Principal |
Mundo :: 07/03/2016

Honduras: Gustavo Castro Soto, el testigo que presenció el asesinato de Berta Cáceres

TR-Honduras
El ambientalista mexicano resultó herido en el atentado parapolicial contra la lideresa indígena y podría identificar a los responsables de este crimen

Castro Soto, fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra México, fue el acompañante que presenció la muerte de la dirigente indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada de este jueves en su casa ubicada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá, occidente de Honduras.

El sociólogo resultó herido durante el ataque parapolicial contra la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y es el testigo clave que podría aportar los elementos que permitan castigar a los autores materiales de este crimen. Los intelectuales, lamentablemente, van a quedar impunes como suele ocurrir.

Castro Soto también es miembro del consejo de coordinación del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de lo Ríos (MAPDER), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR). Además, pertenece a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

La reconocida lideresa hondureña, seguida por miles de pobres por su labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y del medio ambiente, fue ultimada por elementos parapoliciales cuando arreciaba su lucha contra la construcción de represas que empeoran el estado de la ya moribundo medio ambiente en su país.

El mexicano, escritor del libro “Coca-Cola. Historia de las Aguas Negras”, ha sostenido una cercana relación con Cáceres, pero se desconocen los detalles de su visita al país. Castro Soto es también el autor de una diversidad de artículos en defensa del ambiente, enfocándose en las temáticas relacionadas al agua, minas, cambio climático, monocultivos y otros megaproyectos, similar a la lucha que emprendía Berta Cáceres en Honduras.

En abril de 2013, miembros del Copinh fueron reprimidos por oponerse al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en Río Blanco por lo que el director de Otros Mundos participó en un movimiento de solidaridad con esta lucha, así comoen otras acciones conjuntas con Copinh.

Amigos de la Tierra, que organizó el sábado una concentración frente a la embajada de Honduras en Madrid, exige al Gobierno hondureño que reaccione de forma inmediata contra los asesinos de Berta Cáceres y que proteja a Gustavo Castro, activista también reconocido a nivel mundial.  Exigen igualmente al Gobierno español que inicie de una vez por todas acciones preventivas de apoyo a las comunidades afectadas que están desprotegidas frente a los abusos de las multinacionales, muchas de ellas españolas, que se establecen ilegalmente en territorios indígenas. La asociación ecologista llama a firmar la ciberacción para la protección inmediata de Gustavo Castro.

________________

Sobre Berta Cáceres

Berta Cáceres: “Vamos a profundizar la lucha contra el modelo saqueador”

Entrevista con la dirigente histórica del Copinh, galardonada con prestigioso premio ambiental. El proyecto Agua Zarca nunca pudo avanzar debido a la férrea resistencia de las comunidades indígenas de la zona organizadas en el Copinh.

Berta Cáceres: “La represión nos infundirá más fuerza y disposición a la movilización”

Desde algún lugar, la dirigente indígena bajo amenaza de captura y encarcelamiento asegura que el pueblo Lenca no va a detener su justa lucha. “Voy a seguir con mi frente en alto”, dice.

Berta Cáceres: Acuerdo de Asociación habla de derechos humanos y reconoce a Porfirio Lobo

Es “hipócrita” el Acuerdo de Asociación que pretende la Unión Europea (UE) con Centroamérica (CA), calificó la representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, en videoconferencia de la IV Cumbre de los Pueblos, en Madrid.

Entrevista con Berta Cáceres, del movimiento Feministas en Resistencia

La dirigente de la resistencia al golpe de Estado afirmó que el domingo pasado los más pudientes fueron casi los únicos que votaron. Y que se vivirán momentos más difíciles, porque “se están legalizando las violaciones a los derechos humanos”.

La estrategia de las Fuerzas Armadas es la de asesinar al pueblo, antes y durante las elecciones

Entrevista con Berta Cáceres. “Compañera, esta semana no sabemos lo que va a pasar, por desgracia, no parece nada bueno, cualquier represión militar contra la Resistencia será feroz: Pretenden legitimar a toda costa este golpe militar asesino, para lograr sus objetivos están dispuestos a hacer cualquier cosa.

http://tr-honduras.nuevaradio.org/?p=897

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bE5X