Principal |
Andalucía :: 29/11/2007

[Vídeos] Sevilla: Dos compas encerrados en el CSOA Casas Viejas. Manifestación :: Fotos

Grupo de Acción Social
23:00: Acabamos de hablar con lxs compañerxs encerrados en el centro cívico de La Alameda, y nos han comentado que la situación está tranquila, creen que les han dado agua a sus compas de Casas Viejas y que de momento no hay ningún incidente a destacar.

22:00: Ahora mismo 16 compañeros acaban hacer un encierro en el centro cívico Las Sirenas (en la Alameda, centro de Sevilla, cerca de Casas Viejas) para hacer presión. Y exigen que los abogados y ATS puedan tener acceso a los dos compas que están dentro de Casas Viejas. Ya se han puesto en contacto con el director del centro, que de momento, no va a llamar la policía.

Necesitamos saber si los dos compas están bien, ya que no sabemos si tienen agua, ni comida (sin hablar del aire, ya que la policía ha cortado la energía, que garantizaba el sistema de ventilación).

Los compañeros que están en el centro cívico Las Sirenas, además de exigir el acceso de los abogados y los médicos, remarcan que la responsabilidad política de lo que pase caerá en manos del subdelegado de gobierno de Sevilla y del alcalde.

Por otro lado, la policía niega el acceso del mediador (Diego Cañamero, del SOC) al zulo, alegando de que no está en condiciones seguras para poder trabajar dicha mediación, lxs compañerxs exigen que venga un arquitecto para que corrobore la supuesta condición precaria del terreno.

21:30: Testimonio directo de un corresponsal de GAS desde Sevilla: El recorrido de la manifestación transcurrió desde la Alameda de Hércules ( hacia las 18:00 horas) hasta plaza nueva (ayuntamiento), allí hubo una parada de unos veinte minutos donde se cantó hacia un fuerte dispositivo policial.

Frases tales como:

- casas sin gente, gente sin casa
- que pasa, que pasa, que no tenemos casa
- Resiste, resiste, resiste casas viejas.
- Casas viejas somos todos
- contra la especulación, okupación
- casas viejas resiste.
- Lo llaman democracia y no lo es

Fuimos por la campana hasta la ronda de capuchinos, antes (sobre las 19:00 horas) hicimos una sentada en la plaza de San Pedro y llegamos al Arco de la Macarena. La policía empezó a acercarse y hubo momentos de tensiones en el arco, con provocación e insultos. Acto seguido llegamos a la plaza del Pumarejo (hacia las 20:00 horas). Allí nos comunican que hay un mediador para entrar al túnel y hablar con los compañeros; además, entró un médico que no hizo nada del otro mundo. La concentración en la plaza espera a ver que pasa con la policía que no deja entrar al mediador.

La policía en un primer momento en la entrada en el centro social, estuvo muy violenta, pero después se relajó el ambiente un poco. Los medios de comunicación siguen distorsionando la información que van difundiendo.

21.15: Fotos de las movilizaciones de esta tarde

20.25: Nuevo vídeo del CSOA Casas Viejas, preparado antes del desalojo para mostrar sólo si este se producía. En él valoran la decisión de resistir y explican y muestran la forma en que se encadenaron los compañexs en la galería subterranea.


20:00: La manifestación ha llegado a la plaza del Pumarejo, pasando por el arco de la macarena. La intimidación de la policía ha estado presente en todo el recorrido. Lxs compañerxs concentrados en la plaza no pueden acceder al centro social, ya que, sigue cercado por la policia. Lxs compas que permanecen encerradas y encadenadas en la galería subterránea del centro social no depondrán su actitud hasta que la Policía Nacional se marche.

19:25: En la rueda de prensa que se ha ofrecido esta tarde en la Alameda de Hércules, se ha referido a la situación de lxs dos compañerxs que continúan encerrados en la casa, en una galería subterránea construida por los propios habitantes, encadenados a unos tubos de hormigón y con sendos candados cuyas llaves se han tirado.

Los dos compas "no pueden salir por ellos mismos" de la galería en la que se han encerrado y tampoco quieren facilitar el trabajo de rescate de la Policía Nacional, sino que esperan que ésta desista del desalojo.

La Policía ha retirado el agua y los víveres que tenían lxs dos compañerxs a la espera de que éstos depongan su actitud.

Además, compañerxs se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que tramite con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, que la Policía autorice a un médico a entrar en la casa y comprobar el estado de salud de estas dos personas, que tienen "la voluntad firme de no salir de allí".

La decisión de que los dos compas permanecieran encerrados en la casa cuando se produjese el desalojo la tomó en asamblea el Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

La manifestación se dirige a la zona de Capuchinos, donde se intentará cortar la carretera, evitando así las calles estrechas del centro las cuales están tomadas por la policia. Según algunas fuentes lxs cuatro compañerxs que estaban dentro del centro social han sido desalojadas, por lo que nada más que quedan lxs compas del zulo.

Todas las actuaciones de la Policía, según Ana Cambón (portavoz de la policía nacional), están siendo puestas en conocimiento del juez, ya que en este caso las Fuerzas de Seguridad están actuando en cumplimiento de una orden judicial de desalojo.

19:00: La manifestación se han dirigido a la plaza Nueva (Ayuntamiento de Sevilla) donde la policía ha cercado la entrada a la institución. Gritos de "Casas Viejas no se toca" o "Todxs somos Casas Viejas" han sido coreados por lxs manifestantes. Mientras, los medios de comunicación comerciales distorsionan la información, afirmando que ya se ha desalojado el centro social cuando aun quedan compañerxs dentro. La manifestación se dirige hacia Casas Viejas para apoyar a lxs compas que se encuentran allí, la reacción de la policía puede ser muy violenta.

18.55: Luego de desalojar a a una de las tres personas que permanecía atada a tubos de hormigón en una galería subterránea del CSOA, los bomberos han admitido que no tienen medios para sacar a las otras dos.

17:45: Alrededor de doscientas cincuenta personas se han concentrado en en centro cívico de La Alameda, en contra del desalojo de Casas Viejas y a favor de los espacios okupados, allí se han acercado varios medios de comunicación con los que se ha realizado una rueda de prensa. La manifestación está pensando dirigirse a la plaza Nueva (AYuntamiento de Sevilla), la represión de la policía esta siendo brutal, palos a diestro y siniestro, a cualquier persona que quiera acceder a la zona del centro social, incluso lxs compañerxs nos han comunicado que han prescindido de los bomberos para mediar con lxs dos compas que se encuentran en el interior subterraneo de Casas Viejas.

17:00. La manifestación está a punto de comenzar. Cientos de personas se concentran en el centro cívico de La Alameda para apoyar a lxs compañerxs de Casas Viejas. Un grito resuena en el centro de la ciudad: ¡¡Un desalojo, otra okupación!! ¡¡Casas Viejas no se cierra!!. Según algunxs compañerxs, la intencionalidad de la policía es desalojar a lxs miembrxs de Casas Viejas para poder derribar el techo o los pilares del Centro Social para que no se pueda volver a okupar.

16.55: Desalojado uno de los okupas que permanecía anclado a los muros de una galería subterránea excavada a cuatro metros de profundidad en el CSOA.

El joven ha sido desalojado por el dispositivo organizado por la Policía Nacional y el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, según un comunicado emitido por el colectivo de 'okupas' que ha organizado la resistencia pafícica al desalojo ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla.

Fue en torno a las 8.00 horas cuando un dispositivo represivo de la Policía Nacional compuesto por unos 60 agentes, que se distribuyeron por el entorno de las calles Macarena, Aniceto Sáenz y Antonia Sáenz, entraron en el CSOA, donde encontraron a un total de seis personas, cuatro de ellas encadenadas en la planta baja y dos de ellas en una galería subterránea. Los agentes lograron desencadenar a cuatro de los 'okupas' mientras otros dos anclaban sus brazos con grilletes a los muros de una galería excavada a cuatro metros de profundidad y protegida por una puerta blindada.

Estos dos 'okupas' dependían para respirar de un sistema de tubos de ventilación sujeto al sistema eléctrico, que fue cortado por la policía, aún conociendo esta situación. Un propio comunicado del colectivo de 'okupas' describe la situación de estas personas, que se encontraban en un túnel horizontal que parte de la galería vertical excavada a cuatro metros de profundidad, donde también existe una puerta metálica. "No pueden moverse ni pueden desatarse a sí mismas, pues una vez que comience el desalojo estas personas no tienen las llaves de sus candados", reza el 'manual', que agrega que, ante la dificultad de desalojo, se exige la presencia de operarios especializados del Cuerpo de Bomberos, "evitándose la temeridad y las prisas propias del Cuerpo Nacional de Policía".

Agencias


16.49: Vídeo de la represión policial

Dext. Trabajo y precariedad


16.36: Protocolo de Resistencia CSOA Casas Viejas: Ya ha comenzado el desalojo del CSOA Casas Viejas. Unidades de la policía y los bomberos están procediendo al desalojo mientras las personas que se encuentan dentro han comenado a desarrolloar su plan de desobediencia civil pacífica ante este desalojo injusto

Casas Viejas ha desarrollado una actividad social y cultural en un espacio abandonado al que ha dado vida. Si se llega a conclir esta acción policial
con el desalojo del inmueble, este volerá a ser un solar degradado pero otros de los miles que existen en Sevilla podrá acoger nuevas las actividades sociales, políticas y culturales.

Hoy quizás acabe un proyecto pero seguro empieza otro. Porque la necesidad de espacios sociales para los jóvenes en la ciudad continúa y las casas y solares abandonados abundan.

Mientras, para denunciar la situación de la vivienda, el espacio público y la perdida de derechos, los compañeros que se encuentran en el Centro Social desobedecen de forma cívica y pacíifica arriesgando su inttegridad física por unos valores que, estos sí, no tienen dueños.

UN DESALOJO, UNA OKUPACIÓN!!!

Adjuntamos dossier explicativo [PDF] de la estrategia de resistencia.

Más Información: 686 54 08 05

Información difundida por La Yesca.

16.15: Informa IMC Estrecho:

Carga policial en las calles cercanas a casas Viejas. Nos informan los compañeros y compañeras que llevan toda la mañana concentrándose y resistiendo pácificamente al desalojo de casas Viejas, que la policía nacional ha cargado contundentemente y sin motivo alguno contra todos ellos. Carreras por las calles del barrio, gritos y porrazos a todo aquél que se cruzaba por el camino. Hay algunas personas heridas, que actualmente se encuentran recibiendo asistencia sanitaria. Las imágenes en directo en Canal Cuatro hablan por sí solas.


Fotos de G.A.S.:

Más fotos:
Diariodesevilla.es:


15:45: La representación legal de lxs compañerxs , llevada a cabo por los letrados Luis de los Santos, María del Mar Valiente y Enrique Irazueta, expresaron su intención de remitir una queja al Juez Decano de Sevilla por el hecho de que la Policía Nacional no les ha dejado estar presentes en el momento del desalojo, medida aprobada judicialmente, ni se les explica la situación exacta de los ocupas encadenados.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Ana Cambón, explicó que en el operativo están participando un total de 60 agentes. Una vez dentro, comprobaron que había seis personas "en resistencia pasiva, no han empleado ni fuerza ni armas", de las que ya han logrado sacar a cuatro cortando con herramientas las cadenas mediante las que estaban atados a unos brazaletes de hierro enclavados en la pared.

Los otros dos compañerxs, están metidos en una especie de pozo que han excavado y encadenados a una especie de grillete. Los otros cuatro ya han sido puestos a disposición judicial, aunque no detenidos.

Hasta la zona acordonada por la Policía Nacional se ha acercado el director del Área de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, Pedro Miño, único representante municipal que se ha personado en el desalojo.

15.00: Las informaciones que tememos apuntan a que aún continúan dos compañeros encerrados en el túnel escavado dentro del Centro Social mientas los demás que estaban encadenados en el exterior han sido soltados y se encuentran en el lugar custodiados por la policía

Desde el comienzo del desalojo unas 200 personas se concentraron en la zona para más tarde trasladarse a la ronda histórica donde se cortó el tráfico por unos momentos. La marcha espontánea continuó por la calle Feria y luego se desplazó hasta la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, donde continúa actualmente. A las 17:00 horas se ha convocado una nueva concentración frente al Centro Cívico en la Alameda de Hércules.

Una chica ha sido herida con una brecha en la cabeza tras recibir un duro golpe por parte de un Policía. Como afirman incluso algunos periodistas presentes, la chica no se enfrentó en ningún momento y el policía la golpeó fuertemente con su porra en la cabeza, volviéndose con cara de dolor ya que el mismo se lastimó el brazo a causa de la dureza del golpe. La chica se encuentra en estos momentos en el hospital asistida por un abogado para efectuar la correspondiente denuncia.


Comunicado de CSOA Casas Viejas:

Casas Viejas quiere resaltar de nuevo que en todo momento se ha actuado pacíficamente, ejerciendo la desobediencia civil como recurso legítimo ante una situación injusta. Todos los derechos se han conseguido desobedeciendo leyes injustas. Hoy consideramos que el derecho a la vivienda, al uso del espacio público o al acceso de los jóvenes a la cultura de forma gratuita no se cumplen y por ello es legítima la desobediencia pacífica.

Hoy se desaloja un espacio pero continúa un proyecto. Seguimos teniendo propuestas culturales y sociales autogestionadas que proponer a la ciudad y continúan existiendo viviendas, solares y espacios desocupados de forma especulativa. Por ello el proyecto continuará. Un proyecto que durante 5 años ha dado a cientos de sevillanos un espacio social y cultural, convirtiéndose en un referente para la juventud.

Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.

CSOA Casas Viejas


13:43. Lxs compañerxs encadenados en los subterraneos del centro social, han comunicado que la policía y los bomberos están a punto de tirar la puerta abajo. El resto de desalojados se encuentran en la zona con la policía, por ahora no hay arrestos.

Por otro lado, las movilizaciones que han comenzado en la Plaza del Pumarejo, se han desplazado a la Ronda Histórica a la altura de la muralla de la Macarena, para continuar por la calle Feria donde la policía ha cargado y ha dejado a varios heridos, una de ellas grave. En estos momentos la concentración se sitúa en la Plaza Nueva, donde decenas de personas gritan contra el desalojo, comunicando a la ciudad que un espacio libre para todxs esta siendo usurpado por las garras del poder.

Para esta tarde se ha convocado una concentración a las 17:00 en el centro cívico de La Alameda.

12:34. Lxs compañerxs de Casas Viejas aun resisten de forma pacífica al desalojo. La Policía Nacional ha tenido que llamar a los Bomberos para poder sacar a dos personas que se han encadenado en un túnel.

Los desalojados acaban de cortar la Ronda Histórica a la altura de la muralla de la Macarena en señal de protesta.

Unos 60 agentes llegaron a la calle Antonia Sáenz sobre las 8 de la mañana y la cortaron mediante barreras humanas y furgones policiales. Nadie puede acceder a la calle, ni siquiera los abogados de Casas Viejas, a los que les han negado el acceso dos veces.

En la Casa se encontraban, según la Policía, unas 14 personas. Cuatro han ofrecido resistencia encadenándose a columnas. Uno de ellos ha sido trasladado a las dependencias de la Policía Nacional para ser identificado.

Lxs compañerxs de Casas Viejas, sin embargo dicen que sólo había seis personas, el resto estaban en las naves colindantes que también han sido desalojadas

Los Bomberos han acudido al inmueble para intentar sacar a los dos que se han anclado en una galería subterránea para evitar el desahucio.

Los compañerxs comentan que lo primero que hizo la Policía fue cortar la luz, con lo que también cortaron la ventilación del túnel donde están encadenadas esas dos personas.

Casi medio centenar de personas se han concentrado junto a Casas Viejas para mostrar su rechazo al desalojo de este inmueble que, desde hace años, se ha convertido en un centro cultural y de actividades.

10.15: Según lo que nos comunican los compas de Sevilla, el desalojo de Casas Viejas se esta produciendo en estos momentos. Desde las 8 de la mañana una cantidad ingente de policía antidisturbios está rodeando la manzana y desalojando Casas viejas. Según nos informan aún hay compañeros dentro ejerciendo la desobediencia civil pacifica.

Se esta pidiendo a todo el mundo que acuda a la plaza el Pumarejo para mostrar su rechazo al desalojo.

Nos cuentan los compas que se encuentran concentrados en la Plaza del Pumarejo, que siguen dos compañeros resistiendo pacíficamente dentro del CSOA casas Viejas. Ante la imposibilidad material que se ha encontrado la policía de sacarlos por sus propios medios, han tenido que avisar a los bomberos. Por lo demás, siguen llegando apoyos y gente al Pumarejo, que concentrados y armados con pitos y cacerolas expresan bien alto y claro su repulsa por lo que está sucediendo. Un gran número de medios de comunicación se encuentra en la plaza, en los límites del cordón policial que literalmente tiene tomada la manzana. La zona está militarizada.


Ya ha comenzado el desalojo del CSOA Casas Viejas. Unidades de la policía y los bomberos están procediendo al desalojo mientras las personas que se encuentran dentro han comenzado a desarrollar su plan de desobediencia civil pacífica ante este desalojo injusto. Decenas de personas se están concentrando en la Plaza del Pumarejo, ya que, la policía tiene cercada la entrada a la calle del centro social (c/Antonia Saez 12). Casas Viejas ha desarrollado una actividad social y cultural en un espacio abandonado al que ha dado vida.

Si se llega a concluir esta acción policial con el desalojo del inmueble, este volverá a ser un solar degradado pero otros de los miles que existen en Sevilla podrá acoger nuevas actividades sociales, políticas y culturales.

Hoy quizás acabe un proyecto pero seguro empieza otro. Porque la necesidad de espacios sociales para los jóvenes en la ciudad continúa y las casas y solares abandonados abundan.

Mientras, para denunciar la situación de la vivienda, el espacio público y la perdida de derechos, los compañeros que se encuentran en el Centro Social desobedecen de forma cívica y pacífica arriesgando su integridad física por unos valores que, estos sí, no tienen dueños.

UN DESALOJO, UNA OKUPACIÓN!!!

Fuentes: layesca contrainfos e IMC Estrecho


Notificación del desahucio (extraído del periódico 20 Minutos)

A las nueve de la mañana de ayer, los ocupantes de las viviendas del número 23 de la calle Antonia Sáenz (conocidas como ‘Casas Viejas’) recibían de manos de la abogada del propietario la orden de desalojo emitida por la Gerencia de Urbanismo.

Pero los okupas se negaron a abandonar el lugar. «Hemos sellado las puertas y montado un sistema de guardia permanente por la noche», dice José, uno de los jóvenes. «Si vienen a echarnos haremos resistencia pasiva y pacífica», añade una pareja que vive en una de las casas.

Algunos vecinos que los apoyan consideran injusta esta decisión: «Ojalá que no se haga efectivo, no hacen daño a nadie», dice María, que vive enfrente.

Noticias relacionadas

- La policía rodea CSOA Casas Viejas de Sevilla con motivo del día de la hispanidad

- Casas Viejas, apoyo popular y vecinal

- Vídeo de la Manifestación de Casas Viejas el 29/09

- 6 razones para resisitir en Casas Viejas


* Ahora más que nunca es necesario todo el apoyo de colectivos, sindicatos y ciudadanxs a fín a los espacios autogestionados para nuestros compañerxs de Casas Viejas. Acude a Antonia Saenz 12, BARRIO DEL PUMAREJO. Sevilla

Seguiremos informando...

GAS. http://www.grupodeaccionsocial.net

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bC9F