Principal |
Madrid :: 30/12/2007

Manifestación: huelga de limpieza de Metro de Madrid, Miércoles 2 de Enero. 19.00h. Atocha.

La Haine - Madrid

SOV Madrid de CNT-AIT [30-12-2007]

Los/as trabajadores/as de la limpieza de Metro de Madrid han convocado una manifestación como acto de protesta por el centro de la ciudad para explicar públicamente los motivos de su huelga y como las empresas de limpieza, Metro y la Comunidad de Madrid están poniendo todo el empeño para reventarla. La Manifestación trascurrirá de Atocha a Tirso de Molina pasando por diversas calles y comenzará a las 19.00h el próximo miércoles 2 de enero de 2008.

Los/as trabajadores/as de la limpieza de Metro comenzaron una huelga indefinida el pasado 17 de diciembre por sustanciales mejoras laborales tales como la igualdad y la estabilidad en el empleo y la equiparación de los derechos laborales y sociales para el conjunto de la plantilla. La privatización del Metro de Madrid ha sido progresiva en los últimos años. En este proceso Metro y la Comunidad de Madrid han contratado a grupos empresariales vinculados a grandes constructoras, Clece (ACS) Eurolimp, Ferroser (Ferrovial) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso), para gestionar la limpieza del Metro. Esto ha tenido como consecuencia la pérdida de derechos laborales. Con este conjunto de empresas subcontratadas por Metro se pretendía dividir a los trabajadores y mermar su capacidad de lucha. Pero he aquí unos trabajadores que no quieren que les vendan la moto.

Desde el comienzo de la huelga la actitud de las empresas, Metro y la Comunidad de Madrid ha sido desafiante: imposición de unos servicios mínimos abusivos (en ocasiones hasta del 80%), detenciones a piquetes, intimidaciones a huelguistas, amenazas a trabajadores, 50 despidos, contratación continuada y masiva de empresas externas para limpiar el metro… Ahora además hay que añadir la criminalización que por parte de los mass media se está dando a la huelga, difundiendo informaciones sesgadas y siempre en una sola dirección: perjudicar a los trabajadores. Por otro lado, se han roto todas las mesas negociadoras ya que las concesiones de las empresas son ridículas.

La Comunidad de Madrid ha hablado de “rescindir los contratos a las empresas y contratar unas nuevas” como medida para solucionar el problema. Esto, que de momento no se ha producido, no es ninguna solución ya que las empresas nuevas, de no atender las reivindicaciones de los trabajadores, se encontrarán con una plantilla en huelga y el metro seguirá estando insalubre (por muchos esquiroles que contraten). La clase política y la clase empresarial quieren solucionar la papeleta sin aceptar las reivindicaciones de los trabajadores, intentando mostrar a través de sus medios que “ellos hacen todo lo que pueden para solucionar el problema y que la culpa es de los trabajadores”. Cuando precisamente es justo al revés.

Los usuarios del Metro deben comprender que si se ha llegado a esta situación la responsabilidad es de las empresas de limpieza y Metro de Madrid. Es curioso ver como mucha gente se sorprende de lo sucio que está el metro y culpa a los trabajadores. Pues bien, esa mierda es la que tienen que limpiar los trabajadores todos los días por unas condiciones que quieren hacer más miserables y desiguales. ¿Se van a quedar de brazos cruzados? ¿No tiene el sector de la limpieza derecho a huelga? Las personas usuarias del Metro deberían preguntarse dónde va el dinero del billete (que cada vez es más caro) si a los trabajadores los quieren tener en las peores condiciones posibles. Esperamos que la solidaridad se extienda y que mucha gente sea capaz de salir de su egoísmo.

Por todos estos motivos, que no son pocos, desde CNT, como sindicato convocante de la huelga y la manifestación, hacemos un llamamiento a que los demás trabajadores y gente solidaria la apoyen acudiendo masivamente a la misma.

MIÉRCOLES 2 DE ENERO
19.00H - ATOCHA
¡ESTA HUELGA LA VAMOS A GANAR!

http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm#huelgalimpieza5

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bE0T