Principal |
México :: 17/09/2018

Estalla la violencia contra el pueblo de Chiapas

Varias firmas
Pronunciamiento "Alto a la represión en Palenque"

Al pueblo de Chiapas

Al Pueblo de México

A los medios de comunicación

Amenaza con crecer la violencia del Estado

El día de ayer por la noche, 15 de septiembre de 2018, en la Plaza Central de Palenque, Chiapas, fueron violentamente agredidos miles de manifestantes: maestros de la sección 40, comunidades, trabajadores del sector salud, jubilados y miembros de la resistencia civil, que de manera pacífica pretendían dar un contra-grito popular de la independencia en la plaza principal del municipio.

Un grupo de hombres armados atacaron la manifestación, mientras que la policía antimotines impedía el ingreso de los manifestantes a la plaza. El saldo al día de hoy es de decenas de heridos, varios de gravedad, entre ellos el compañero Cristóbal López Díaz quien se encuentra en coma, dos compañeros desaparecidos y varios que en estos momentos están siendo perseguidos. La policía se presentó en el hospital al que fueron llevados los heridos, hostigándolos y reprimiéndolos para después trasladarlos a la cárcel.

Denunciamos como responsables de la violencia al subsecretario de gobierno de palenque Armando Molina Nago, al presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez, al gobernador Manuel Velasco Coelo, al presidente de la república Enrique Peña Nieto. Exigimos el alto a la violencia de Estado. Demandamos al gobierno federal el castigo de estos responsables y la intervención urgente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Los criminales de siempre se empeñan en sostener su gobierno con la violencia. Sus planes en contra de nosotros, el pueblo, son muy ambiciosos, entre ellos el recién anunciado Tren Maya. Los hechos de hoy son un fuerte mensaje del camino que quieren seguir. A nosotros nos corresponde frenarlos.

Hacemos un amplio llamado al pueblo de Chiapas y de México a estar alertas ante estos sucesos. A denunciar el crimen, el cese a la represión y persecución de nuestros compañeros y a organizarse para enfrentar la violencia del Estado desde los derechos que como pueblo tenemos.

Firmas:

Fray Raúl Vera López, Nueva Constituyente Ciudadana Popular,
Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo-Región Palenque,
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,
Comité 68 Pro Libertades Democráticas,
Madres y Padres de Ayotzinapa,
Centro de Derechos Humanos Tlachinollan,
UPVA 28 de Octubre, Jóvenes ante la Emergencia Nacional.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bD4W