Principal |
EE.UU. :: 09/06/2020

[Vídeo] Continúan las protestas en EEUU. Policía reprime en Portland

HispanTV / La Haine
La policía disparó miles de granadas de gas lacrimógeno

Reŕimió a la enorme multitud de manifestantes que salió a las calles en Portland en repudio al racismo y violencia policial contra los negros en EE.UU.

Los agentes represivos reprimieron el lunes una nueva jornada de protesta por el asesinato del afrodescendiente George Floyd a manos de un agente policial blanco, en la ciudad de Portland, en el estado nororiental de Oregón.

Se han producido múltiples protestas y manifestaciones en todo el territorio de EEUU y en diferentes países a lo largo y ancho del mundo en repudio al asesinato de Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo, asfixiado por la presión que ejerció un agente terrorista con su rodilla sobre su cuello durante casi diez minutos mientras decía “no puedo respirar”.

Las marchas fueron duramente reprimidas por la Policía y fuerzas de la Guardia Nacional de EEUU, que han detenido a miles de manifestantes, y asesinado a más de 11 de ellos.

Racismo estructural y económico

En una reunión en EEUU para analizar el problema, el activista Gerardo Cajamarca hace hincapié en que el problema se centra en el "racismo estructural". "Un racismo estructural y económico donde se toman decisiones sobre, por ejemplo, dónde se invierte más recursos económicos, y no es en los inmigrantes o en los afrodescendientes. Esto forma parte de las discriminación y la falta de oportunidades", asevera.

En opinión de Cajamarca existe "un racismo estructural y también un clasismo, un bloque dominante, que se ha valido a través de la historia del trabajo de los pobres (...) y tienen un aparato ejecutivo, judicial, policial para reprimir y para garantizar el ingreso de las élites". 

Por su parte, la activista Lisa Okpala comenta que lo que ha sucedido en EE.UU. no tiene ver solamente con el homicidio de George Floyd: "En estos últimos meses se han podido ver, sobre todo en los medios, un acrecentamiento increíble de los asesinatos, los crímenes por parte de la Policía hacia personas afroamericanas. Ha sido una mezcla de las dos cosas", argumenta. 

Okpala asegura que desde España, donde vive, se han sentido muy cercanos al dolor de las personas afroamericanas en EE.UU. Y aunque destaca que el racismo no funciona igual en estos dos países, porque "los contextos son completamente diferentes, tanto históricos como sociales", al final, explica, existe "un factor común, y es que el racismo acaba asesinando a personas 'racializadas' de formas diferentes y con diferentes métodos".

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bE1y