Principal |
Andalucía :: 23/10/2007

Video de la Manifestación de Casas Viejas el 29/09

La Haine - Sevilla
Seiscientas personas en Sevilla salieron a la calle para protestar contra la orden de desalojo del CSOA Casas Viejas

Video de la Manifestación:

http://www.agoravirtual.tv/view_video.php?viewkey=0ae62e3b1396831a8398

Texto leido en la manifestación a la altura de la Alameda de Hercules (Es el primero que aparece en el video):

Estamos en la Alameda, un espacio realmente maltratado. Tras medio siglo de abandono a su suerte, con su rehabilitación, ha acabado siendo peor el remedio que la enfermedad. Hoy en la alameda se compra, se vende, se desaloja, se especula, se derriba y se levanta. Viejos edificios históricos semiderruidos, nidos de podredumbre y marginalidad, se transforman en flamantes obras postmodernas. Las tascas y tiendas de barrio son sustituidas poco a poco por nuevos locales en los que prima el diseño. La policía aumenta su presencia proporcionando la necesaria sensación de seguridad. Todo para la creación de un producto dirigido un consumidor que poco a poco se va dejando ver en la zona. El vecino cambia, y cambia también el paseante, la viejecita del corral de vecinos es sustituida por el profesional de clase media-alta con su residencia unifamiliar, la prostituta es sustituida por el guiri. A algunos se les permite quedarse como figurantes.

Mientras el espacio privado se gana desalojando y derribando casa a casa, aún queda el problema del espacio publico. De esta forma se eliminan los lugares comunes de indeseables como el viejo mercadillo de la Alameda, por decreto y por intervención policial. Se organizan razias policiales constantes para eliminar los focos más duros de marginalidad como Joaquín Costa. Donde antes había un cine de verano se levanta una macrocomisaría y la policía se despliega por las noches como un ejército de ocupación expulsando a los jóvenes de la botellona ante la sonrisa cómplice del nuevo vecino y el nuevo pub de moda.

Y así cada uno pasa a estar donde debe, el pensionista al polígono para el tiempo que le quede, el lumpen al guetto periférico y el joven al botellodromo de algún polígono por determinar.

Los problemas de artesanos, inquilinos, ocupas y jóvenes tienen todos las mismas raíces, un proyecto comercial financiado por inmobiliarias y promovido por el Ayuntamiento para una Alameda céntrica y turística. El proceso no es reversible, lo que ha desaparecido no volverá, sin embargo todavía hay diversidad y resistencia suficiente en el entorno para conseguir que la nueva Alameda que alumbra este siglo no sea diseñada exclusivamente a gusto del Ayuntamiento, de las inmobiliarias y de los turistas. No hay que ceder ni un paso más, hay que transformar el “desalojo cero” de un simple lema a una realidad, hay que plantear resistencias contundentes y hay que tener en cuenta que este es un problema de todos, más allá de que seamos inquilinos, ocupas, artesanos o simples paseantes de la Alameda. Que cada desalojo sea una resistencia, y que cada joven que responde con un adoquín a las cargas nocturnas de la policía, sepa que su lucha trasciende su situación individual, que lo que se está luchando es la propia Alameda.

Texto leido por un miembro de la asamblea al finalizar la manifestación, en la Plaza del Pumarejo (es el tercero que aparece en el video):

Desde que se ocupó el primer Casas viejas hace seis años, hemos visto un autentico renacer de los centros sociales y las ocupaciones en Sevilla. Se han ocupado el Centro Vecinal Pumarejo, San Bernardo, el Huerto del Rey Moro, y han surgido otros espacios sociales no ocupados como el Ateneo Tierra y Libertad.

Los centros sociales ocupados han demostrado, para toda una generación en Sevilla, que es posible desobedecer, que es posible rebelarse, y que merece la pena.

No obstante queda mucho por hacer. Si los centros sociales han potenciado en los últimos años, si no protagonizado, el movimiento autónomo de Sevilla, es mucho más el potencial que existe en ellos del que hemos utilizado. La principal cuestión es romper el gueto, salir del aislamiento. Los centros sociales deben ser herramientas para difundir, para politizar, para encontrarse.

Hay que potenciar estos espacios como lugares comunes para diferentes luchas, para diferentes grupos, que deben ser al mismo tiempo una sola, uno solo. Aprovechar las oportunidades que se presentan para que sean lugares no solo de jóvenes, también de vecinos mayores, de inmigrantes, y sobretodo herramientas para la lucha.

Otro reto es el ser capaces de defenderlos, por que no conservaremos nada que no seamos capaces de defender. Creo que estando hoy aquí estamos defendiendo Casas Viejas, y también todos los otros centros sociales. Demostrando que son lugares necesarios y que no son cuatro gatos los que tienen detrás. Tenemos que defender los espacios sociales entre todos,… por que es la única forma de defenderlos, por que es la única forma de conservarlos, y podemos conservarlos, por que siempre, siempre, somos mas fuertes de lo que nos creemos.

En Casas Viejas no nos vamos a rendir, llevamos luchando cinco años por la autogestión, por resolver las necesidades de espacios sociales, de vivienda y de trabajo, a través de la acción en primera persona y sin mediadores, y por hacer más grande y más sólido el movimiento político al margen de partidos y administraciones.

En Casas Viejas no vamos a negociar con la administración. No aceptamos ningún tipo de cogestión ni de intromisión externa porque creemos en la autonomía y en la autogestión. El espacio de Casas Viejas no es negociable, y su gestión tampoco, así que no tenemos nada que negociar.

Casas viejas no empieza ni termina en este espacio. Casas viejas no se negocia, Casas Viejas no se rinde, Casas Viejas resiste.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bB5s