Principal |
Andalucía :: 30/11/2007

Actualización: Continúa la resistencia en Casas Viejas

La Haine
00:06: Informa GAS. Llegan los compañeros a los juzgados. La concentración exige que los liberen sin cargos de inmediato.

21:58: La manifestación sigue hacia los Juzgados para intentar presionar y que no pasen la noche en el calabozo los detenidos. En el CC La Sirena se ha decidido, mantener el encierro hasta que Agus e Iván sean liberados sin cargos. Por otro lado, lxs manifestantes han sufrido cargas policiales, tanto en el Hospital (donde se habían dirigido para apoyar a Iván) y en el Pumarejo, causando varixs heridxs.

21:48: La manifestación se dirige a los Juzgados, para esperar a Iván y a Agus.
Antes pasarán por el Centro Cívico La Sirena, donde lxs compañerxs siguen encerrados, en solidaridad con Casas Viejas.

21:27: Iván ya está en comisaría (punto cero), declarando, mientras que Agustín sigue en el hospital Virgen del Rocío, desde donde le trasladarán a la misma comisaría. Al parecer los van a trasladar a los Juzgados, para hacerles un Juicio Rápido.

21.37: Sabado 1-18hs. Llamamiento estatal en apoyo a Casas Viejas

21.22. IMC Estrecho: Sacan finalmente al último compañero. Serán trasladados a Comisaría como detenidos. 600 personas continúan en las inmediaciones. Se teme que comience la demolición del edificio. La ocupación del Centro Cívico Las Sirenas continúa. Se comienzan a organizar medidas de presión para exigir la puesta en libertad sin cargos de los dos compañeros. La Lucha Sigue!!

21.20: EL País: Decenas de simpatizantes se han agolpado en los alrededores del centro con vítores, aplausos, pitos y silbidos. "Está bien, ha salido mareadito, con sensación de claustrofobia y es que ahí había mucha humedad; menos mal que es ya de noche que si no, no aguanta", ha contestado un bombero a un vecino interesado por su estado.
Los comentarios eran que el otro, Agustín, estaba "más fuerte fisicamente" y "resistía más". El colectivo de Casas Viejas ha convocado dos manifestaciones para mañana, a las 12.00 y 18.00: de la Plaza del Pumarejo (anexa al local) a la Plaza Nueva.

"La desproporción que parece el túnel es proporcional a la cantidad de trabajo, cariño, ilusión y ganas que hemos metido en Casas Viejas".
Así explica Beatriz, portavoz de este edificio del barrio de la Macarena, en el centro de Sevilla, su oposición al desalojo ordenado por el juez de este local, ocupado por colectivos antifascistas.

Durante todo el día, dos vehículos de bomberos han descargado atalaje y herramientas destinadas al apuntalamiento de un túnel. Esa ha sido la estrategia empleada: un pasaje subterráneo paralelo para liberar a los dos hombres. El más joven, Iván, ha sido el primero en salir. A las 19.30 y lo ha hecho en camilla directo a una ambulancia que esperaba en la puerta del inmueble. Poco después lo hacía Agustín.

21.08: IMC Estrecho: Acaban de sacar ya al segundo activista del zulo, están los dos en el hospital en calidad de detenidos

20.25: Europa Press: Efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional de Sevilla han logrado rescatar en torno a las 19.40 horas a Iván, de unos 30 años, uno de los 'ocupas' que permanecía desde la mañana de ayer encadenado en una galería subterránea excavada por ellos mismos en el subsuelo del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'Casas Viejas'. Ahora, la policía y los bomberos trabajan en el rescate del segundo de ellos, que ronda los 40 años y que, según las estimaciones policiales, será rescatado en breve.

Según informó a Europa Press la portavoz de la Policía Nacional en Sevilla, Ana Cambón, éste ha sido trasladado hacia el Hospital Virgen del Rocío. En principio, habría sido llevado al centro médico en calidad de detenido por un presunto delito de desobediencia grave a una orden judicial.

Cambón añadió que, en un principio, su estado de salud es "bueno", si bien este extremo está a falta de confirmación por parte de los médicos que sometan a partir de ahora al joven a los correspondientes análisis.

20.12: IMC Estrecho: El último compañero todavía resiste en el túnel.
600 personas protestan en las puertas de Casas Viejas. Hace falta gente, quieren derribar en cuanto salga Agus. Según han informado a Efe fuentes del colectivo ocupa de Casas Viejas, el desalojo de Iván, de 26 años y que estaba encerrado en la galería desde la mañana de ayer, se ha producido en torno a las 19:20 horas. Según ha podido comprobar Efe, una segunda ambulancia se ha desplazado al edificio, donde aún se mantiene el dispositivo policial, a la espera de sacar al segundo ocupa, Agustín, de 39 años. Por el momento se desconoce el estado de salud de estas dos personas. Iván ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío en condición de detenido.

20:00: Lxs compañerxs que estaban manifestándose se han dividido en dos grupos para hacer presión en las calles adyacentes a Casas Viejas.

19.55: Europa Press anuncia que comenzaron las tareas de excavación para sacar a los compañeros-as sin garantizar su seguridad: Con respecto a la situación legal en la que quedarán los ocupas una vez puedan salir a la superficie, Cambón aseguró que a ambos les serán imputados delitos de desobediencia grave a una orden judicial.

La portavoz de la Policía Nacional, Ana Cambón, explicó a Europa Press que la decisión se ha tomado después de que durante la mañana de hoy un equipo conformado por ingenieros, técnicos de la Gerencia municipal de Urbanismo y geomineros hayan entregado las conclusiones resultantes del estudio realizado en la mañana de hoy sobre el terreno.

Cambón no precisó, no obstante, si la actuación, similar a la que llevó a cabo la Policía londinense cuando miembros de un colectivo ocupa procedieron de manera similar --los efectivos policiales cavaron durante varios días--, consistirá en la excavación de túneles horizontales o verticales, o de qué longitud.

Por otra parte, la portavoz de la Policía Nacional en Sevilla confirmó que los encadenados se encuentran "muy bien, con asistencia médica y con comprobaciones cada poco tiempo de los niveles de oxígeno", aunque confirmó que "siguen sin querer salir por cuenta propia, porque se supeditan a lo que digan sus compañeros, y los que han podido entrar para verlos --una miembro de la Asamblea del CSOA y el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, que actúan como mediadores-- no les han dado orden en tal sentido".

Sobre los cuatro ocupas que se encontraron en la superficie del centro, dijo que "nunca estuvieron detenidos" y que están pendientes de lo que decida la autoridad judicial.

CAÑAMERO INSISTE EN LA PARALIZACIÓN DEL DESALOJO.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Obreros del Campo (SOC), designado mediador por la Asamblea del Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) 'Casas Viejas', insistió en declaraciones a Europa Press en la conveniencia de paralizar la orden de desalojo del recinto, porque "está en riesgo la vida de dos personas".

Además, aseguró que los dos ocupas que continúan anclados con cadenas en un túnel excavado a cuatro metros de profundidad "son duros" y tienen la intención de resistir hasta lograr su objetivo, aunque "parece que el juez no cede".

Con respecto a su labor de mediación, aseguró haber establecido diversos contactos, entre ellos con el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Miguel Carmona.

19.42: Informa GAS. Crónica de la manifestación: Las personas asistentes han comenzado la marcha hacia las 19:00 en la Alameda de Hércules, desde donde se han dirigido a la Ronda de Capuchinos. Se han llevado a cabo dos sentadas durante el recorrido, que ha finalizado en las inmediaciones de Casas Viejas, accediendo por el Arco de la Macarena.

19.15: Más información en IMC Estrecho

18:55: Informa GAS: Nos informan de que hace casi una hora llegó una excavadora pequeña para empezar el túnel alternativa. la gente va pallá, a concentrarse en la puerta. Casas Viejas Resiste! :: 18:43: Según los medios de desinformación (Antena 3) ha comenzado la excavación de un tunel paralelo para intentar sacar a los compañeros encadenados en Casas Viejas.

17.55: Segundo manifiesto de los MMSS: ¡Suspensión cautelar de la orden de desalojo de casas viejas ya!

17.47: Comunicado de Casas Viejas Resiste: El cuerpo de bomberos ha alertado en Casas Viejas del riesgo real para la vida de los dos activistas que resisten en el Centro Social. Repetidos comentarios de los agentes del cuerpo de Bomberos, que asisten actualmente a los efectivos policiales en el desalojo de los dos compañeros en el CSOA Casas Viejas, alertan sobre el riesgo real de que éstos puedan sufrir una 'muerte dulce', en alusión a la asfixia producida por la falta de oxígeno en el pequeño túnel donde se encuentran desde hace ya más de 35 horas.

Ante este riesgo para la vida de nuestros compañeros EXIGIMOS de MANERA INMEDIATA la suspensión cautelar del desalojo de Casas Viejas y volvemos a señalar la responsabilidad directa del Subdelegado de Gobierno y del Alcalde de Sevilla en todas las acciones de desalojo del inmueble y la repercusión de éstas sobre la salud y vida de nuestros compañeros.

Nadie debe especular con la vida de las personas.
¡¡¡Casas Viejas Resiste!!!

(IMC Estrecho)

17.40: Informa GAS. Continuan las negociaciones para conseguir la suspención cautelar del desalojo.Los compañeros siguen en el tunel y los bomberos alertan de peligro real.La ocupación del Centro Cívico "Las Sirenas" continúa.

15.45: Nuevas fotos de las movilizaciones de ayer

14.20: Vídeo: Noticias de Canal Sur, donde se ven las hipócritas declaraciones del delegado del gobierno, diciendo que le preocupa la seguridad de los okupas pero más la de los policías y bomberos. Desde el Centro cívico ocupado Las Sirenas también hace declaraciones un portavoz de los okupantes.

13.40: Informa GAS. Acabamos de hablar con lxs compañerxs de Casas Viejas. La situación continua igual, lxs compas continuan en el subterraneo y el resto de miembrxs siguen en el centro cívico de La Alameda. Desde Sevilla nos comentan que sería interesante convocar movilizaciones y concentraciones de apoyo en el máximo de puntos de la península, en apoyo a Casas Viejas, los espacios libres y autogestionados y contra del desalojo del Centro Social.

13.30: Canal Sur: Mientras los dos okupas han cumplido ya más de 30 horas en la galería subterránea, en la zona del barrio de La Macarena de la capital sevillana se mantiene el dispositivo policial y de bomberos para cumplir la orden de desalojo dictada por un juez, que se completará una vez que estos dos hombres abandonen el encierro. Además de los agentes policiales y bomberos, esta mañana han llegado a las inmediaciones del edificio varios operarios de una empresa para empezar la demolición del edificio de tres plantas una vez que los dos okupas salgan del mismo.

El colectivo de los okupas del centro social Casas Viejas, de Sevilla, ha pedido hoy la anulación de la orden de desalojo que comenzó ayer para sacar a las dos personas que se encuentran encadenadas en un habitáculo subterráneo construido por ellos mismos bajo el inmueble. El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, que actúa como mediador, ha dicho a Efe que los okupas proponen esta vía para sacar a sus dos compañeros, mientras que portavoces de este colectivo han manifestado que ellos se harían responsables del rescate.

Cañamero, que ejerce su mediación con el beneplácito del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y que ha podido acceder al edificio y conversar con esas dos personas, ha explicado que la situación "es muy preocupante" y "peligrosa", ya que la respiración en la galería que da acceso al habitáculo es asfixiante.

12:30: Informa GAS. Comunicado desde Sevilla de lxs compañerxs: En estos momentos es evidente que el desalojo de los dos compañeros por la fuerza es imposible por lo cual exigimos que las fuerzas de seguridad se replanteen su estrategia inicial consistente en tratar de amedrentar la voluntad de los compañeros. Estos no tienen medios para salir por su cuenta ya que cuando decidieron emprender esta acción eran conscientes de sus implicaciones y asumieron la firme y heróica voluntad de resistir hasta el final.

Los compañeros encerrados con los que hemos tenido contacto la pasada noche, sobre las 12:30 horas, aseguran que mantienen un ánimo fuerte a pesar de las duras condiciones físicas en las que se encuentran.

La pasada noche, después de todo un día mediando con la policía y el Subdelegado del gobierno, se consiguió que cumplieran su compromiso mínimo de permitir el acceso al tunel de personas de la confianza de Casas Viejas así como de una ATS que verificara su estado de salud.

Según esta persona uno de los encerrados tiene un dedo hinchado a causa del uso de la fuerza policial y solicitó que se les proporcionara una bombona de oxígeno por si fallara el sistema de ventilación. Hasta ahora no nos consta que se haya cumplido esta petición.

Durante todo el día de hoy continuarán las movilizaciones en apoyo a los compañeros y reivindicando el derecho al uso del espacio público, al acceso a la vivienda o a iniciativas sociales y culturales accesibles a los jóvenes.

Casas Viejas es un ejemplo de construcción desde abajo y autogestionado donde los mismos jóvenes son los protagonistas. Las instituciones públicas dedicadas a la juventud tienen de todo menos jóvenes, mientras que Casas Viejas cuenta con una participación multitudinaria.

12.25: Comunicado de los solidarios que se encerraron en Las Sirenas: Centro Social desalojado = Centro Cívico ocupado.

Desde las 21 hs. de la noche de ayer, 29 de Noviembre, unas 20 personas nos encontramos encerradas voluntariamente en el Centro Cívico "La Sirenas" del distrito centro de Sevilla, paralizando la normal actividad de dicho espacio. El motivo de esta acción es ejercer una medida de presión a las autoridades políticas directamente implicadas en el desalojo del CSOA para que intervengan en el proceso garantizando cualesquiera de estas dos reivindicaciones:

-Que se ordene la suspensión cautelar de la orden de desalojo y la retirada del dispositivo policial.

-Que los dos compañeros que permanecen en el interior del edificio sean evacuados siguiendo los métodos técnicos que garanticen su integridad física, lo cual no puede ser realizado por dicho dispositivo policial, como ha quedado demostrado en las últimas horas.

Un saludo desde dentro, y ánimo y rabia para defender nuestro espacio social.
Agus e Ibán, estamos con vosotros.

CASAS VIEJAS SE QUEDA!

Fotos de la okupación del centro cívico

(IMC Estrecho)

12:00: Comunicado de La Yesca

Continúa la Resistencia en Casas Viejas

Ya han pasado más de 30 horas desde que comenzó el intento de desalojo de Casas Viejas y aún resisten dos personas en el interior del túnel. Desde la pasada noche unas 20 personas se han encerrado en el Centro Cívico Las Sirenas en solidaridad con los compañeros. Casas Viejas exige la paralización cautelar del desalojo o la intervención con medios adecuados para sacar a los dos ocupantes en condiciones de seguridad.

En estos momentos es evidente que el desalojo de estas dos personas por la fuerza es imposible por lo cual exigimos que las fuerzas de seguridad se replanteen su estrategia inicial consistente en tratar de amedrentar la voluntad de los compañeros. Estos no tienen medios para salir por su cuenta ya que cuando decidieron emprender esta acción eran conscientes de sus implicaciones y asumieron la firme y heróica voluntad de resistir hasta el final.

Los compañeros encerrados con los que hemos tenido contacto la pasada noche, sobre las 12:30 horas, aseguran que mantienen un ánimo fuerte a pesar de las duras condiciones físicas en las que se encuentran.

La pasada noche, después de todo un día mediando con la policía y el Subdelegado del gobierno, se consiguió que cumplieran su compromiso mínimo de permitir el acceso al tunel de personas de la confianza de Casas Viejas así como de una ATS que verificara su estado de salud.

Según esta persona uno de los encerrados tiene un dedo hinchado a causa del uso de la fuerza policial y solicitó que se les proporcionara una bombona de oxígeno por si fallara el sistema de ventilación. Hasta ahora no nos consta que se haya cumplido esta petición.

Durante todo el día de hoy continuarán las movilizaciones en apoyo a los compañeros y reivindicando el derecho al uso del espacio público, al acceso a la vivienda o a iniciativas sociales y culturales accesibles a los jóvenes.

Casas Viejas es un ejemplo de construcción desde abajo y autogestionado donde los mismos jóvenes son los protagonistas. Las instituciones públicas dedicadas a la juventud tienen de todo menos jóvenes, mientras que Casas Viejas cuenta con una participación multitudinaria.

11.55: Informa 20minutos que la policía planea hacer un túnel para sacar a los okupas de Casas Viejas, que continúan allí 26 horas después del inicio del desalojo. Esa fue la solución para un desalojo de las mismas características ocurrido en Londres. La policía cavó durante varios días. Pero los agentes de la ciudad alertan de que el suelo de Londres no es el mismo que el de Sevilla por lo que aún no saben si es viable.

Lo tenían calculado. Como presos que planean su fuga, los okupas de Casas Viejas (Pumarejo) excavaron durante un año una galería de 4 m de profundidad con tres zulos. Cuando ayer llegó la policía nacional (8 hs) para desalojarlos, por orden de un juez, tres se metieron en ella y se anclaron a las paredes.

Uno fue rescatado, pero dos siguen en el zulo del final de la galería, anclados a tubos de hormigón con candados cuyas llaves tiraron para dificultar la labor policial y protegidos por una puerta blindada, no habían sido rescatados. Ni la policía ni los bomberos han logrado aún rescatarlos. Tras un día de encierro, se ha descartado sacarlos por la fuerza e, incluso, se teme que llegue un momento que no puedan salir ni por su propia voluntad, dado lo reducido del espacio.

Ahora, la policía planea construir otro túnel que conecte con la galería y así poder desencadenarlos. Técnicos de Urbanismo y un grupo de geomineros ya se encuentran en Casas Viejas viendo si esta alternativa es posible. Esa fue la solución para un desalojo de las mismas características ocurrido en Londres. La policía cavó durante varios días. Pero los agentes de la ciudad alertan de que el suelo de Londres no es el mismo que el de Sevilla por lo que aún no saben si es viable.

La noche ha sido larga y el movimiento contra el desalojo se ha hecho más fuerte.

Información sobre la jornada de ayer:
http://www.lahaine.org/index.php?p=26127

11.00: La asamblea de Casas Viejas designa portavoz a Diego Cañamero (SOC), que declara a Canal Sur que hay sólo dos formas de sacar a los compas: mediante un túnel paralelo a la galería o mediante un túnel por debajo, lo que es mucho más complicado y riesgoso. Los expertos de Casas Viejas dicen que en 5 hs. podrían hacer un túnel paralelo y rescatar a sus compañeros, pero sólo si el juez paraliza el desalojo, para que la responsabilidad del rescate no esté en manos de la policía ni de los bomberos si no en los okupantes.

10.00: Esquema de la galería subterranea donde se encuentran encadenados los compañeros

(IMC Estrecho)

01.30: Ultimas infos sobre casa viejas: IMC Estrecho ha hablado con los compas que están encerrados en Centro cívico La Sirena, en solidaridad con las 2 personas que estan resistiendo en Casas Viejas.
Cuentado que ya han entrado al zulo una Ats y Cañamero a ver a los 2 activistas. Vídeo on sus declaraciones.

Dicen que los chicos están bien, con mucho ánimo. La policía no puede sacarlos y mañana por por la mañana va a ir un ingeniero para ver como proceder a sacarlos sin riesgos.

Sevilla, 22:00h, Plaza del Pumarejo junto al CSOA Casas Viejas - Declaraciones de Diego Cañamero, del SOC, y de la abogada de los resistentes Emma Valiente, en la concentración de apoyo a la resistencia contra el desalojo del centro social ocupado Casas Viejas, en Sevilla.

Cañamero dice que el objetivo del poder político y judicial es evitar que se relacione a la clase política y sindical con los resistentes, se intenta dejarlos al margen de la sociedad, como parias, por eso no permiten que el líder el SOC entre a verlos.

00:30: Informa G.A.S. La portavoz de la Policía, Ana Gabom, ha reconocido que los agentes retiraron el agua y los víveres que tenían lxs dos compañerxs con el fin de 'convencerlas' de que salgan del habitáculo en el que se encuentran.

22.30: Los dos compañeros son trasladados a los juzgados. Hay una concentración en la puerta y se negocia para conseguir su puesta en libertad sin cargos

Durante todo el día dos compas han realizado labores de mediación sin resultado y, en este sentido, esta tarde se ha personado en el lugar el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, en calidad de mediador a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Chamizo ha explicado que ha pedido a Cañamero que asista a Casas Viejas ante la imposibilidad de hacerlo él mismo, que se encuentra de viaje.

Según ha informado Gambón, cuando se consiga sacar a las personas que permanecen en el interior del inmueble se procederá a la demolición del edificio, en cuyo solar el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto construir "equipamientos públicos y viviendas."

A este respecto, un compañero de Casas Viejas ha señalado que los dos compas encerrados han solicitado que un técnico certifique si existe alguna manera de salir sin provocar el derrumbe de la galería.

Por el momento se está tramitando en la Subdelegación del Gobierno Andaluz el permiso para que Cañamero pueda entrar en el local con el fin de que intente convencer a los dos compas encerrados de que depongan su actitud.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bC9d