Principal |
Venezuela :: 20/01/2008

Se perdió el? ¿aló? ¿Presidente?

Rosalía del Prado
La dirigencia ha dejado al pueblo solo. Por ineptitud, por ineficiencia, pero ya no me cabe duda también que por una explícita estrategia de desorganizar y de desmovilizar, de frenar y cambiar la dinámica y orientación del proceso político

En el Aló Presidente del Camino de los Indios a mediados del año pasado, un compatriota de quien no me sé el nombre pero que es ampliamente referido por la situación que protagonizó, le quiso decir al Presidente Chávez que 'lo estaban engañando' con respecto al Proyecto que se estaba desarrollando en esa zona. Chávez lo mando a callar, no lo escuchó. Ese episodio fue extensamente sentido porque además fue el reflejo de situaciones parecidas que se han vivido por innumerables compañeros y compañeras a lo largo de Venezuela.

En nuestra parroquia de Santa Rosalía cuando se inauguró la remodelación de la escuela Gran Colombia se esperaba ansiosamente el día en que se pudiera tener al presidente cerca. Además porque Chávez se reivindica asimismo como vecino y conocedor de la zona, por los años vividos a media cuadra de la Gran Colombia en las Residencias Aroa, en casa de los Maniglia, también por sus reuniones del PRV, con Douglas Bravo y otros.

En esa ocasión uno de nuestros camaradas, luchador social de toda su vida y Consejero Popular estaba invitado al Aló presidente y pensaba hacer algo parecido al amigo del programa del camino de los indios. Estaba dispuesto a denunciar los vicios del proceso, la corrupción en la conformación de los comités de contraloría social, en la asignación de las licitaciones, etc.

Este camarada se reunió con varios de nosotros y nosotras para recoger las distintas impresiones, preocupaciones, puntos en común. La información fue filtrada, los corruptos se enteraron y el resultado fue que se le prohibió su entrada no sólo al programa sino a la escuela Gran Colombia durante toda la jornada.

Mi experiencia como facilitadora de la Misión Ribas, en relación con ese proceso, fue que a nuestros vencedores se les hicieron repetidos censos por oficio de albañiles, electricistas, plomeros, costureras y otros. Porque ellos no solo trabajarían en el refaccionamiento sino en la construcción de las bases para un núcleo de desarrollo endógeno. Se vincularía con el Componente Socio Comunitario y Laboral de la Ribas. Este componente consistía, dentro de la Misión Ribas, en el trabajo práctico que se haría no sólo al final del programa de bachillerato sino a lo largo del periodo de estudios, identificando los problemas de su comunidad, estableciendo las prioridades en asambleas comunitarias, organizándose en cooperativas, facilitándole al futuro bachiller "una formación crítica y transformadora, capaz de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endógeno de sus comunidades".

Dándole vida al artículo 3 de nuestra Constitución que establece: "…como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo…" y a la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Pero el resultado fue que la refacción quedó en manos de las tradicionales contratistas de FEDE [Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas]. Uno que otro vencedor se logró colar y quedó como albañil u obrero, así entre otras vías se pudo saber que los trabajadores fueron subpagados, los materiales para la obra fueron sustituidos por otros de mala calidad y menor precio, la jugosa diferencia embolsillada por los nuevos y viejos clientelismos de ahora y de siempre.

Se perdió una oportunidad de oro, miles de vencedores iban y venían de sus clases, cada noche, se ejercitaba la apropiación de un espacio público anteriormente solo saqueado por el hampa. Se ocupaban los salones de clase donde hijos y nietos se sentaban en el día, la posibilidad de que participaran en ese trabajo no solo era el chance para un trabajo temporal sino para el desarrollo de un espacio permanente de y para la comunidad.

¿Se hirió de muerte a la revolución?

No estamos listos para el socialismo, se nos dice poco tiempo después del 2D, no pueden decir que no les ha llegado la beca, por eso no pueden decir que no votaron. No están listos para el socialismo.

La verdad es que todos esos programas con pérdida de conciencia, como dirían los revolucionarios, con pérdida de ciudadanía como dirían los liberales, no nos van a preparar para el socialismo ni nos va a dar la oportunidad para plantear su necesidad.

En el mismo Aló Presidente del Camino de los Indios se muestra un video bien interesante donde habla un agricultor de la zona quien huye de Caracas luego del Caracazo en el 89, se asienta en unas tierras de su familia, formada por trabajadores de las haciendas de las familias ricas del lugar. El hombre define lo que entiende por socialismo y por democracia, fundamentalmente como una necesidad, y expresa su disposición a trabajar por construirlos. ¡Qué interesante! En el mismo programa salen retratados la apertura y el freno a la necesidad y a la disposición de trabajar por construir la democracia popular y el socialismo.

A la compañera que es mostrada en un video con mucho dolor y mucha rabia en los alrededores de Miraflores el 3 de diciembre y grita que se hirió de muerte a la revolución con la derrota del 2D, yo le digo que a pesar de mis peros a la reforma, una vez que fue sometida a referendo pensé que debía ganar. Por eso mismo, porque pensé que se hería de gravedad a la revolución con la derrota. Pero del 2D para acá pienso y digo en voz alta que la revolución está herida de muerte desde hace tiempo y la siguen atacando con cuchillito de palo.

Nosotros salimos el 4 de junio de 2006 de las calles cercanas a la escuela Gran Colombia hacia Miraflores, cuando el CNE anuncia que se iba a ir a referendo presidencial, fue una manifestación espontánea, nadie sabía qué podía pasar. Llegamos a Miraflores, Chávez lanza el discurso de la batalla de Santa Inés y del Comando Maisanta, interpretando bien la molestia del pueblo que impide que en la tarima se monten los personajes del Comando Ayacucho, la gente grita "¡que se quite Darío Vivas, que se baje Ismael García!".

Como la consigna de los días que siguieron al 2D de "¡limpieza general!", en ese momento se grita "¡Comando Ayacucho, este fracaso es tuyo!" "¡Serrucho, serrucho, al Comando Ayacucho!". No sólo se iba a referendo presidencial sino que no se había logrado solicitar como se esperaba la revocatoria de los diputados de la oposición.

Es decir en uno y otro(s) momento(s) la dirigencia ha dejado al pueblo solo. Por ineptitud, por ineficiencia, pero ya no me cabe duda también que por una explícita estrategia de desorganizar y de desmovilizar, de frenar y cambiar la dinámica y orientación del proceso político.

El éxito de la conformación de Ubes [Unidades de Batalla Electoral] y patrullas, ya ha sido reseñado ampliamente por muchos artículos en Aporrea y fue exactamente esa la oportunidad de organizar desde las bases. La gente llegaba y donde se les ocurriera sacar "listas" de "delegados naturales" les decían: "No, señor, aquí no hay lista, yo agarro mis 10 personas con las que voy a trabajar y cada uno va a agarrar a 10 más y punto, hacemos nuestras comisiones de medios logística, ideología, etc."

Este mismo ánimo ha renacido durante la reforma y con la experiencia del 2D. A la dirigencia se le exige que si no tiene la capacidad para generar y adelantar lo necesario, que se abra para tomar dictado de las bases. De lo que se les demanda, de lo que se les está señalando que va adelantar y de lo que no estamos más dispuestos a convalidar. A Chávez, y a la dirigencia que esté dispuesta a seguir avanzando, le toca hacer una verdadera reflexión y revisión del proceso. El pueblo lo está haciendo.

rosaliadelprado@gmail.com
Aporrea

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/bE8A