vez circulara más gente, pero en realidad es un error tremendo desde el punto de vista epidemiológico.

El virus no vive en el aire, solamente vive en los seres humanos. Cuánto más seres humanos circulan, más circula el virus. Se elimina por la respiración, las gotitas imperceptibles que nosotros exhalamos cuando respiramos y que solo se ven los días fríos de invierno cuando nos sale ese vapor de la boca. Eso es continuo, no es solo en invierno. Esas minúsculas gotitas son las que llevan el virus de aquellos que están infectados, que no se puede saber quién lo está porque nadie va con un cartel en la frente que dice “yo estoy infectado”.

Entonces, cuanto más circulan las personas, más circula el virus. Primer punto, restricción de movimientos y hay un estudio hecho por un infectólogo de Córdoba muy prestigiado que señala que el virus empieza a desarrollarse en esta nueva oleada, a partir de que se reanudan las clases.

M.H.: Hay varias personas que han señalado esto. Entre ellas recuerdo un reportaje que le hicieron hace pocos días atrás a un enfermero del hospital Durand. 

R.S.: Como el virus se mueve con la gente, y no como dice el ministro de Transporte que ya por el solo hecho de ser ministro uno empieza a sospechar que no dice toda la verdad; pero dejando eso de lado, ¿desde cuándo se mueve más la gente? Desde que empezaron las clases. 

El cálculo que hace este profesional, que es igual al que hacen algunos dirigentes sindicales del gremio de los docentes, es que se movilizan alrededor de 15 millones de personas. Somos 44 millones de argentinos, se mueve un tercio de la población por las clases. Entonces lo que observa este epidemiólogo es que a medida que se fue desarrollando el inicio de las clases en todo el país, fueron aumentando los casos. Él lo relaciona con el aumento de movimiento de personas. Más allá de las clases.

M.H.: Que es el elemento que justamente no toma el ministro de Educación diciendo que se contagia poca gente en las escuelas. 

R.S.: Y también dicen que se contagia poca gente en los lugares de trabajo, que son los lugares más seguros. Y leí en 'La Nación', que es un diario patronal que puede coincidir con el gobierno en todo aquello que favorezca a la patronal. El diario reconoce que en las fábricas están muy preocupados los empresarios porque aumenta el ausentismo en forma dramática. El ausentismo por el virus, no por otra cosa. En las escuelas también. Los sindicatos docentes protestan por el alto número de contagios y docentes que han fallecido por Covid.

M.H.: Hay una cuestión que no entiendo ¿cómo puede ser que el gobierno aconseje o plantee que no se deben reunir más de 10 personas y hay burbujas con 15 alumnos? 

R.S.: No puede ser, solamente se da porque se fuerzan las cosas para mantener la actividad escolar y laboral, porque no me vas a decir que en las oficinas y las fábricas no se junta la gente. 

M.H.: Al respecto, AMSAFE-Rosario hizo una denuncia pública. 

R.S.: También lo denuncia con estilo sarcástico la revista 'Barcelona'. Volviendo a lo que estábamos, ese es un punto, la circulación de personas, entonces hay que tomar medidas drásticas. Hace más de seis meses escuché a un equipo de epidemiólogos, psiquiatras y matemáticos de Rosario que habían hecho un estudio pormenorizado y planteaban que lo ideal eran los aislamientos circunstanciales, es decir, de una región, de un barrio, una zona, por escasos días y después de acuerdo a los testeos, porque esto tiene que ir acompañado por testeos; esto ya lo hemos dicho, en el ranking mundial de testeos la Argentina está en el puesto 110/114 es decir que hay más de 100 países que hacen más testeos cada 100.000 habitantes que la Argentina. El testeo permite vigilar la marcha de la infección y del virus, determinar cuáles son las zonas afectadas también. Pero es algo que se ha negado. 

M.H.: Es lo que dice el gobierno de la Ciudad, que hay más infectados porque hacen más testeos.

R.S.: En Brasil debe haber muchísimos más de los que están registrados también. 

M.H.: Al ritmo de más 20.000 contagios diarios, si el 5% de los infectados necesitaran internación se necesitarían 1.000 camas de acá a diez días. ¿Está el sistema preparado? 

R.S.: No. No está preparado ni siquiera para ahora, ha sido superado porque esas cifras de porcentajes que dan de camas ocupadas, es de camas ocupadas por Covid, pero la gente también se sigue atendiendo por otras enfermedades. 

M.H.: El Dr. Chirino de la Asociación Argentina de Medicina Respiratorio, días pasados hablaba de las patologías que no fueron atendidas el año pasado y que han empezado a atenderse ahora y por eso hay una ocupación mayor de camas. 

R.S.: Sí, pero además si tenés un infarto tenés que ir a terapia intensiva, a la unidad coronaria, entonces siempre hay que reservar un sector de camas para las patologías habituales. Además, hay una valoración optimista de lo que se llama cama de terapia intensiva, porque te ponen una cama en un pasillo con un respirador que por ahora hay, y eso lo cuentan como cama de terapia intensiva.

También hay que ver de qué hablamos cuando hablamos de camas de terapia intensiva. La cantidad de personas enfermas y que requieren de cuidados intensivos está siendo atendidas una parte de ellas en lugares que no reúnen la totalidad de las condiciones. 

M.H.: El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, IOMA, Pami, Swiss Medical, OSECAC, ATE, UPCN declararon que muchos centros de salud están con una capacidad por encima del 90% de ocupación. 

R.S.: Esa es la parte de denuncia, lo que pasa es que todas esas entidades sacan como conclusión que la gente tiene que cuidarse, de una manera elíptica están culpando a la víctima. La gente es la víctima. La obligación es de poner todas las comodidades necesarias, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales y de la CABA. Las autoridades para eso están, es su obligación garantizar el bienestar de la población y en este caso la buena atención de la población.

Leyendo la totalidad de la declaración, está la parte de la denuncia, con la que estamos de acuerdo, pero hay una parte donde dice de una manera elíptica, no tan brutal como la que uso yo, que la gente tiene que cuidarse. Convoca a cuidarse, no a una centralización de todos los recursos, ni nada por el estilo. 

M.H.: Yo me refería al alerta en el que coinciden distintos sectores. 

R.S.: Te quiero aclarar que CICOP no firmó esto, porque hay una campaña sutil de exculpar a las autoridades responsables, se les está quitando el peso de la culpa cuando son totalmente responsables. Eso lo vemos constantemente en la televisión, ahí no hay grieta, la campaña es que la culpa es de la gente que no se cuida, que hace un asadito en el fondo de su casa y ese no es el problema. No dicen nada de los colectivos atiborrados de gente, de los chicos en las escuelas ni de la gente en las fábricas. Hay que reconocer esto.

Y la intervención del Estado en estos casos es crucial, estamos ante una catástrofe, es como un sismo, un terremoto, etc. Se contrasta esa actitud con la actitud que tomó el gobierno de Irlanda donde se centralizaron todas las camas apenas comenzó la pandemia y los laboratorios bioquímicos. 

M.H.: Fue la propuesta inicial de Ginés, el exministro de Salud. 

R.S.: Ginés lo dijo como posibilidad pero el Presidente al día siguiente lo bajó de un ramazo, lo desmintió totalmente, afirmando que no iba a pasar nunca. En Italia hace dos semanas el gobierno intervino un depósito donde encontró 30 millones de dosis de vacuna Astrazéneca que no eran entregadas en Italia para la vacunación y estaban ahí para ser llevadas al Reino Unido.

Esas intervenciones son las necesarias. Se convocó a una reunión en el ministerio de la provincia de Buenos Aires a la que asistió CICOP y fruto de esa reunión apareció esta declaración que mencionabas. Pero CICOP no solo no la firmó sino que además no fue consultada ni avisada de que iba a salir esta declaración.

M.H.: Aclarado esto y ya que estamos hablando de CICOP, llegaron a un acuerdo con una oferta paritaria del 36.3%. 

R.S.: Llegaron a un desacuerdo resignado. Porque las asambleas de los hospitales, por el mecanismo democrático que tiene CICOP para tomar las decisiones, que es distinto a otros sindicatos, se hacen asambleas en cada hospital y los profesionales de salud, estén o no afiliados, votan y esa resolución mayoritaria es llevada a un Congreso general de delegados de todos los hospitales, en proporción al número de trabajadores que hay en cada hospital y ahí se resuelve.

Por amplia mayoría se resolvió aceptar, pero lo interesante es que las asambleas de base aclararon en todas que la aceptación era bajo protesta. Lo aceptaron porque la relación de fuerza no pudo más pero no deja conforme a los trabajadores de salud, en este caso los profesionales de la provincia de Buenos Aires. 

M.H.: ¿Qué expectativa tenés de la reunión de la OMC? 

R.S.: Hay un pedido de 99 países encabezado por la India y Sudáfrica, ese pedido se viene tratando y como las resoluciones se toman por consenso los países imperialistas, las grandes potencias se niegan porque son además la sede de las grandes multinacionales que manejan el negocio de las vacunas 

M.H.: Estamos hablando de la suspensión de las patentes. 

R.S.: Lo que se pide es muy modesto, suspensión de las patentes mientras dure la pandemia. Es decir, que cualquier país que tenga la infraestructura, la tecnología y el recurso humano, como la Argentina, Brasil, México y otros países, puedan fabricar vacunas sin tener que pagar regalías, porque es una producción humanitaria para una situación de emergencia que amerita esta situación excepcional.

La misma OMC tuvo que reconocer, porque hubo casos de países que desobedecieron, como el de Sudáfrica con las drogas para el SIDA. Y también San Pablo, cuando era ministro el gobernador Serra desobedeció para hacer las drogas anti SIDA para comprarlas en India por fuera de las patentes de las multinacionales. Después, sorprendentemente en el 2021, cuando fue la crisis del Antrax dirigida a los altos funcionarios del gobierno de los EE UU y Canadá, el gobierno de EE UU desconoció la Ley de patentes para poder fabricar la droga adecuada para combatirlo, que estaba en manos de la empresa alemana Bayer.

Es decir, hay ejemplos, por esos ejemplos en la reunión de la OMC de 2003 en una de las regiones de los Emiratos Árabes se firmó una cláusula que permite en casos de extrema necesidad, no respetar las patentes.

Pero lo que pasa es que si un país como el nuestro no respeta las patentes va a sufrir bloqueos y otras represalias. Entonces lo que se está buscando es un acuerdo que permita eludir las patentes mientras dure la pandemia. Es lo que se pide. Yo creo, como socialista, que no tiene que existir la patente porque los químicos no inventaron esas drogas para una empresa sino que es el fruto de años de investigación de universidades, hospitales, etc. Entonces, eso es lo que está en discusión y se trató en la OMC.

No hay ninguna esperanza de que los países imperialistas cambien su posición, porque sus gobiernos sirven a las multinacionales. El Vaticano, a través de su asociación de Académicos Católicos, sacó una comunicación hace una semana en este sentido, de suspender las patentes. Hay montones de cadenas de firmas. 

M.H.: Médicos sin Fronteras, OXFAM, el Movimiento por una vacuna de los pueblos que encabeza el Premio Nobel de la paz, Muhammad Yunus, junto a George Clooney, Sharon Stone, Peter Gabriel. Más de 1.500.000 firmas tiene ese llamado. 

R.S.: Además en EE UU hay 30 legisladores Demócratas que hicieron una presentación al Presidente y que Nancy Peloso, la Presidenta de la Cámara de Diputados, le dio luz verde para que la presenten al Presidente. Es interesante porque es adentro del monstruo que defiende las patentes en todo el mundo.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aZ3i