Principal |
Argentina :: 22/08/2018

Panorama sindical en Argentina: Tranquilos, no pasa nada

Mario Hernández
La falta de credibilidad en la política económica alimenta la corrida cambiaria

La continua depreciación del peso hace imposible cumplir con las metas de inflación y ajuste fiscal que el Gobierno comprometió con el FMI. Economistas de distintas corrientes coinciden en que es necesario, al menos, renegociar las condiciones del acuerdo y enfocarse en defender el valor de la moneda para evitar un estallido económico y social.

Desde que arribó el primer desembolso del FMI, el 22 de junio, atado a un brutal ajuste presupuestario, el precio del dólar se disparó 10,6 %. Así, en menos de dos meses pasó de 27,76 pesos a 30,71, mientras se dilapidaron casi 9.000 millones en reservas -de 63.274 a 54.641 millones- y la tasa de interés rectora del sistema fue establecida por el Banco Central en 45 % anual. El resultado es un congelamiento de la actividad y una inflación desbocada. Las estimaciones de inflación para este año ya escalan a un piso de 35 % y el riesgo país pasó de 500 a 700 puntos. Mientras tanto, la misión técnica del FMI continúa en el país relevando las variables económicas y monitoreando las metas acordadas en junio.

“El problema que generaron es enorme. Para tomar dimensión, los últimos dos eventos de estrés financiero fueron durante el conflicto por la Resolución 125 y en la previa a la reelección de Cristina Fernández. En esos dos eventos la fuga fue de 5.500 y 4.500 millones de dólares, respectivamente. En junio pasado se fugaron 7.500 millones”, detalló ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis.

La prometida lluvia de inversiones quedó ya en el olvido. El objetivo principal asumido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pasó a ser “evitar que haya una megacrisis como la de 2001”, el año del estallido social y del “que se vayan todos”.

En los últimos dos años y medio el gobierno de Macri realizó un endeudamiento frenético sin tener un programa macroeconómico estable. Mientras, la estrategia hacia el establishment de desregulación cambiaria, metas de inflación y endeudamiento externo fue un fracaso. En menos de dos años requirió un acuerdo stand-by con el FMI para frenar una corrida cambiaria. Y así y todo, la demanda de dólares continúa. El Banco Central cuenta con reservas brutas por el equivalente a 57.519 millones de dólares (al 09/08/2018) y el FMI irá desembolsando 3.000 millones en forma trimestral si se cumple con el programa.

Además, hay otros 5.500 millones comprometidos por otros organismos multilaterales. Pero aún con semejante ayuda financiera, Argentina precisa acceder a los mercados crediticios. No sólo se trata del Gobierno nacional. Las provincias y muchas empresas tienen vencimientos de bonos en dólares y en algún momento precisarán salir al mercado para pagar intereses o refinanciar capital. En la Provincia de Buenos Aires que tiene una deuda en divisas por 15.002 millones de dólares, la gobernadora reconoció que debe tomar nueva deuda externa para cumplir con el pago de los servicios y de la amortización de la deuda.

Algunos analistas plantean que la situación es catastrófica, mientras otros aseguran que hay una sobre reacción por un mal manejo de la turbulencia cambiaria iniciada en abril. Los grandes fondos de inversión, mientras los economistas no se deciden, siguen vendiendo activos locales sin dudar. El riesgo país cerró el viernes en 748 puntos básicos, alcanzando la cifra más elevada en tres años y medio.

Como sucedió en 2001, el plan de dolarizar la economía argentina vuelve a ofrecerse como solución a una crisis económica y social gestada por la misma usina de ideas que ofrece esa propuesta. El ex viceministro de Economía del menemismo, Carlos Rodríguez, consideró que con un tipo de cambio a 40 pesos se podría aplicar la dolarización, la cual implica abandonar soberanía económica y resignar todos los instrumentos de política monetaria.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, señaló que con una fuga de divisas que se espiraliza, tasas de interés en niveles pre-default y un nivel de deuda inmanejable, los especuladores ven en la dolarización de la economía la única forma de asegurar sus ganancias. “Si dolarizás la economía desaparece el riesgo cambiario, pero el país se queda sin instrumento para regular el ciclo económico y nada garantiza que sin una moneda no vaya a haber más déficit externo. Y encima no se lo puede financiar.
Recordemos los noventa. La convertibilidad fue un tipo fijo con efectos similares a una dolarización”.

La salida de una dolarización de la economía es muy difícil y traumática. Ecuador no puede salir de esa trampa económica, y en Grecia, las presiones del bloque comunitario le impidieron la salida del euro y por eso vive una crisis permanente. Vanoli insistió en que la solución “no es quitar instrumentos sino atacar las causas: apertura importadora y fuga de capitales. Justamente, el problema es que el FMI no te deja intervenir. Es un problema político y la respuesta no puede ser tecnocrática”.

El Presidente empieza a recoger los frutos del desmadre económico. El pasado viernes 17 Mauricio Macri tuvo que abandonar en helicóptero (sic) la ciudad de Purmamarca en medio de masivas protestas en su contra. También hubo movilizaciones en Tilcara y la capital San Salvador de Jujuy, entre otras.  

Diversas organizaciones se movilizaron en distintas ciudades de la provincia de Jujuy, para exigir la derogación del decreto 683/18 que involucra a las Fuerzas Armadas en asuntos internos. También reclamaron por los fondos necesarios para el efectivo funcionamiento de las Universidades Nacionales, la Educación Pública en general y el Sistema Científico-Tecnológico.

En un acto donde no faltaron los “chivos expiatorios” de siempre como la “pesada herencia” o la “lucha contra el narcotráfico”, el presidente también admitió que la pobreza seguirá creciendo. “Estamos enfrentando las tormentas de frente, con convicción, manteniendo el rumbo; y sin dejar de pensar que si hacemos los deberes que dependen de nosotros, tenemos muchas cosas para desarrollar y van a generar empleo en cada rincón del país”, afirmó Mauricio Macri.

También en Jujuy 342 escuelas de la provincia necesitan una reparación integral,
307 escuelas presentan deficiencias en techos y cubiertas,
228 escuelas no poseen patio,
97 escuelas necesitan ampliaciones,
79 escuelas no poseen instalaciones para los jardines de infantes,
311 escuelas necesitan reparaciones en sus instalaciones eléctricas,
269 escuelas necesitan reparaciones en sus instalaciones de gas,
165 escuelas necesitan instalaciones sanitarias,
102 escuelas precisan obras de desagües,
200 escuelas precisan obras de carpintería.

Además, en la noche del sábado 11, Luis Barrionuevo y Dante Camaño, su cuñado y secretario General de la seccional porteña de los gastronómicos, encabezaron el tradicional festejo anual del gremio en la Rural. Allí convocaron a cientos de afiliados, dirigentes, y dos invitados de honor: Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

En un breve discurso, el Presidente le dijo a los presentes que “El turismo es esencial para el desarrollo del país”, pero la sorpresa para los organizadores fue la reacción de los asistentes. Es que apenas subió al escenario comenzaron los silbidos y los insultos.

En cualquier momento Vidal mata de nuevo: cortar las clases es salvar vidas.

Siendo las 19:00 del viernes permanecían en el Consejo Escolar de Tigre docentes, auxiliares y familias, luego de que se retiraron los Consejeros Escolares de los Bloques del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Cambiemos.

A las 13:00 tenían comprometida por Jefatura Distrital y por Consejo Escolar una reunión de UEGD, organismo distrital que iba a declarar la Emergencia Educativa y Edilicia y la suspensión preventiva de actividades hasta que se realice la revisión integral de todos los edificios escolares y se los habilite por personal idóneo.

Hay 68 servicios educativos suspendidos en el distrito de los 205 existentes. La mayoría de ellos por fugas de gas en la red interna y otros por problemas eléctricos, peligro de derrumbe o intoxicación de personal y estudiantes por el veneno de fumigación.

Ante estos hechos la comunidad educativa se ha declarado en Asamblea Permanente y definieron permanecer en el Consejo Escolar hasta que se realice la UEGD. Exigen que la provincia de Buenos Aires deje de dar la espalda a las necesidades de las comunidades, declare la emergencia educativa y edilicia y disponga los fondos extraordinarios para arreglar todas las escuelas.

Un docente denunció que hubo varios niños y niñas desmayados por un escape de gas en la Escuela primaria 79 del distrito de Lomas de Zamora el pasado jueves 16.

Una docente de una escuela primaria de la localidad de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, recibió una descarga eléctrica al manipular un tablero. Permanecía internada con dificultades para caminar. Otra demostración de la crisis edilicia.

Por su parte fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense aseguraron que “el equipo de Infraestructura escolar revisó el tablero y, en principio, no encontró ninguna anomalía” (sic).

Hasta el viernes pasado en el distrito de San Fernando habían sido cerradas más de diez escuelas, entre ellas la Unidad académica del Artigas que la integran el Jardín 926, la primaria 40, las secundarias 3 y 6 además del profesorado 117. Ante tan grave situación, en muchas escuelas la comunidad educativa presionó a los directivos para suspender las clases y exigir las tareas de mantenimiento necesarias para garantizar condiciones seguras.

El lunes pasado un docente de una escuela de la localidad bonaerense de Melchor Romero, debió ser asistido tras electrocutarse en la Escuela Especial 516 situada en la calle 161, entre 514 y 515.

A comienzos de mes la vicedirectora y el portero de la escuela número 49 del partido de Moreno murieron tras una explosión, originada por un escape de gas de un artefacto de la sala de profesores. Allí continúa un acampe iniciado el 4 de agosto frente al Consejo Escolar.

En General Rodríguez el 90 % de las escuelas cerraron por problemas edilicios. Al 12 de agosto se habían suspendido las clases en 69 escuelas y solo 8 abrían sus puertas.
El miércoles 15, se cerraron dos escuelas más: la secundaria N° 11 y la primaria N° 24. La única escuela secundaria que queda abierta es la N° 5.

El 7 de agosto Suteba emitió un comunicado en el que difundió la cifra de 786 escuelas cerradas por problemas de infraestructura, medida que afectó a 393.000 estudiantes.

Los gremios presentaron los datos que corroboran la emergencia de las escuelas bonaerenses. De un total de 2.000 establecimientos, en el 75 % no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas, en un 67,1 % los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento y en un 61,3 % las instalaciones de gas están en malas condiciones.

Por este motivo el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires y ATE convocaron a una movilización el miércoles hacia la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata. La marcha fue “ante la falta de respuesta del gobierno de María Eugenia Vidal y ante la desidia y el abandono sobre los reclamos de infraestructura y seguridad en las escuelas”.

Mientras tanto, el Gobierno bonaerense convocará el jueves próximo a los docentes para continuar con la paritaria. Según indicaron voceros oficiales, el encuentro con los maestros se realizará a las 13:00 en el Ministerio de Economía provincial. La administración de María Eugenia Vidal lleva realizados ocho ofrecimientos a los gremios docentes y viene efectivizando pagos a cuenta de paritarias. En la última reunión el Gobierno propuso un aumento del 16,7% a julio y una nueva convocatoria en agosto. Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral, más el presentismo que el Gobierno viene pagando en forma trimestral.

Más muertes obreras

Falleció Miguel Ángel Chocola Fernández luego de sufrir un aplastamiento en el yacimiento Médano de la Mora (Neuquén), mientras realizaba tareas de reparación. La muerte de Miguel Ángel Chocola Fernández se suma a la del joven Daniel Torres hace menos de un mes.

Las y los trabajadores estamos asistiendo a un ataque brutal, donde no solo se ajusta con despidos y suspensiones, sino también por el eslabón más cruel: nuestras vidas. Cada 20 horas fallece un trabajador en su puesto de trabajo. Un promedio de 450 muertes laborales al año. Y esa cifra va en aumento. Los sectores privados tampoco invierten en cuidar a los trabajadores, y desde el Estado solo se invierte en represión y propaganda, mientras se destruye la salud y la educación pública.

Por eso, decidieron agruparse: La cita será el martes 21/8 a las 18:00 en la Biblioteca Popular Eduardo Martedí (Pasco 555) con motivo de organizar una actividad por el segundo aniversario del crimen de David Ramallo (Línea 60), Diego Soraire (INTA) y Richard Alcaraz (trabajador de la construcción), y al cumplirse el primer mes de los crímenes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela 49 de Moreno. Convocan a compañeros y familiares de las víctimas, así como también a agrupaciones sindicales, a fin de organizar un agrupamiento que organice la prevención y el pedido de justicia por los asesinatos laborales.

Conflictos estatales

Trabajadores y trabajadoras de las fábricas militares nacionales se declararon en alerta por los despidos que comenzarían a concretarse el martes, según anunciaron los directores de los establecimientos estatales, en aplicación del plan de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri sobre las dependencias productoras de pólvoras y explosivos, que ya se cobró el vaciamiento total y el cierre de la planta de la localidad bonaerense de Azul.

Los directores ya confirmaron que habrá despidos, pero no entregaron precisiones sobre cantidades ni listados de nombres. Según datos filtrados y las estimaciones de los trabajadores, se calcula que al menos 150 puestos laborales se perderán esta semana.

Entre las dos plantas cordobesas suman hoy algo más de 800 trabajadores. La de Río Tercero tiene 439 empleados y la de Villa María cerca de 400. El 90 % son contratados, desde hace años.

Ante la presencia imprevista de una cantidad injustificada de gendarmes en la fábrica de Río Tercero desde el viernes a la mañana, los trabajadores tomaron la decisión de ocupar las oficinas para resguardar su seguridad y reclamar el retiro de las fuerzas.

ATE resolvió cerca del mediodía la permanencia y un paro por tiempo indeterminado, luego del ingreso de más de 100 efectivos.

En Villa María se supo que serán 42 los despidos. En los últimos días se sucedieron varios actos de protesta en la ciudad, motorizados por las familias de la Fábrica Militar.

Los trabajadores y trabajadoras realizaron una asamblea en la que se tuvo que hacerse presente el director del establecimiento. El funcionario confirmó que habrá despidos y que los telegramas comenzarán a llegar luego del fin de semana largo, en sintonía con el plan de ajuste que se implementa en FM a nivel nacional.

Los despidos de 42 trabajadores de la fábrica militar se suman a los 28 que se produjeron a fines del año pasado. Desde el gremio indicaron que realizarán movilizaciones en el ámbito local y comenzarán un plan de lucha para evitar que la fábrica cierre definitivamente sus puertas.

La fábrica de Santa Fe, Fray Luis Beltrán, cuenta al día de hoy con 358 trabajadores, de los cuales menos de 30 son de planta permanente. Alberto Labudia, miembro de la Comisión Directiva de ATE Rosario y trabajador de la fábrica desde hace 40 años , detalla: “La situación ha ido cambiando para mal en relación a la reunión que tuvimos en Sede Central. Los directores vinieron con la noticia de que hay una base de, al menos, 30 compañeros que se quedan sin trabajo, más lo que sume el director”. Finalmente, a última hora de la tarde del viernes se confirmaron 49 despidos “que desde el mes que viene dejarían de pertenecer a la FMFLB”.

Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas en el país. A las dos de Córdoba se suman la de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y la de Jáchal (San Juan). En diciembre pasado se resolvió el cierre de la existente en la ciudad de Azul (Buenos Aires), que dejó sin empleo a sus 230 empleados. Hoy, el complejo estatal suma algo más de 1.000 trabajadores.

Finalmente, el gobierno nacional decidió concretar unos 200 despidos en total: 70 en Villa María, 42 en Río Tercero, poco más de 20 en la sede central y 49 en la planta de Fray Luis Beltrán.

Luego de una asamblea y de instalar una carpa en la puerta de la Fábrica de Fray Luis Beltrán, se convocó a una concentración y acto. De la concentración participaron organizaciones sindicales, sociales, políticas y de Derechos Humanos de Rosario y el Cordón Industrial. También estuvieron presentes el Diputado Provincial Carlos Del Frade y la Diputada Nacional Lucila De Ponti.

Entre las definiciones tomadas por los trabajadores y las trabajadoras, se resolvió:
- Paro  de martes a viernes en Fabricaciones Militares.
- Martes a las 17.00: plenario de trabajadores/as de ATE en la carpa levantada en la puerta de la Fábrica. Allí se definirán acciones para el miércoles.
- Jueves: movilización a Buenos Aires contra el desmantelamiento del Estado y los despidos en Fabricaciones Militares.
- Viernes a las 18:00 en ATE Rosario (San Lorenzo 1879): reunión multisectorial para organizar una gran marcha en Rosario contra el ajuste y las políticas del FMI. Se invita a participar a todas las organizaciones del campo popular.

En una nueva etapa del vaciamiento de la TV Pública y ataque a los periodistas, el gerente de noticias Néstor Sclauzero, pretende emitir noticieros sin coberturas producidas por equipos propios en otro claro intento por tercerizar las tareas y dejarlos poco a poco sin trabajo. Como respuesta, los trabajadores y trabajadoras, se reunieron en asamblea y decretaron una retención de tareas para impedir este avasallamiento sobre sus derechos y profesión.

Además, desde 2016 no hay paritarias en el canal y los periodistas han sido atacados con la violación del convenio colectivo, sufriendo la reducción de sus salarios.

Es la misma política de ajuste que el Sistema de Medios Públicos lleva adelante en la agencia de noticias Télam, en donde los trabajadores y trabajadoras sostienen un paro con permanencia pacífica desde hace más de 50 días contra 357 despidos, y en Radio Nacional, en donde también se incumplen los convenios colectivos, no hay paritarias y se han reducido las coberturas.

En Radio Nacional hubo paro. La medida de fuerza se cumplió el martes entre las 16:30 y las 22:00. Denuncian que la paritaria ya lleva más de 100 días de vencimiento, motivo por el cual comenzaron a llevar adelante medidas de fuerza.

Los bloques mayoritarios de diputados nacionales se unieron para pedir la reincorporación de todos los trabajadores y las trabajadoras despedidas de la agencia Télam e instar a la apertura de una mesa de negociaciones con las representaciones gremiales, que desemboque en la inmediata recuperación del servicio periodístico.

El texto está firmado por Graciela Camaño, del Frente Renovador; Agustín Rossi, del Frente para la Victoria; Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista; Nicolás del Caño, del PTS-Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT); y Leonardo Grosso, del Peronismo para la Victoria. 

La mesa de diálogo ya fue pedida, además, por la Conferencia Episcopal Argentina, Cáritas, la OIT, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Periodistas, las tres centrales sindicales y varias legislaturas provinciales, que votaron proyectos en ese sentido.

En el marco de las acciones de la Intersindical y la Multisectorial, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate convoca al festival que se desarrollará el lunes 20 en la Rotonda, por la reincorporación de los despedidos de NASA y de las diversas plantas nucleares en conflicto (Atucha I y II).

Con una protesta en el sector C del Aeroparque porteño y sin alterar la agenda de vuelos, los gremios aeronáuticos exigieron al Ministerio de Transporte que “no desregule las reglamentaciones” de la seguridad aérea y advirtió que la actual política “tiene como objetivo el cierre de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

La manifestación incluyó un reparto de volantes que se entregaron a los pasajeros en el que se deja claro que el gobierno nacional “no recibe desde hace meses” a los dirigentes del sector. “A esto ya lo vivimos, están haciendo el mismo camino que durante el menemismo”, advirtió Ricardo Cirielli, titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Por su parte, Edgardo Llano, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fundamentó: “Quieren modificar la normativa de seguridad para las low cost cuando una empresa como Flybondi tuvo tres intentos fallidos de aterrizar en Córdoba por desperfectos técnicos y otro leve accidente en Iguazú, cuando un avión chocó la panza al aterrizar”.

La protesta en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery fue organizada por APTA, APLA, UALA (Aviadores), APA (Personal Aeronáutico), ATCPEA (Tripulantes de Cabina) y ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad).

El nuevo presidente de la empresa nacional, Luis Maldivo, lanzó su gestión con una reunión con los principales referentes de todos los sindicatos del sector. En ese encuentro, el directivo habló de una supuesta “necesidad de implementar medidas que definió como impostergables”.

En el sindicato de Aeronavegantes consideraron que las advertencias de la nueva conducción forman parte de una estrategia patronal habitual en la previa de las negociaciones paritarias.

En ese marco, el nuevo presidente enumeró una serie de temas que consideró “falencias de Aerolíneas y Austral” frente a lo cual dirigentes como Biró advirtieron que los nuevos administradores de la aerolínea de bandera: “vienen con la estrategia vaciadora de (Gustavo) Lopetegui”, el ex directivo de LAN, competencia de las empresas argentinas y actual vicejefe de Gabinete de la Nación, además de mano derecha de Marcos Peña.

Bajo la consigna “Sin ciencia y tecnología no hay futuro”, el miércoles se concentraron en el Congreso distintas organizaciones de científicos, becarios del Conicet y docentes universitarios, acompañados por estudiantes de la UBA y de la UTN que se solidarizaron con ellos. El objetivo era denunciar el desfinanciamiento de la ciencia y de la educación que lleva adelante el Estado.

El gobierno viene retrasando la discusión salarial para los docentes universitarios con maniobras y provocaciones. En la reunión del lunes con los gremios reemplazó su anterior propuesta de 15% de aumento por una del 10,8% en dos cuotas.

De esta manera atentan contra el inicio del segundo cuatrimestre, porque los trabajadores se ven obligados a ir al paro para reclamar aumentos acordes a la inflación, que ya es del 20% en lo que va del año y todavía quedan cinco meses por delante.

Los rumores de más despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar fueron confirmados por el coordinador en Misiones del organismo, Jerónimo Lagier. Con la frialdad y la indiferencia que lo caracteriza, ante el reclamo de los trabajadores y los recortes que amenazan la continuidad de los programas para acompañar a los pequeños productores, campesinos y comunidades indígenas, Lagier reconoció que está haciendo la nueva lista de despedidos.  

Entre abril y mayo,  fueron despedidos 17 técnicos que acompañaron los procesos de organización de comunidades enteras , las que pudieron acceder a programas para producir y comercializar alimentos, a pequeños desarrollos de instalaciones -agua, luz, caminos- para sus chacras, demandas de infraestructura básica como escuelas y centros de salud. Los despidos afectaron además las campañas de sensibilización sobre violencia de género, embarazos adolescentes y educación sexual para mujeres campesinas.  

Tras la reunión con el funcionario local hubo un corte de calles frente a la delegación Misiones del organismo para rechazar esa postura. La protesta se dio en el marco del paro nacional que tuvo movilizaciones en todo el país. En Posadas, se sumaron varios gremios de base de la CTA Autónoma, como UTEM (docentes), ATE, delegados de salud y organizaciones sociales.

También se hicieron presentes los referentes nacionales de ATE y la CTA Autónoma, Julio Fuentes y Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, para celebrar la absolución de 27 empleados municipales de la localidad de Apóstoles.

Trabajadoras y trabajadores de Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Mendoza se declararon en estado de alerta y movilización permanente por la confirmación de nuevos despidos en la provincia. Denuncian que los despidos en todo el país alcanzarían al 50% de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría.

Serían entre 550 y 600 sólo en Agricultura Familiar (entre todas las dependencias del país) y un número todavía no estimado, pero que se cuenta por cientos, en el resto de las áreas del Ministerio.

Frente a esta situación, que se suma a los despidos ya sufridos en abril y al recorte en las horas extras, una asamblea resolvió decretar un paro activo de 96 horas, es decir, por toda la semana; declarar al Ministerio en estado alerta y movilización; convocar a una nueva asamblea para el miércoles a las 13:30 y exigirle al ministro Etchevehere una respuesta inmediata frente a esta gravísima situación.

Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron un paro total este jueves, por lo que no hubo atención al público en las dependencias de todo el país.

Así lo resolvieron unos 3.500 delegados en una asamblea general encabezada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) en la sede central del organismo recaudador.

El gremio que representa a los 16.000 empleados rechazó "el ajuste ilegal sobre los salarios que hizo Leandro Cuccioli mediante la Disposición 204/2018 y la propuesta salarial a la baja".

Un amplio apoyo recibió el miércoles la lucha de los trabajadores y trabajadoras de EPEC en una nueva marcha contra el ajuste, el ataque al convenio laboral y el intento privatista de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Marcharon apoyando la lucha, diferentes sectores del sindicalismo cordobés como Camioneros, Surrbac, Aoita y Suoem, entre otros.

También organizaciones políticas y partidarias, entre las que se destacó el Frente de Izquierda que contó con la presencia de referentes nacionales como el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, Néstor Pitrola y el diputado nacional por el PTS-FIT, Nicolás Del Caño.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizaron nuevas medidas de fuerza este viernes, a las que denominaron de “autodefensa debido a la intransigencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no atender los reclamos por paritarias que vienen desde abril de este año”.

Mientras tanto, el gobierno porteño analiza otro tarifazo en el transporte público y podría llevar el precio del subte a $ 16,50 pesos en marzo. La propuesta fue elevada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y consistiría en actualizar la tarifa de forma consecutiva en cuatro tramos a partir de noviembre, lo que en la práctica significa un aumento de a un peso por mes.

El boleto del subte aumentó el último 3 de agosto. Ese día pasó de $ 7,50 a los actuales $ 12,50, lo que significó una suba del 66,7 %. El incremento se concretó luego de que la Justicia dejara sin efecto un amparo que se había presentado para frenarlo.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA) inició este lunes 13 de agosto una medida de fuerza por 192 horas, para exigirle a la gobernadora Alicia Kirchner la apertura de la paritaria para el sector salud, ya que los salarios están congelados desde hace 24 meses. También exigen la urgente regularización de la caja de servicios sociales.

Conflictos privados

Desde el jueves a las 22:00 se encuentra paralizada la producción en las principales fábricas de neumáticos. La medida fue resuelta por la dirección del Sindicato Único del Neumático y Afines (SUTNA), luego de que no prosperaran las negociaciones paritarias. Los operarios mantienen bloqueos en las entradas de la planta Bridgestone-Firestone de Lavallol, así como también de Pirelli en Merlo y de FATE en San Fernando, a fines de garantizar el éxito de la medida.

En la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo, la Cámara empresaria del sector ratificó la anterior propuesta de un aumento del 25 % en 3 tramos. Frente a esto, los trabajadores cumplieron el mandato de asamblea, paralizando la producción y exigiendo un incremento del 30 % acorde a la inflación.

La planta Extreme Gear de Esteban Echeverría cerró su planta y  dejó en la calle a 547 trabajadores que formaban parte de la empresa que se dedicaba a la confección de zapatillas que luego eran compradas por la firma  Adidas .

La firma Extreme Gear se fue desguazando en etapas. Primero echaron a algunos trabajadores por la merma en el consumo , luego a más de 500 empleados hace dos mes y ahora cerraron la planta con el despido de los restantes 47.

En noviembre pasado cerró una planta que tenía en Lanús, donde fabricaba la suela de zapatillas para running. En total fueron 120 los despedidos en aquella fábrica de la zona sur del Conurbano.

El grupo brasileño Alpargatas planea poner a la venta sus fábricas de Catamarca y, de no encontrar compradores, cerraría sus puertas en tres meses, como consecuencia de la crisis del rubro textil y del calzado, por la apertura indiscriminada de importaciones. La información se conoció hoy a través de Modaes Latinoamérica, una publicación sobre empresas y el negocio de la moda a nivel regional.

La Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina (Aecpra), el gremio de trabajadores jerárquicos del sector, denunció “despidos masivos” en OCA y cuestionó la medida empresaria al señalar que “jamás iniciaron el plan de crisis que se debe realizar en estas situaciones”.

Las autoridades de General Motors y la conducción del gremio SMATA Rosario acordaron un esquema de suspensiones de personal en la planta de General Alvear, que alcanza a 1.500 operarios. Según lo acordado, serán siete días al mes hasta diciembre próximo y los empleados cobrarán esos días el 80% del sueldo de bolsillo.

La producción automotriz registró en junio un descenso de 13,4% con relación a igual período de 2017, y las ventas en el mercado interno registraron una baja de 31% en la misma comparación, según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

La situación también es preocupante en el segmento de moto-vehículos. En la planta de motos Guerrero, en la localidad de San Lorenzo, se redujo la jornada diaria de trabajo a los obreros. En este caso, se les paga por dichas horas no trabajadas el 75% del salario. El escenario es similar en Córdoba. Allí las terminales Renault e Iveco iniciaron un régimen de suspensiones por la acumulación de stock producto del freno en las ventas.

Los trabajadores del Adela’s Restó Coffee Bar, del barrio porteño de Villa del Parque amanecieron rodeados de un imponente operativo de alrededor de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad , un colectivo de detenciones, una camioneta policial y un vallado que aislaba el ingreso a la cuadra en la que se encuentra el bar, del que finalmente fueron desalojados por las fuerzas policiales.

La Federación nacional de aceiteros firmó en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación con los representantes de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO un acuerdo para todas las trabajadoras y trabajadores encuadrados en el CCT 420/05.

El mismo lleva el salario básico inicial a $31.250 a partir del 1° de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2018, base de cálculo para todos los adicionales.

Recuperadas contra las cuerdas Mac Body atraviesa hoy la peor crisis de producción en sus más de treinta años de existencia como marca de indumentaria para chicos. La fábrica textil funciona desde 2007 como cooperativa de trabajo en el barrio porteño de Villa Urquiza.

“Hace semanas la producción está paralizada. Nos bajó un 60 % el trabajo, se redujo muchísimo el consumo. La situación es muy mala, pagamos 30.000 pesos de luz, estamos luchando para no cerrar”, lamenta Ramón Díaz, actual presidente de la cooperativa.

Gastón Peña es síndico y ex presidente de la cooperativa Mac Body y afirma: “La capacidad productiva de las 10.000 prendas diarias que tiene hoy la planta no llega ni siquiera al 0.1 % por la cuestión de las tarifas de energía y la inversión de capital de la materia prima.”

Todos los trabajadores de Mac Body retiran excedentes en la misma proporción.
Cuando los dueños abandonaron el negocio, se hicieron cargo de la planta, que recibieron en comodato, aportando las indemnizaciones que debían cobrar.

En la provincia del Neuquén las tres empresas ceramistas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras recibieron en las últimas horas una notificación de que les cortarían el gas, con lo cual se pone en peligro la continuidad de la fuente de trabajo de cientos de ceramistas y sus familias .

Ante la amenaza de corte de gas, los ceramistas se movilizaron el viernes desde el Monumento a San Martín a Casa de Gobierno, en la capital provincial, para exigir una respuesta . Luego de haber peleado para mantener las fábricas en funcionamiento ante el abandono y el desfalco de los empresarios, los trabajadores seguirán peleando para mantener su fuente de trabajo.

Abogados de los fondos de inversión del Servicio Depósito Sociedad Anónima (Sedesa) abrieron un proceso judicial contra La Toma, y piden el desalojo del ex supermercado Tigre que funciona hace más de 17 años. Los fondos reclaman el pago de una hipoteca de hace 24 años, lanzada por un grupo de bancos que se fundió en 1993, según lo especificado por Carlos Ghioldi, director de La Toma.

Los trabajadores convocaron a una asamblea al trascender la noticia, allí discutieron la situación y las medidas a llevar adelante junto a diversas organizaciones sociales y políticas que fueron a llevar su apoyo y solidaridad, entre ellas: CTA, Apdh, Amsafe Rosario, Hijos, PTS, PO, IS, todos parte del FIT; MST, La Cámpora y el Movimiento Evita junto a la Ctep. Se realizó un acto con cientos de personas y, entre las resoluciones, se propusieron tres medidas. En primer lugar, llenar de participación y utilización militante el espacio, algo que según Ghioldi fue reconocido por el mismo Juez que opera en la causa. Por otro lado, promover un proyecto a nivel nacional, provincial y municipal que declare de interés la propuesta de compra por parte del gobierno provincial del crédito hipotecario, como forma de terminar con este litigio sobre la propiedad; esto ya había sido propuesto por el gobierno, pero los fondos lo rechazaron. Y por último exigir a los bancos titulares del Sedesa, que rompieron la negociación y reactivaron el conflicto, que no pongan trabas y lo resuelvan.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un informe de despidos y suspensiones en los primeros 7 meses de 2018:

- En el mes de julio, los despidos y suspensiones ascienden a 6.588 casos, más que duplicando los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.129 casos.

- La evolución de los despidos y suspensiones en los primeros siete meses de 2018 asciende a 32.794 casos, correspondiendo 12.532 casos a empleo público y 20.262 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 4.684 despidos y suspensiones mensuales durante los primeros siete meses de 2018.

- Si se consideran los datos de los primeros siete meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 7.296 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de casi 30% en 2018 respecto de 2017.

- Se distingue que, en los primeros dos meses de 2018, los despidos del sector público resultan más significativos, para luego, en los siguientes cinco meses, dejarle “la posta” del impulso a los despidos del sector privado.

- En la industria se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros siete meses del año, promediando 2.138 casos mensuales. Particularmente en el mes de julio de 2018 los despidos y suspensiones del sector industrial fueron quienes motorizaron el fenómeno, representando el 77% de los casos totales del mes.

- CEPA computa para el período noviembre 2015 a julio de 2018 que los despidos ascienden a 81.447.

- Es de destacar que 1 de cada 8 despidos del segundo trimestre del 2018 se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 5 casos están vinculados a cierres.

- En los despidos según sector de actividad, se visualiza que el sector público lidera con 7.652 casos y 4.880 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 14.967 despedidos, el sector servicios con 4.637 casos, 366 casos en el sector primario y 292 casos en construcción.

- Dentro de la industria, encabeza el sector textil, seguido por alimentos y bebidas, el sector automotriz y de autopartes y el sector metalúrgico. Le sigue el sector marroquinería, frigorífico y electrónica y electrodomésticos.

- En el sector público hubo despidos principalmente en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y otras, despidos en el Poder Ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros, despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre otras, y en empresas de capital estatal como YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.

La industria se derrumbó 5,2% en junio respecto al mes anterior. A nivel interanual, la contracción llegó al 8,4%, de acuerdo a la Unión Industrial Argentina (UIA).La caída se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas. De esta manera, presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (-4,4%), los minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, y el rubro de alimentos y bebidas (-3,5%).

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bA4k