Principal |
Argentina :: 14/11/2017

Crónica del 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco

Mario Hernández
14, 15 y 16 de octubre de 2017. Entrevista con Florencia Nocetti, del Frente Popular Darío Santillán

M.H.: Comentanos cuál fue tu experiencia en el último Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco.

F.N.: Viajé organizada con compañeras del Frente Popular Darío Santillán, ya hace varios años que venimos viajando y participando de los ENM. Este año íbamos preparadas ante la situación represiva de nuestro país, por los ataques que hubieron el 8 de marzo y en la movilización por Santiago Maldonado cuando se cumplió el primer mes de su desaparición, cuando también hubo una razia policial; veníamos analizando varias situaciones complejas, entonces si bien todos los años viajamos organizadas, este año particularmente hubo mucha coordinación previa para ir lo mejor preparadas posible.
Obviamente con la expectativa de ir a disfrutar, pasarla bien, compartir, formarnos, encontrarnos, pero también yendo con otros cuidados que otros años no habíamos pensado necesarios o no habíamos tenido en cuenta.
Los dos días que estuvimos nosotras, desde el sábado a la mañana al domingo a la noche, más allá de algunas cuestiones concretas, de varones en particular con algunos ataques verbales, todo se desarrolló bien, pudimos participar de distintos talleres. Hubo muchas compañeras que viajaban por primera vez así que también tuvo eso de especial de todo lo que significa un primer encuentro, con participación por primera vez en los talleres, ir a la plaza, recorrer, ver toda la ciudad colmada de mujeres lo que genera mucha mística.
Fue un muy buen año, nos cruzamos con muchas mujeres chaqueñas que nos comentaban que en la previa al Encuentro se decía que íbamos a romper la ciudad, que ese fin de semana no salieran a la calle, que no abrieran los locales, que si podían faltaran a los trabajos. Una chica que trabaja en un hospital público nos dijo que le tocaba turno tarde-noche y que fue uno de los días que menos miedo tuvo al salir de trabajar. El hecho de que hubiese tantas mujeres en la ciudad la empoderó. Muchas chaqueñas nos dijeron que estaban muy contentas de que estuviéramos ahí y que todo lo que les habían dicho de que íbamos a destruir la ciudad era falso.
Así que seguimos confirmando la importancia que el Encuentro llegue a todos lados, por más que siendo un año electoral hubiera sido importante que se hiciera en Buenos Aires, pero más allá de eso la importancia de encontrarse, escucharse, conocer el por qué y cuáles son los motivos de nuestra lucha fue importante.

M.H.: Nuevamente una presencia masiva en la ciudad de Resistencia. ¿Cuáles fueron las temáticas centrales de este nuevo ENM que tengo entendido nucleó a 70.000 mujeres?

F.N.: Hay consignas que son las claves de la lucha feminista, la despenalización y legalización del aborto en todas sus causales, hoy en nuestro país el aborto es no punible solamente en tres causas: abuso sexual, demencia mental de la madre o que corra riesgo la salud. Por suerte en algunos casos a la salud se la contempla más allá que la salud física y permite que en otras situaciones sea legal. De todas maneras nuestro Código penal no lo habilita en todos los casos. Esa es una de las principales consignas, aborto legal, gratuito, en el hospital.
Por otro lado está la real aplicación de la ley 26.485 que si bien esta sancionada y se ha creado la línea 144, se han creado comisarías de la mujer, finalmente no funcionan como deberían. En Chaco concretamente una de las principales denuncias es la desaparición de mujeres con fines de explotación sexual. Hay una piba desaparecida en Resistencia hace más de dos meses y se sabe que el gobierno es cómplice, que hay encubrimiento de una red de trata, por eso una de las principales banderas de lucha que se levantaron allá fue "basta de redes de trata y basta de desaparecer pibas".

M.H.: Justamente había comenzado el programa del día de hoy comentando ese tema, de lo que hace a la Red de Bajo Flores, en la que creo que hay una participación importante de tu agrupación. Hoy a las 17:00 comenzó en La Plata un acto por Johana Ramallo que hace tres meses que está desaparecida. Me gustaría que profundizáramos en ese tema, porque entiendo que hay una suerte de despreocupación por los organismos oficiales y en el caso específico de nuestra Ciudad de Buenos Aires la que debería ser una preocupación de la Ministra de Educación.

F.N.: Así es. Me quedaba aclarar que la joven desaparecida en Resistencia es Maira Benítez, una joven de 22 años. En la Ciudad de Buenos Aires, así como en muchas provincias, se sabe de puntos específicos, por dónde sacan a las pibas del país, la desaparición de mujeres con fines de explotación sexual es una temática que a la que este gobierno no le ha puesto cabeza bajo ningún punto de vista.
En Buenos Aires en la Villa 1-11-14 los docentes y familias saben quiénes son, cómo funcionan, hemos acompañado casos y cuando te acercás a la comisaría te mandan a esperar 24 horas que es el protocolo para desapariciones, sin embargo, las primeras 24 horas son claves para que la persona no salga del país.
Hay todo un sistema podrido, claramente la policía en los barrios es cómplice de las redes de trata, así como de las redes de narcotráfico, que están vinculadas; entonces es muy complejo porque no es alguien concreto, son muchas redes entrelazadas, es muy complejo de desmantelar y además hay una complicidad del Estado que permite que puedan manejarse tan libremente.
Como bien decías estamos haciendo el acto por Johana Ramallo. Es complejo porque si no somos las organizaciones sociales las que hacemos que la gente se entere de que las pibas desaparecen de los barrios todos los días y es en la búsqueda incansable que logramos encontrarlas y a otras seguimos buscándolas; la gente sino no se entera, no llega a los grandes medios.

M.H.: Es inexplicable además la situación del boliche El Bacilón en Liniers donde detrás de la barra había una pasarela que comunicaba con una propiedad lindera con 15 habitaciones identificada con placas numeradas en su frente y el dato coincide con lo relatado por profesores y alumnos sobre encuentros sexuales a cambio de dinero. "Cuentan que en el Bacilón tienen su debut sexual, que las chicas lo hacen por dinero y luego concretan el acto sexual en el local de al lado", declaró un docente de la escuela de Nadia, la chica desaparecida dos veces y la segunda vez de una institución oficial, acto que fue ocultado por las autoridades que la custodiaban. ¿Cómo continúa la actividad del ENM?

F.N.: Durante el encuentro por suerte no hubo ninguna represión pero sí hubo un ataque organizado al cierre del mismo, el día lunes, donde está vinculada una diputada de Cambiemos, Leila Ávila. Así que por un lado hay que continuar la investigación de este tema porque quedó inconcluso y si bien se llevará adelante en Chaco, estaremos acompañando ese proceso.
Por otro lado, seguiremos preparándonos para el encuentro del 2018 que va a ser en Puerto Madryn en la provincia de Chubut. Este es un punto, dentro de las redes de trata, muy clave, así que creo que una de las consignas más fuertes va a ser ésa.

M.H.: Tengo entendido que desde el inicio de la democracia ha habido 3.000 mujeres desaparecidas vinculadas a la trata de personas. Un tema realmente muy fuerte.

F.N.: Sí. Es muy difícil conseguir estadística e información. El protocolo de cómo actuar en el caso de que desaparezca alguien en general esta poco difundido, lo que se hace es recurrir a la comisaría y las organizaciones sociales; sabemos que no hay que recurrir a la policía en primera instancia. Hay mucha información que es la oficial pero que no es la que mejor sirve. Es un tema muy complejo. Además que cuando desaparece una piba lo último que se quiere pensar es que fue secuestrada por una red de trata. Entonces hablar en esos términos también es complejo.

M.H.: ¿Cómo hay que canalizar la denuncia?

F.N.: Nosotras nos comunicamos directamente con la Protex que es la Procuraduría especializada en trata, esa es la fiscalía especializada. Ellos pueden tomar la denuncia y automáticamente activan los mecanismos de búsqueda, porque si no se hace búsqueda de paradero y el accionar es diferente, no se intervienen teléfonos, por ejemplo.

M.H.: Que es lo que pasó con Johana Ramallo.

F.N.: Claro, el tema es que en general se hace la denuncia en la comisaría del barrio, que es lo que está instalado. Es complejo si no está el acompañamiento de una organización que puede intentar mover rápido los papeles en la comisaría y además hacer la denuncia en la Protex para que pueda apurar. Hay una manera de agilizar las cosas, de todas maneras siempre estamos atadas a las restricciones de la ley. Por esto siempre hago hincapié en la importancia de la organización, hemos tenido que ir a la fiscalía o al juzgado para meter presión, a veces nos tenemos que quedar todo el día para apurar al fiscal para que dé el pase o el informe para ver si hay noticias, porque sabemos que entra la denuncia y no te avisan nada. También es muy difícil preguntar porque hay mucha mala predisposición de quienes deberían estar de nuestro lado.
En general son chicas que vienen de Bolivia o Paraguay y no manejan la lengua entonces se hace más complicado, porque ya tienen sus derechos vulnerados en otros aspectos y al no estar organizadas ni acompañadas las pone en un lugar aún más vulnerable. Es muy frustrante y hace que sea más fácil tirar la toalla. Es fundamental estar contenidas y acompañadas en situaciones así. Tratamos de difundir la cara de la joven o mujer desaparecida, los datos de dónde desapareció, las fechas, damos teléfonos de contacto y cuando aparece pedimos que saquen las fotos de internet porque nos parece que dejar esas fotos circulando significa seguir exponiéndola.

M.H.: Entonces el año que viene la sede de un nuevo encuentro es Chubut. ¿Cuántos encuentros van ya?

F.N.: El del año que viene será el número 33. Es muy importante que se haya mantenido durante tanto tiempo a pesar de las diferencias que hay. Es realmente admirable.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/hX6