Principal |
Bolivia :: 23/01/2003

Bolivia: Ex-lider guerrillero se incorpora al Estado Mayor del Pueblo

Clajadep

Felipe Quispe, el Mallku (mallku significa la maxima autoridad entre las comunidades originarias), el temido (por las clases dominantes) fundador y dirigente de la guerrilla Tukak Katari y actual coordinador de la poderosa Confederacion Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia y de las comunidades aymaras que rodean la capital de pais, se ha abrazado con Evo Morales y se ha incorporado al Estado Mayor del Pueblo que ha emitido su segundo comunicado donde convoca a intensificar los bloqueos de calles, caminos y carreteras en todo el territorio nacional, realizar marchas, movilizaciones y cabildos urbanos y rurales para exigir una solución a las demandas y la renuncia del gobierno.
En Argentina grupos y personas se articulan para el apoyo y la solidaridad en forma horizontal en contacto con grupos de bolivianos residentes. Sera interesante extender esa experiencia a otros paises, por lo pronto los compas de Clajadep que estan llegando al Forro de Porto Alegre para promover el Foro Alternativo estaran discutiendo la propuesta con grupos de diversos paises.
Vea que importante la discusion en Indymedia Argentina:

http://argentina.indymedia.org/news/2003/01/78079.php

http://argentina.indymedia.org/news/2003/01/78066.php

El Mallku se une a Evo Morales
Un abrazo estrecho entre Evo Morales y Felipe Quispe Huanca, el Mallku, selló ayer la adhesión de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) al denominado Estado Mayor del Pueblo, conformado en días pasados por los cocaleros del trópico de Cochabamba y otras organizaciones de diversos sectores.
El Mallku, secretario ejecutivo de la Csutcb, anunció ayer su decisión, en Cochabamba, en una conferencia de prensa de la que participaron, además de Morales, una decena de dirigentes que integran el Estado Mayor.
La adhesión de la Csutcb a las movilizaciones iniciadas por los cocaleros el lunes 13 de este mes, se formalizó en el "comunicado número 2 del Estado Mayor del Pueblo", firmado, en primer lugar, por el Mallku.
El primer efecto del ingreso del Csutcb al Alto Mando fue el anuncio de bloqueos indefinidos que los campesinos del altiplano paceño ejecutarán "en cualquier momento".
"El ladrón no avisa cuándo entrará a tu casa", dijo Felipe Quispe, para quien "la consigna es que 'el gringo' (Gonzalo Sánchez de Lozada) tiene que irse a su madre patria a los Estados Unidos y nos deje a nosotros gobernarnos, la lucha es por el poder del territorio, eso es lo primero".
"Que se aprovisionen de alimentos secos, porque nosotros aguantaremos meses con el bloqueo de caminos" amenazó Quispe
El líder de la Csutcb aseguró que no es ajeno a las demandas populares y que actuará de acuerdo con las exigencias de sus bases, que le instruyeron sumarse a este movimiento popular.
El Mallku aclaró que no se trata de una alianza, sino de una unidad de hermandad y que las diferencias con Evo Morales quedaron atrás.
El diputado y dirigente cocalero Evo Morales, señaló que los cocaleros se movilizan no sólo por la coca.

COMUNICADO
En 10 días de conflicto social, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa no sólo han demostrado incapacidad para solucionar los conflictos sociales sino que ante las demandas del pueblo ordenaron responder con bala, tanques, gases y helicópteros ocasionando la muerte de 17 bolivianos en territorio nacional.
A pesar de los oscuros días que nos recuerdan a las dictaduras militares, la lucha de rebelión, soberanía y dignidad de los sectores más empobrecidos del país, continúa con los bloqueos y movilizaciones no solo en Cochabamba sino en varios puntos de la geografía nacional.
Ante la incapacidad demostrada en diálogos estériles, convenios incumplidos y una seria de promesas que fueron impuestas a través del estado de sitio de facto, el Estado Mayor del Pueblo boliviano resuelve:
- Convocar a todos los hombres y mujeres, del campo y la ciudad, a fortalecer la unidad y la movilización en defensa de nuestro país.
- Intensificar los bloqueos de calles, caminos y carreteras en todo el territorio nacional.
- Realizar marchas, movilizaciones y cabildos urbanos y rurales para exigir una solución a nuestras justas demandas.
- Exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa por la incapacidad gubernamental, la opción represiva y la acción de alta traición a la patria.
Esta lucha no sólo es por la defensa de la hoja de coca o la tierra y el territorio, como anuncia en su campaña mediática el gobierno, sino que tiene demandas de todos los sectores sociales.
Nuestra lucha no sólo es coyuntural sino profundamente estructural porque rechazamos la política entreguista del gas hacia Estados Unidos, así como nos oponemos al ingreso del ALCA a nuestro territorio; debemos recuperar las empresas capitalizadas.
En caso de formalizarse el Estado de Sitio decretaremos la desobediencia civil y la resistencia movilizada, manteniendo los bloqueos y adoptando otras medidas de presión.
Firman el comunicado de Estado Mayor del Pueblo las siguientes organizaciones

Felipe Quispe H.
Ejecutivo Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Sergio Loayza
Secretario Ejecutivo Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia.
Evo Morales A.
Diputado Nacional, Presidente de Federaciones del Trópico.
Moisés Guzmán
Central Obrera Boliviana.
Estanislao Aliaga Z.
Secretario Ejecutivo Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia.
Oscar Olivera
Federación de Fabriles de Cochabamba.
Willi Cabezas
Prestatarios
Luis Choqueticlla
Secretario Ejecutivo Central Obrera Departamental de Cochabamba
Leonida Zurita
Secretaria Ejecutiva Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia
Omar Fernandez
Secretario Ejecutivo Federación Departamental de Campesinos Regantes de Cochabamba

ESTADO MAYOR DEL PUEBLO BOLIVIANO
Cochabamba, 22 de enero de 2003

Hallan ametralladora en manos de cocalero
Chimoré | El Deber.- El hallazgo de una ametralladora liviana Uzzi y de dos cachorros de dinamita en manos de tres cocaleros ayer, ha acrecentado la incertidumbre de los colonos, que temen que por este hallazgo los militares ingresen a casas campesinas para buscar cocaleros bloqueadores, como sucedió en San Mateo el martes (a tres kilómetros de Villa Tunari); buscar armas, como se hace en la tranca de ingreso a Chipiriri, o simplemente hacer que éstos usen indiscriminadamente sus gases lacrimógenos, como ha ocurrido especialmente en Shinahota, en los últimos días.
Los cocaleros Félix Mamani Aldaba (43) y Marcelo Meía Zurita (57), quienes portaban la ametralladora uzzi de nueve milímetros, fueron a parar ayer a la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Chimoré, tras ser atrapados el miércoles a las 10:00 en Santa Rosa - (a 19 kilómetros de Chimoré), por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (policías y militares), que se encarga de erradicar la coca en dicha zona, de donde son los arrestados.
En una conferencia de prensa realizada en la PTJ, Mamani Aldaba, que además de cocalero es padre de cuatro hijos, señaló que el arma pertenecía a un maderero llamado Pato Méndez. "No es de la zona donde vivo, pero es mi amigo. Le dije que los jochis se comían mis yucas, y él se ofreció a correrlos. Cuando íbamos a mi chaco, los erradicadores estaban como a 300 metros. Hicimos dos disparos al aire para asustarlos. Entonces los militares me atraparon y el otro se escapó", dijo Mamani, quien en el momento de ser detenido, estaba acompañado por el agricultor Marcelo Mejía, que también fue apresado y llevado a Chimoré.
A estas detenciones se suma otra realizada el lunes pasado, también en Santa Rosa -, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta detuvieron a Pablo Cruz Flores (53), a quien encontraron en su poder dos cachorros de dinamita listas para ser usadas. "Yo estaba trabajando la tierra cuando mi cuñado me pidió que lleve eso a otra parte (dinamita), entonces aparecieron los militares y me agarraron", dijo Cruz, quien junto a los anteriores guarda detención en la PTJ de Chimoré, mientras un abogado de defensa pública se prepara para defenderlos y se inician las investigaciones.

Bloqueos amenazan con aislar ciudad de Sucre
Gonzalo Sánchez, Enviado Especial
Sucre | Correo del Sur.- Los bloqueos empiezan a aislar a la ciudad de Sucre, ayer se interrumpieron las vías camineras en diferentes zonas de Chuquisaca, después de que miles de campesinos colocaron piedras y ramas en las carreteras que unen a la capital con las provincias y otros departamentos.
Al caer la tarde de ayer, se habría registrado el primer enfrentamiento entre campesinos y efectivos de la policía y el ejército, en el sector de Sonq'ochipa, en la ruta Sucre-Cochabamba, según denunció a Correo del Sur el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca (FSUTCOCH), Wilber Flores.
El dirigente dijo que las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco campesinos, entre ellos algunos dirigentes de los cuales se desconoce su paradero. "Les han disparado balines, y también han maltratado a las mujeres, había una embarazada, los militares les han pateado", remarcó.
Flores responsabilizó de la represión al prefecto Felipe Carvajal y advirtió que si eso continúa convocarán al resto de sus bases, también denunciará el hecho a Derechos Humanos y a la representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Virginia Kolle, "para que defienda a los campesinos y no al Gobierno", señaló.
Por otra parte, el dirigente resaltó que a partir de ese primer enfrentamiento se ha determinado la salida de un Comité de Autodefensa, que decidió que "los jóvenes se ubiquen en la punta de lanza y los ancianos en la retaguardia".
Más de mil campesinos
En una inspección realizada ayer en el camino hacia Cochabamba, Correo del Sur verificó que hay más de mil campesinos bloqueando el camino, a dos kilómetros del Puente Sacramento.
Las piedras, ramas y árboles caídos formaban una barrera de más de 70 metros de longitud; ante la mirada impasible de militares y policías que, a más de 30 grados centígrados, esperaban el retiro de los comunarios para proceder a desbloquear.
El coronel Pablo Caballero, encargado del destacamento enviado al lugar, informó que la movilización comenzó desde las primeras horas de la madrugada e impidió el paso de transporte pesado y, especialmente, de omnibuses con pasajeros.
A partir de las 11:30, las conversaciones sostenidas entre los representantes de los campesinos y los efectivos policiales y militares permitieron el paso momentáneo de las motorizados detenidos. Sin embargo, luego que circuló el último vehículo detenido en el lugar, los campesinos volvieron a cerrar el paso.

Noticia sobre un grupo armado siembra dudas. Gobierno y Evo no creen

La Paz y Cochabamba | Agencias.- Después del anunció de la conformación del supuesto "Ejército Dignidad Nacional" (EDN) en el trópico de Cochabamba, el Gobierno descartó la existencia de guerrillas o grupos subversivos en esa región, pero confirmó la presencia de francotiradores que operan al mando de Movimiento al Socialismo, con el objetivo de crear más violencia y muerte.
El líder cocalero Evo Morales confesó que sus bases rebasaron a sus dirigentes, por lo que actúan por cuenta propia en los bloqueos realizados en el Chapare. Sin embargo, negó que el grupo subversivo denominado Ejercito por la Dignidad Nacional (EDN) este vinculado con los campesinos del trópico.
Morales dijo que la información de la presencia de este grupo en la localidad de Colomi, le sorprendió y aseguró que pedirá informes a sus dirigentes y a los colonos comunicarse con él para denunciar la interferencia de personas ajenas al movimiento sindical.
Según la agencia Reuters, un enmascarado que se identificó como el jefe del "Ejército Dignidad Nacional" (EDN), dijo el martes en las inmediaciones de Colomi, que la organización aún no entró en acción, pero que estaba lista para hacerlo.
"Psicosis"
Los ministros de Gobierno, Alberto Gasser y de Defensa, Freddy Teodovic, calificaron, mediante en conferencia de prensa, como una operación psicológica la supuesta conformación de un Ejército irregular en el país que tendría el objetivo de crear "psicosis" entre la población boliviana.
"No existen grupos formados y organizados para poder ejercer acciones coordinadas de violencia o de guerrilla en el país, los informes de inteligencia y de las fuerzas del orden nos llevan a aclarar esta confusión con mucha precisión (...)", dijo Gasser.
Un funcionario de Inteligencia de las FFAA que pidió no ser identificado, aseguró que "no se sabe nada de ningún grupo de ese tipo en Bolivia".
Rebasado
El líder del Movimiento al Socialismo, dijo que se informará sobre el tema, pero -conociendo a su gente- no cree que conformen un grupo subversivo.
"Me estoy informando, si hay compañeros que están de acuerdo con este tipo de organizaciones, conversaremos con ellos y trataremos de reflexionarlos, porque lo único que buscamos nosotros es que atiendan las demandas del pueblo, no buscamos dañarnos", dijo.
Reiteró- sin embargo- sentirse rebasado por sus bases ante este tipo de situaciones y lamentó la muerte del joven militar en el Chapare, el pasado martes. Afirmó que estas acciones pueden evitarse en tanto haya predisposición del Gobierno para entablar el diálogo.
"No queremos más matanza"
El sitio web de la cadena televisiva CNN reproduce partes del material informativo producido por la agencia de noticias Reuters, que cita al líder del supuesto grupo armado, quien afirma que "somos ex soldados del ejército boliviano. Tenemos armas que nos han dejado nuestros abuelitos aborígenes para defender a nuestra patria "Estamos levantados en armas para que haya diálogo (con el gobierno) y no queremos que siga la matanza de nuestros hermanos campesinos. Somos una organización social, indígena. No tenemos ninguna vinculación política o partidaria... tampoco somos cocaleros".
Periodistas de la agencia de noticias Reuters se entrevistó con miembros de un autodenominado "Ejército Dignidad Boliviano", luego de que ellos tomaron la iniciativa de contactarlos, explicó a Los Tiempos un fotógrafo de esa agencia.
Reuters mantuvo tres encuentros, en los dos últimos se tomaron fotografías de los integrantes del supuesto grupo armado.
Ese material informativo se difundió en la cadena internacional de noticias CNN y canales nacionales.
Los soldados están tensos
La tensión se apodera de los conscriptos que salen a desbloquear los caminos chapareños y eso es un peligro, señala el Defensor del Pueblo de Villa Tunari, Godofredo Reinicke, quien advierte que un soldado nervioso, puede ocasionar una masacre.
Lo que dice Reinicke es muy probable, ya que el miedo (miedo bien fundado), se les nota a los soldados, especialmente en los desbloqueos nocturnos que se realizan en Chapare desde Bulo Bulo hasta Villa Tunari. Los conscriptos no saben en qué momento les vendrá una pedrada, o un disparo. Cuando se encuentra un bloqueo relámpago en la ruta, bajan soldados de los caimanes a desbloquear, mientras otros, con reflectores en mano, alumbran al monte y apuntan las armas a la oscuridad.

Clajadep

Divulgue. A romper el cerco informativo. Discuta. Apoye. Resista. Entre en contacto.

clajadep4@hotmail.com
clajadepchile@yahoo.fr
clajadepbolivia@yahoo.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aL8