Principal |
Mundo :: 04/10/2018

Sigue la Huelga General en Costa Rica: ya va por la cuarta semana

Centro de Documentación Contra la Tortura
Sindicatos públicos y privados declararon que están fortalecidos y que seguirán con la huelga indefinida

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados en Costa Rica declaró que sigue fortalecida y que continuarán con la huelga nacional indefinida que ya lleva 25 días.

“La huelga inicia su cuarta semana con la Unión Sindical fortalecida. Las bases de todos los sindicatos rechazaron las condiciones impuestas por el Gobierno para su diálogo. Habrán caminatas por todo el país hoy”, declaró el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas.

El motivo de la huelga es el rechazo al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que fue propuesto por el Reégimen, que preteende disminuir los gastos sociales y aumentar los impuestos al pueblo.

Los trabajadores entienden que están defendiendo al pueblo de una reforma tributaria que vulnera a las clases más pobres, porque lo que busca es implementar más impuestos.

Los sindicatos realizaron una marcha por San José rumbo a la Asamblea Legislativa y también otra hacia el Ministerio de trabajo. El régimen y los sindicatos han mantenido más de cinco reuniones, siempre con la mediación [interesada] de obispos de la Iglesia Católica.

El secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), uno de los sindicatos más grandes de Costa Rica, Albino Vargas Barrante, dijo en el programa La Mañana de NTN24 que “es el movimiento social más grande de las últimas décadas, incluso desde la fundación de la Segunda República”.

“Costa Rica está al borde de una cesación de pagos, de un default, tenemos más de 30 mil millones de deuda que nos dejó el bipartidismo tradicional" y Carlos Alvarado [actual presidente] terminó aliándose a este bipartidismo, imponiendo un plan fiscal retrógrado que tiene un amplio repudio ciudadano, dijo Vargas.

Además, aseguró que “la gente está muy brava porque el plan fiscal tolera a los grandes evasores, deudas tributarias a poderosísimos consorcios empresariales y mediáticos, grava la canasta básica, todos los productos de consumo de la agricultura nacional que compra la gente” y que “no atiende el grave problema de una clase trabajadora, asalariada, sector medio, altamente endeudada”.

----

Cosas extraordinarias están pasando con los movimientos sociales costarricenses.

El acuerdo preliminar para llevar a consulta a las bases y dado a conocer el sábado en la madrugada, entre dirigencias sindicales y gobierno, ha sido rechazado en asambleas de base multitudinarias.

Ahí mismo, en esas asambleas, han decidido salir a marchar hacia el Palacio Arzobispal y hacia Canal 7. Se puede ver en los próximos días o hasta semanas, un escenario de lucha social intensificado. Cada semana ha tenido como punto máximo una mega marcha; siendo la de los gatos la más impresionante.

Se ha convertido en una huelga política, contra un punto medular del país que se quiere construir, en este caso sintetizadas en el plan fiscal. A pesar de la fuerza del movimiento sindical para proponer un siguiente y dramático round de lucha, no se debería perder de vista que el futuro de este proceso es que pueda ser capaz de ampliar su base hacia lo que lo que los dirigentes sindicales llaman lo “social”.

Esto es, otros sectores no sindicales pero igualmente golpeados por las políticas fiscales y por las políticas en general: grandes sectores de las provincias más excluidas, Limón, Puntarenas y Guanacaste; los sectores populares urbanos; los indígenas y campesinos; estudiantes, y por supuesto las mujeres de todos estos sectores que finalmente son las que siguen siendo más afectadas por las políticas neoliberales en boga.

Allen Cordero-Director Escuela de Sociología-UCR

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bE4u