El domingo 11 de Noviembre el jóven Carlos Javier Palomino, de 17 años, era vilmente asesinado por un soldado de ideología neonazi del ejército español (Josué E. de la H. de 24 años) en el metro de Madrid. El asesino neonazi se dirigía a un acto de Democracia Nacional, partido de extrema derecha liderado por el valenciano Manuel Canduela Serrano. Pero lejos de limiar sus actividades xenófobas y violentas, Democracia Nacional organiza el propio viernes 23 de Noviembre un acto e un hotel de Valencia con el miembro del Ku Klux Klan, condenado por la justicia norteamericana, David Ducke. El acto está organizado conjuntamente con el grupúsculo neonazi Alianza Nacional, dirigido en Valencia por el empresario José Manuel Soria, encausado en la Operación Panzer, dispositivo de la Guardia Civil que en Septiembre de 2005 desarticulaba un peligroso grupo paramilitar denominado Frente AntiSistema (FAS). En lo registros de la sede que compartía AN y el FAS (local que actualmente utiliza AN como sede en el número 69 de la Avenida Tres Cruces de Valencia) se pudieron encontrar diversas armas. Mes a mes, los dos máximos dirigentes de AN son arrestados por delitos relacionados con el terrorismo. Por si fuera poco, horas después del asesinato en Madrid del jóven Carlos Javier Palomino, la web de AN emitía un texto donde justificaba el asesinato y avisaba de la continuación de sus actos en un tono claramente amenazador (ver aquí). El pasado lunes 12 de Noviembre, después de la concentración de solidaridad con la familia del jóven madrileño asesinado y en repulsa de la impunidad de la extrema derecha, grupos de neonazis se dedicaban a agredir manifestantes antifascistas por el centro de la ciudad. La amenaza de AN se materializaba.
Es por este motivo que Acción Antifascista de Valencia vuelve a alertar de la extrema peligrosidad para la ciudadanía valenciana y la convivencia de las convocatorias de la extrema derecha. De esta forma, exigimos a la Delegación del Gobierno que prohiba taxativamente los actos ultras, concretamente el acto de David Duke en Valencia, el cual supone graves ataques a la democracia.
Desde Acción Antifascista de Valencia volvemos a recordar la trayectoria de Manuel Canduela Serrano, actual líder de Democracia Nacional, el grupúsculo neonazi que organizaba la manifestación en la cual iba a participar el asesino de Carlos. No es el primer asesinado que Canduela ha vivido propiamente. Y es que Canduela era el líder del grupo ultraviolento Acción Radikal, finalmente desarticulado por la policía. Tanto el asesino de Guillem Agulló, Pedro Cuevas como uno de los implicados (José Manuel Chulià Ferrer, alias El Chulé) pertenecían a Acción Radikal, el grupo skinhead liderado por Canduela. Ahora Canduela, que cuenta con un amplio historial delictivo, es líder de Democracia Nacional, partido que organizaba el acto al cual iba a asistir el neonazi Josué E. de la H., de 24 años.
Acción Antifascista de Valencia
Valencia, 13 de Noviembre de 2007