Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 09/01/2008

Declaran miembros de la guardia urbana en el juicio contra los presos del 4F

Info Barcelona
Sus declaraciones han estado llenas de contradicciones e inseguridades, que hacen que sea insostenible la tesis que defienden. Asimismo, se han vivido varios incidentes en la entrada al juicio provocados por policías de paisano, que han llegado a agredir a familiares y amigxs de los chicos.

En la mañana de hoy se han producido las declaraciones de 5 miembros de la guardia urbana que formaron parte del dispositivo policial que acudió el 4 de febrero a la casa donde se estaba llevando a cabo la fiesta, donde comenzó el proceso-montaje.

Para el día de hoy estaba previsto que se llevaran a cabo las declaraciones de 18 miembros de la policía, entre guardias urbanos y mossos. La sesión, como los últimos días, ha comenzado con un gran número de familiares y amigxs de los chicos en las puertas de la sala, la cual ha vuelto a quedarse pequeña. Asimismo, también se encontraban varios policias vestidos de paisano que desde el principio han dado muestras de lo que son, pues se han puesto al lado de la puerta y han comenzado a presionar la misma, así como a increpar e insultar a todas las personas que estaban allí presentes. Posteriormente, cuando se ha abierto la puerta para que accediera el público han realizado una especie de carga violenta para poder acceder en primer lugar a la sala, llegando a agredir a varias personas, y produciendo una situación muy tensa. Esto, unido a la negativa del tribunal para reservar un lugar específico en la sala, ha hecho que varios observadores del proceso se hallan quedado fuera de la sala, entre lxs que se encuentran una representante de las madres de la plaza de mayo de argentina, miembrxs del observatorio del sistema penal y de los derechos humanos de la UB, y miembrxs de la comisión de defensa del colegio de abogadxs de barcelona.

Entre las declaraciones se han repetido varias contradicciones entre ellos, así como mucha inseguridad. Todos han asegurado no tener constancia del informe que se le pasó la mañana siguiente a los hechos al entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, el cual aseguró en base a éste que un policía había resultado herido al ser golpeado por una maceta lanzada desde la casa. Han asegurado que no recordaban que se hiciera ese informe, el cual llegó a manos del alcalde para hacer las primeras declaraciones. Esto exculpa completamente a Álex, Rodrigo y Juan, que no llegaron a entrar en la sala. Asimismo, todos han declarado que desde la casa se comenzaron a lanzar cosas tras la primera agresión, que según su versión fue llevada a cabo desde la calle por Rodrigo y Álex produciéndole las heridas. Es demasiado casual que sea en la primera agresión con la que se produzca la herida y que justo sea después cuando comienzan a tirar cosas desde la ventana. Asimismo, esto es totalmente contradictorio con las imágenes del video que se mostró ayer en la sesión en la que claramente los guardias urbanos hablan de que se estaban tirando objetos desde la casa, sin hablar en ningún momento de que se lanzarán desde la propia calle.

Por tanto, se ha vivido un intento desesperado de la guardia urbana por intentar mantener el montaje que ha llevado a los chicos a llevar casi dos años encarcelados. Asimismo, hay que señalar que se han producido varias irregularidades en las declaraciones que han sido denunciadas por varixs observadores, que han indicado que miembros del público salían y entraban por la puerta destinada a la entrada de los testigos entre las declaraciones de uno y otro, así como se escuchaba como conversaban entre ellxs, cuando está totalmente prohibido que los testigos hablen entre ellos entre declaración y declaración.

La sesión se reanudará esta misma tarde, con la declaración de más guardias urbanos y mossos, los cuales participaron en las detenciones, así como en las posteriores agresiones y torturas a los chicos.

---------------------------------------------------------------

En la sesión de la tarde se han vivido nuevas escenas de declaraciones contradictorias, y acusaciones contra lxs 9 imputadxs que pretenden corroborar el montaje.

Han declarado un buen número de guardias urbanos y varios miembros de los mossos. En la respuesta a las preguntas que se les ha efectuado ninguno de ellxs ha dicho saber nada acerca del informe que se le pasó al alcalde, así como tampoco tienen conocimiento alguno de que se hubiera realizado investigación alguna acerca de las personas que tiraron objetos desde la casa. Asimismo, es necesario destacar la frialdad con la que han repetido de memoria y bien aprendido la versión, pese a lo cual no han podido evitar caer en contradicciones.

En cuanto a las dos imputadas que fueron detenidas en el hospital del mar, el policía ha manifestado que mientras atendían los médicos a Alex, Rodrigo y Juan, y dando una vuelta por el hospital vestidos de paisano, vieron a una joven con estética de "okupa antisistema", y les pareció sospechoso. Ésta les explicó que se había caido con la bicicleta, así como un amigo suyo, y posteriormente detuvieron a ambxs.

El tribunal, por su parte, ha ido cortando la gran mayoría de preguntas a través de las cuales lxs abogadxs de la defensa mencionaban la posibilidad de que el golpe que hirió al policia se hubiera producido por una maceta.

Mañana se reanudará la sesión con la presentación de varias pruebas y declaración de testigos por parte de la defensa.

Y recordar que el viernes se convoca a una concentración-desayuno en las puertas de la audiencia a las 10h para apoyar a los chicos e intentar presionar para parar este montaje, por el que piden penas para ellos de 11 años de prisión.

Más información:

Segunda sesión del juicio contra los presos del 4F

Comienza el juicio del 4F

www.karcelona.revolt.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bE3t