Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 20/02/2004

Absueltos los policías que mataron a un detenido. Más policías detenidos por narcotráfico.

Agencias/LH
Mientras los policías que mataron a golpes a un joven en un hotel de Valencia son absueltos, se van destapando varios casos de corrupción policial. Un madero de la comisaria de Russafa ( la que Cotino puso a funcionar a máximo rendimiento para acabar con

Absuelven a los 4 policías acusados de lesiones a un joven que murió tras ser detenido
Levante-emv
Laura Ballester, Valencia

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a los cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados por el fiscal de una falta de lesiones al joven Iván H. G., de 21 años, que murió tras detenido por causar destrozos en el Hotel Internacional de Valencia en 1999. La acusación particular reclamaba una pena de cinco años y seis meses de prisión para cada uno de ellos por un delito de homicidio imprudente.

El tribunal considera, como testificaron tres peritos forenses, que «no hay otra causa eficiente y conocida de la muerte de Iván más que la reacción adversa al consumo de tantas y tan variadas sustancias tóxicas que había ingerido en las horas previas a su fallecimiento». Y sólo admite que el sufrimiento de Iván, «por la intervención de los agentes y la violencia por él desplegada, pudo servir de concausa» a su muerte.

Detienen a un policía local de Valencia con diez kilos de coca y a un guardia civil de Girona por narcotráfico y extorsión
Se le incoará un expediente disciplinario con propuesta de suspensión de empleo y sueldo y, tal vez, de expulsión

M. V./Efe, Valencia/Ceuta/Barcelona

Un policía local de Valencia, J. E. C. E., de 31 años y adscrito a la unidad de Russafa ha sido detenido en Cartagena después de que la policía lo sorprendiese con diez kilos de cocaína en su vehículo. El agente, que ingresó en 2001 en el Cuerpo procedente de otro municipio, fue capturado junto a un hombre italiano de 37 años, D. A., al que le constan numerosos antecedentes por tráfico de drogas y secuestro, entre otros delitos, según fuentes policiales, que indicaron, además, que se ha detectado «que los estupefacientes que llegan a Cartagena, en especial la cocaína, tienen Valencia y Madrid como lugares de procedencia».

Al cierre de esta edición, el policía local, al que también se le intervino una pistola no reglamentaria, aún continuaba declarando ante el juez, quien, al parecer, decidirá hoy sobre la situación del agente, que actualmente disfrutaba de una excedencia de dos meses que solicitó hace 30 días alegando cuestiones personales.

El policía local, al que se le incoará un expediente disciplinario con propuesta de suspensión de empleo y sueldo y, si fuese necesario, de expulsión del Cuerpo, según fuentes policiales, fue arrestado en la noche del martes, cuando iba en un todoterreno. Otros agentes sospecharon de él debido a que no supo explicar por qué estaba en Cartagena. Al registrar el automóvil, los agentes hallaron la droga debajo del capó.

Otros casos en Girona y Ceuta

La Guardia Civil ha detenido a un agente de este Cuerpo en Girona por integrar, presuntamente, una banda dedicada al narcotráfico y la extorsión. El agente, Manuel G. T., ya había sido condenado a cinco años de prisión por traficar con estupefacientes.

De otro lado, un policía local de Ceuta ha sido expedientado por intentar apropiarse de parte de un decomiso de 1,3 millones de libras esterlinas que eran el pago de una operación de narcotráfico.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/hT2