Principal |
Pensamiento :: 02/09/2018

Marx sin ismos

Paco Fernández Buey
Hace seis años fallecía Paco Fernández Buey. Presentamos el prólogo de uno de sus libros más conocidos: "Marx (sin ismos)"

Luchador incansable contra el cansancio y la catástrofe, comunista libertario, marxista singular, siempre comprometido con los más desfavorecidos. Sigue presente en nuestra memoria y nuestras luchas.

"Marx (sin ismos)" es una biografía intelectual de Marx que pretende atender por igual a lo que escribió y a lo que hizo. Es una lectura de su obra en su conjunto, en su evolución y en su contexto.

PRÓLOGO

Karl Marx ha sido, sin duda, uno de los faros intelectuales del siglo XX. Muchos trabajadores llegaron a entender, a través de la palabra de Marx, al menos una parte de sus sufrimientos cotidianos, aquella que tiene que ver con la vida social del asalariado. Muchos obreros, que apenas sabían leer, le adoraron. En su nombre se han hecho casi todas las revoluciones político-sociales de nuestro siglo. En nombre de su doctrina se elevó también la barbarie del estalinismo. Y contra la doctrina que se creó en su nombre se han alzado casi todos los movimientos reaccionarios del siglo XX.

El siglo acaba. Prácticamente toda forma de poder que haya navegado durante estos cien años bajo la bandera del comunismo ha muerto ya. No sabemos todavía lo que darán de sí las “revoluciones pasivas” de este final del siglo XX, que han nacido del temor al espectro del comunismo y del horror que produjo la conversión de la doctrina comunista en Templo. Sería presuntuoso anticipar lo que se dirá en el siglo XXI sobre esta parte de la historia del siglo XX.

Seguir leyendo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bB0r