Principal |
Madrid :: 04/01/2008

Ultima hora: Despedidos los 24 trabajadores identificados como presuntos autores de "actos vandálicos"

Agencias / La Haine
Ya son 74 los trabajadores despedidos y dos días para la cabalgata de Reyes por el centro de madrid y varios precedentes: La San Silvestre suburbana suspendida por la huelga. Metro decidió suspender las dos actuaciones musicales de Los Lunnis previstas para hoy y mañana en la estación de Chamartín (líneas 1 y 10) por la huelga de limpieza.

Los trabajadores de limpieza de Metro que supuestamente han ensuciado el suburbano -las empresas aumentaron ayer la cifra de 22 a 24- serán despedidos.

Las concesionarias del servicio aseguran en un comunicado que han sido "perfectamente identificados" en los vídeos de seguridad de Metro entre los "piquetes violentos" desde que empezó la huelga el pasado 17 de diciembre.

Los sindicatos, que han pedido ver los vídeos, ponen en duda las acusaciones. "No es la mejor forma de empezar una negociación", señaló ayer Sergio Picallo, de UGT. La reunión convocada ayer para zanjar la huelga de limpieza de Metro acabó como las cinco anteriores: mal. Según los sindicatos, porque les ofrecían condiciones "peores que las que había" antes de la huelga. Según las empresas -Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Clece (Dragados), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial)-, porque piden "un incremento económico desproporcionado". Así que la basura sigue presente en los andenes en el día 19 de paros.

Tampoco los mensajes externos ayudan al entendimiento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que los trabajadores ya despedidos "son delincuentes" y deben ser tratados como tales por "la policía y los jueces", informa Efe. "Si la Comunidad quiere ayudar a resolver el conflicto, tiene que prevalecer la cordura", añadió Picallo. "Quedan otros 1.478 empleados [la plantilla es de 1.500 personas] en huelga indefinida y legal por sus derechos".

El Ayuntamiento de Madrid, ajeno al asunto, recomendó ayer a los madrileños que usen "sobre todo el metro" para evitar los cortes de tráfico que habrá mañana durante la Cabalgata de Reyes.


La huelga del sector de limpieza del metro continuará. La última reunión entre las empresas concesionarias y los sindicatos convocantes del paro -UGT, CGT, USO, CNT y SUT - ha acabado sin acuerdo... una vez más. Tras más de nueve horas de reunión -desde las 10.00 hasta las 19.00-, se rompieron las negociaciones en lo que los sindicatos tachan de "paso atrás".

El paro se prolonga ya 18 días. Pese a que se mantienen los servicios mínimos, que actúan diariamente en las estaciones donde se acumula más suciedad, el metro sigue apestando. Se acerca además el día 5, cuando miles de familias cogen el suburbano para acudir a la Cabalgata de Reyes.

"La situación en la que nos encontramos es peor a la del inicio de la huelga. Las empresas han roto la negociación porque han propuesto la retirada de los puntos en lo que hubo un acuerdo en la reunión del día 29, como en el tema de la equiparación entre los trabajadores", explica Sergio Picayo, secretario de acción sindical de FES-UGT.

Picayo se refiere a la reivindicación principal de los sindicatos: equiparar salarialmente a unos 400 trabajadores 'temporales' con los otros 1.125 empleados. Además, señala el secretario de UGT, "han abandonado el acuerdo para otorgar un plus por las especiales características de la limpieza de metro, como la toxicidad o la peligrosidad".

Según UGT, las empresas, Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser, también se han negado a asumir el compromiso adquirido el pasado día 29 de dar estabilidad a los empleados con contratos temporales.

"Hemos hecho el esfuerzo de citarles a negociar y nos responden que es lo que hay y nos llaman a la reflexión. Nosotros íbamos con una intención de acuerdo y ellos, sin embargo, van hacia atrás. Nos vemos obligados a seguir con la huelga indefinida", ha precisado Picayo, que ha acusado al Gobierno regional de cirminalizar a los trabajadores en los medios de comunicación.

Desde el sindicato CGT aseguran que las empresas "se han refarimado en su propuesta de recortar los derechos de los trabajadores. La única valotración es que las empresas han decidido fastidiar más a los uusuarios", ha asegurado un portavoz de CGT.

UGT celebrará el próximo sábado una asamblea de trabajadores en su sede "para tomar iniciativas e ir a por todas", mientras Metro de Madrid asegura que continuará instando a las empresas y los sindicatos a alcanzar un acuerdo lo antes posible. Y garantiza asimismo que se cumplirán los servicios mínimos "para que los usuarios sufran las menores consecuencias posible".


Más información en La Haine
 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bE1p